MUNICIPIO EN ROMA
Enviado por cori00001 • 10 de Marzo de 2013 • 10.045 Palabras (41 Páginas) • 1.237 Visitas
Desde la antigua Grecia, se puede hablar de municipio, aunque no se encontraba constituido como tal, considerando por las características geográficas de la región, la separación de una comunidad de otra por ríos, lagos y grandes distancias, cada una conservaba su autonomía en su sistema de gobierno; en este caso se hará referencia a Atenas, hoy capital de Grecia, ciudad que fue el centro de la vida democrática y de Esparta, la ciudad que se considera fue la primera organización estatal en su acepción estricta su gobierno estaba constituido por, dos reyes, un senado y magistrados, la independencia absoluta de esta ciudad solo seso cuando las creencias sobre las que estaba fundada desaparecieron completamente, el cambio de conceptos o de principios que se dieron tanto en la religión como en el derecho, implicaron un nuevo concepto sobre el régimen municipal. Algunos historiadores atribuyen tal decadencia a dos causas fundamentales, de orden moral e indirecto: la transformación de las creencias y de orden material: La conquista romana.
Municipio se aplicaba a ciudades que Roma iba conquistando, era una condición que se otorgaba a los pueblos conquistados, el poder Romano aumento incalculablemente gracias a la amplitud dejada a la libertad local, se apoya en un sistema de autogobierno cívico, mientras se mantuvo la libertad municipal floreció el imperio. Y así fue durante siglos la ciudad más poblada y mejor gobernada del mundo, tenía que resolver de forma urgente problemas de carácter municipal, como construcción, transito, abastecimiento de agua, drenaje, diversiones publicas, policía, etc. Se ha discutido mucho si el régimen municipal desapareció con la invasión de los barbaros o subsistió hasta enlazarse con el movimiento comunal de la edad media; lo que si se puede decir que es posible enlazar la historia con respecto a unas ciudades del norte de Italia y del sur de Francia.
En la antigua Francia la organización municipal se regía de dos formas, para las ciudades importantes, el gobierno representativo por un ayuntamiento electivo y para las pequeñas ciudades, el gobierno directo por la asamblea general de los habitantes; Desde el siglo XIII, tras el fin de las cruzadas y la Reconquista, los reyes tienden a recuperar su poder autoritario, a finales de la Edad Media. La nobleza tendrá sus propias leyes y jueces. Con el tiempo, la nobleza tiende a emparentarse con la alta burguesía, tan rica o más que ella. Con la revolución se abolió el municipio que habían respetado los bárbaros y se conceptualizo el municipio «una agrupación de habitantes cuya existencia depende del Estado, al mismo tiempo que sus derechos propios como el ser moral y colectivo de la institución municipal que le es conferido por el Estado». Hoy el municipio no es más que la agrupación de ciudadanos, de edad de veintiún años cumplidos, domiciliados en un territorio determinado.
En Inglaterra el municipio es una institución tradicional que ha perdurado, a pesar del grave periodo de decadencia que sufrió en ese país, a pesar de haber gozado de un régimen jurídico reconocido por el derecho, fueron entidades aisladas en las regiones de la vida local más amplia, constituidas por los condados, estaba sometido a la soberanía estatal, en la cual destacan dos aspectos de la vida política, autogobierno local en la comunidad y el papel que juegan las autoridades locales en el seno del Estado.
España quedó sujeta a la dominación del imperio Romano y surge la figura de Municipio , con la caída del Imperio Romano, sufrió la invasión de los Godos, pero el municipio conservo entre los visigodos, la organización y la sombra de autonomía de que gozaba en los últimos tiempos el imperio romano, con la reconquista de los españoles en su territorio contra los árabes, se hace necesaria una reorganización y nacen los Municipios, se agrupaban en hermandades para defender sus fueros y privilegios contra el poder del Rey, el cual era cada vez más prepotente y dominador. Tenían representación ante las cortes, la cual se realizaba por medio de procuradores y su intervención fue muy benéfica para los municipio. A partir del año 1000, y ante las discordias que agitaban a los reinos, las Asambleas Vecinales de cada municipio trataron de ampliar sus competencias judiciales, económicas y políticas frente al dueño de la tierra, obteniendo la abolición de cargas onerosas o de abusos monopolísticos.
Con la caída de Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca y la colonización de la Nueva España se realizó mediante el municipio, las primeras ordenanzas de población de Felipe II, se regularon la fundación de pueblos y ciudades e instruyeron los consejos municipales como forma de gobierno; en los ayuntamientos se realizó la división territorial de los anteriores señoríos aztecas, sin embargo, con el tiempo la división se organizaría con base en las Provincias, las cuales estuvieron integradas por las principales ciudades a las que se les denominó Cabeceras o Alcaldías Mayores, se fundó el segundo ayuntamiento del continente y el primero de carácter metropolitano y así conforme avanzaba el tiempo, el Municipio sufrió una serie de transformaciones propiciadas por la variación de los regímenes de gobierno colonial practicados a lo largo de los años, hasta llegar a la Constitución Federal de 1917 la que se encuentra vigente en el país, en su artículo 115 se fundamenta y se reconoce su calidad de libre, actualmente con excepción del Distrito federal, el territorio nacional esta dividido en municipios con su propio territorio, autoridades, legislación y atribuciones que le son exclusivas y de acuerdo a sus necesidades una ley orgánica que lo rija.
MUNICIPIO EN GRECIA
En Grecia la organización que tenia se puede considerar como municipio debido a que existió en las antiguas ciudades griegas una escisión¹ definitiva; a pesar de su contigüidad formaban sociedades separadas y diferentes, con distancia territorial, diferencia de culto a sus Dioses; los Dioses no eran los mismos, ni sus ceremonias, ni sus oraciones. El culto estaba prohibido al habitante de otra ciudad vecina, pues consideraban que sus Dioses rechazaban los homenajes y oraciones de cualquiera que no fuera un ciudadano. Esta situación quizá se dio por su localización geográfica, tenia muchas ciudades todas pequeñas y rodeadas de mares y ríos.
En Atenas, ciudad que fue el centro de la vida democrática, la mayor parte de la población vivía en el campo
...