Manifiesto de los iguales
Enviado por MARIA ESTHER ZARCO HIDALGO • 12 de Agosto de 2023 • Ensayo • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS ADIMNISTRATIVAS
CAMPUS VIII – COMITÁN
LICENCIATURA EN CONTADURÍA
APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Manifiesto de los Iguales
PROFESOR: JOSE RODOLFO VELASCO GORDILLO
ALUMNA: MARIA ESTHER ZARCO HIDALGO
SEMESTRE: 8º“B”
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, CHIAPAS A 27 DE ENERO DE 2023
Introducción
En este trabajo se hablará sobre el libro Manifiesto de los Iguales, el cual da a reflexionar sobre la desigualdad que ha existido desde años anteriores y como ha crecido conforme pasa el tiempo, y como ejemplo los autores ponen a la Revolución Francesa.
También se dará a conocer en este ensayo como los protagonistas o autores reclamaban sobre la igualdad en su país, y manifestaron libros que fueron publicados en periódicos para que las personas de esa época se dieran cuentan que tenían derecho a la igualdad y a la libertad, la cual era de gran importancia para la sociedad y para que el Gobierno la asignara como una ley.
MANIFIESTO DE LOS IGUALES
Maréchal nació en París en 1750, poeta ligero, moralista, periodista, dramaturgo, panfletario, conspirador, masón, estuvo, por tanto, en todos los frentes, literario, político y social, en la Francia de la segunda mitad del XVIII. En 1781 escribió sus Fragmentos de un poema Moral sobre Dios, y tres años después su Libro Escapado del Diluvio, donde criticaba la realeza, la riqueza y la religión. También estudio la idea de justicia social, la cual tiene la pretensión de hacer de él un símbolo de su época, la época de los protagonistas individuales.
Babeuf en su periódico, Tribuno del Pueblo, habla que la Francia revolucionaria profesaba que la Antigüedad clásica no era sólo estético, sino también un contenido ideológico con la pretensión igualitaria del cambio radical, y en la cual su inspiración en las reivindicaciones fueron de Tiberio y Cayo Graco, los cuales fueron patricios romanos de la época republicana, cuya voluntad de hacer política desde posiciones plebeyas les indujo a adoptar por ciudadanos romanos no patricios, y fue el modo para acceder a la magistratura de tribuno de la plebe, de gran poder y reservada en exclusiva a romanos de origen no aristocrático. En otras palabras Babeuf desde su periódico panfletario, propugnaba la radical eliminación de los privilegios de los aristócratas de su época, la nobleza y el clero, anunciando por primera vez en la Europa de la Revolución la necesidad de que el Estado favoreciese la consecución de la igualdad material.
En la Revolución Francesa se conoce con un concepto oscuro bajo, ya que participaron con mayor o menor conciencia los individuos de todas las clases y estamentos y porque las causas de su origen y desarrollo fueron poco congruentes para el espectador común actual.
La primera reivindicación del período fue el aumento de impuestos que surgió en 1787 por Calonne y Necker, Ministros de Finanzas del Rey Luis XVI, afectaban al clero, alta nobleza y un puñado de ricos burgueses, los cuales rechazaban las reformas y solicitaron al Rey la convocatoria de los Estados generales, la cual es un institución de carácter consultivo de origen medieval que no se había reunido desde 1614. Sin embargo, esa fue la primera etapa de saber distinguir cuáles eran las peticiones de principio de cada estamento, los cuales fueron la jerarquía de clases y a la diferencia de condiciones, los cuales partidaria de un voto para cada estado u orden en la adopción de decisiones por parte de los respectivos representantes, mucho más numerosos en el estado llano.
En el verano de 1789 y el 18 Brumario de 1799, Bonaparte asumió los plenos poderes, que sucedian en Francia en las revoluciones y contrarrevoluciones, y cada una de esas revoluciones dejó tras de sí la libertad, de la igualdad y muertes.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue el primer producto jurídico de la revolución iniciada y de la Asamblea Constituyente de julio de 1789, donde la declaración mencionaba que aunque los hombres nacen y permanecen libres e iguales, pero también las desigualdades sociales, pero el objetivo de la Asamblea Constituyente era el de dotar al Estado que por encima de los vaivenes continuará existiendo en la mente de todos los protagonistas, de una Constitución que le diera una nueva forma.
...