Manual De Operaciones De Un Bar
Enviado por • 27 de Octubre de 2013 • 12.767 Palabras (52 Páginas) • 3.380 Visitas
¿Qué es un bartender?
Persona que atiende un bar o cantinero, pero con conocimientos (de herramientas, cristalería, cada una de las bebidas con las cuales trabaja y conocimientos de sala). La palabra Bartender es un término genérico que abarca la expresión "Barman". En español, Barman equivale a "cantinero". Sin embargo, esta palabra no denota el concepto moderno que representa la profesión del Bartender
Si buscamos una definición lógica, hallaríamos que el Bartender es "la persona que combina y sirve bebidas alcohólicas solicitadas por los clientes en un Bar, restaurante u otro local, que registra el consumo, organiza, limpia y cuida la barra o mostrador donde se acomodan los clientes, controla la existencia de los insumos alcohólicos y solicita su reposición.
Hoy en día el término Barman (En plural: Barmen) se refiere a los varones. Para las damas que ejercen el atractivo oficio del Bar son denominadas Barmaid. El término Bartender se aplica a varones y mujeres por igual.
Conocimientos en la parte de cafetería y brindar un excelente servicio para maximizar las ganancias.
Características personales comprende los valores que debe reunir la persona que ocupa el puesto de bartender
Agradable al trato
Simpático
Detallista
Minucioso
Higiene personal
Limpieza al trabajar
Uso adecuado del vocabulario
Atento
Rapidez al trabajar
Buena memoria
Discreto
Puntual
Honesto
Relaciones Humanas comprende la forma de tratar a las personas.
Buen fisonomista
Buen taro para las personas (clientes)
Trabajar en equipo
Respeto
Técnicas y Experiencia comprende el conocimiento que se tiene
del puesto de trabajo.
Conocimiento específico del puesto
Conocimientos generales de gastronomía
Idiomas
> conocimiento del puesto
> conocimiento de gastronomía
> conocimiento del centro de trabajo
> idiomas.
*Simpático
*Detallista
Minucioso
*Limpio en sus herramientas y en su aspecto
*Higiénico
*Educado
*Rápido, activo, ágil, seguro, atento
*Con muy buena memoria
*Con conocimiento
*Tomar la coctelería con amor (en esto se diferencia un bartender exitoso a uno mediocre)
Ética profesional.
Dentro de las funciones de un bartender esta la ética profesional.
a) Justicia: se debe atender a todos por igual, evitando privilegios que puedan ocasionar problemas.
b) Diplomacia: no olvidar que tenemos una profesión en la cual estamos siempre expuestos al público.
Una sonrisa un buen saludo producirán un mejor acercamiento hacia el cliente.
“NO HAY UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA CAUSAR UNA PRIMERA BUENA IMPRESIÓN”
Discreción: se dice que el bartender es como el psicólogo del bar por lo tanto no perder la confianza que nos brinda un cliente.
No solo con los clientes, también con los compañeros de trabajo.
A la hora de corregir algo hagámoslo en privado.
Historia del coctel.
Hay muchas historias para explicar o señalar no solo su nacimiento, sino la razón de su curioso nombre “COCKTAIL” en versión original es una palabra compuesta por COCK y TAIL gallo y cola. Es la pista que siguen algunos estudiosos de estas bebidas y al conjuro de tan sugestivo nombre nacen pintorescas y divertidas anécdotas. Panzini anota que su nombre tiene origen en las peleas de gallo, más concretamente en los brebajes que se le daba para ponerlos más agresivos y los preparados que los dueños tomaban para celebrar el triunfo de los mismos.
Otros ven su origen en la costumbre arraigada en el golfo de México, de hacer mezclas de sumos y aguardientes.
El sugestivo “cola de gallo” es considerado por otros como causa del apelativo.
Fenimore Cooper sitúa su origen en Yorktown, una pequeña ciudad de Virginia, cuando un tabernero llamado Flanagan allá en el año 1789, donde el general ingles Cornwall se rindió a Washington, poniendo fin a la guerra de la independencia, servía una combinación de varios colores que llamaba “Bracer” (estimulante).
Se convertiría en cocktail al ser servida por su mujer en copas adornadas con la pluma de los gallos que sus vecinos criaban.
Como se ve en esta historia, es la mujer la que, gracias a su buen gusto e ingenio, da origen a un nombre “El cocktail ha nacido”.
Otros ubican su origen en la calle Royal nº 437 de Nueva Orleans. Allí, a finales del siglo XVIII, un inmigrante francés llamado Antoine Aadae-Peychaud, instalo una botica donde se podian adquirir “brebajes y elixires” los mismos que se ofrecían en vasos para huevos, “Coquetiers”. De allí su nombre deformado con el tiempo, hasta convertirse en el cocktail actual.
Otros le asignan raíces francesas al nombre, debido a que el “Coquetel” era una bebida de Charentes referidas en crónicas del siglo XIV.
Ya sea a causa de peleas de gallo, celebraciones históricas, aperitivos, elixir farmacéuticos o reminiscencias de bebida medieval, lo cierto es que el coctel toma carta de naturaleza cuando el 13 de mayo de 1803, el diario norteamericano “The Balance” lo define como: “una bebida estimulante”, compuesta a base de alcoholes diversos a la que se le añade azúcar, agua y bitters o amargos.
Jorge Kanashiro en su tratado “bar, arte y ciencia” define: “el coctel es una mezcla de dos o mas licores, cuyo resultado es una bebida diferente de agradable sabor al paladar y a la vista. Es la armonía perfecta del color, sabor y aroma.
Es una obra de arte, realizada con paciencia, amor y ciencia.
El coctel es el hijo del barman a quien debe su existencia y nombre.
Diferencias de coctelería
Dentro de la coctelería se puede diferenciar en dos grupos la coctelería clásica y la coctelería moderna basando esta diferencia en las técnicas para realizar el servicio.
a) Coctelería moderna:surge tras la demanda de un servicio diferente en un lugar donde el bartender no cuenta con el tiempo suficiente como para atender un cliente como en coctelería clásica.
Se pueden ver en bares, discos,
...