Marx K. Cap. XXIV “ La llamada acumulación originaria” , El Capital . Critica Barcelona P.p 607-649.-
Enviado por Martín Malvinas • 14 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 798 Palabras (4 Páginas) • 540 Visitas
Historia Moderna
Trabajo Practico N°2
Marx K. Cap. XXIV “ La llamada acumulación originaria” , El Capital . Critica Barcelona P.p 607-649.-
- La explicación que le encontramos a la frase de Marx, es la siguiente:
Cuando Marx se refiere a que ni la mercancía, ni los medios de producción ni los artículos de consumo son de por si capital, se refiere a que estos, solo se van a convertir en capital cuando puedan comprar la fuerza de trabajo y se produzca como dice Marx el encuentro entre los propietarios del dinero y los medios de producción con los trabajadores libres que son capaces de vender su propia fuerza de trabajo y su trabajo mismo.
Solo se podrá dar dicho encuentro, cuando se produzca la ruptura del viejo paradigma Fedual, donde todo hombre se encontraba sujeto a otro hombre, y crear un nuevo paradigma, que sería el de transformarse en obreros libres, no sujetos a nada ni a nadie y capaces de desplazarse hacia donde se encuentre la oferta de trabajo.
Para esto fue necesario que miles de hombres que fueran despojados repentina y violentamente de sus medios de producción quedaran a la deriva del mercado de trabajo, como proletario libres, privados de sus propios medios de vida, producto de la expropiación de tierras al campesinado.
- Para poder explicar los procesos históricos de acuerdo a lo planteado por Marx, debemos remitirnos a fines del siglo XIV y transcurso del siglo XV, momento en el que, en Inglaterra, se dio fin a la institución de la servidumbre y se produjo la transformación de siervos a campesinos libres y dueños de la tierra que trabajaban.
Como queda expresado en el texto, la expropiación de casas, tierras y el desplazamiento hacia los mercados de trabajo de quienes las habitaban, que se veían sin posibilidades de subsistencia, crearon las bases del capitalismo.
Esta situación produce un conflicto de intereses, fruto de, un poder real que se puede encontrar en el desarrollo de la burguesía y su deseo de conquistar su “soberanía absoluta” y la resistencia del viejo poder Fedual, dueño histórico de las riquezas, a abandonar ese lugar de privilegio que ya no le pertenecía.
No podemos dejar de mencionar como un elemento trascendente la Reforma ( S. XVI), que impulso la posterior expropiación de bienes y tierras de la iglesia católica, principal exponente del sistema Feudal.
Tanto el decreto de Enrique VII que garantizaba tierra y súbditos ricos y sin posesión servil, poniendo el arado en manos de propietarios y no de gentes asalariadas, asi como las diferentes leyes proteccionistas al sistema Feudal que llegaron hasta Carlos I (1638) no lograron frenar el avance del sistema capitalista.
...