Masoneria En La Plata
Enviado por cathee • 27 de Noviembre de 2013 • 2.337 Palabras (10 Páginas) • 288 Visitas
Inicio
Información
Historia
Alejandro Korn
Información masónica
Eventos
Apuntes de masonería
Preguntas frecuentes
Enlaces
Mapa del sitio
Contacto
Libro
La Escuadra y el Compás entre Diagonales
La expansión de la masonería en La Plata a partir de su fundación.
LibroEscuadraCompasDiagonales
Las primeras logias y sociedades de inmigrantes afincadas en la ciudad como motores del progreso de la Capital de la Provincia.
Ver artículo >>
Artículos relacionados
La influencia de la Masonería en la fundación de la Universidad de La Plata
Alejandro Korn - su entorno masónico
La Masonería y la ciudad de La Plata: Un camino común a través del tiempo
La masonería en La Plata, desde la fundación hasta nuestros días
Semblanza de Dardo Rocha
Devotos de la Escuadra y el Compás
Sarmiento: su perfil masónico
Sarmiento, Gran Maestre de la Masonería Argentina
Grandes Maestre de la Masonería Argentina
San Martín y la Masonería
Discurso de Sarmiento ante sus camaradas masones pronunciado el 29 de Septiembre de 1868
La Plata, ciudad masónica
Simbología Funeraria Masónica
Cádiz, Londres y la Logia Lautarina en el proceso de emancipación
La Escuadra y el Compás entre Diagonales
La Masonería en La Plata
La historia de la Masonería en la Argentina registra la existencia de los primeros núcleos de adeptos organizados en logias antes de 1810, las que actuaban de manera independiente, aunque bajo el patrocinio de otras existentes fuera de nuestro continente. Y cuando se produce la Revolución de Mayo ya se encontraba en plena actividad un “taller” llamado Independencia presidido por el patriota Julián Alvarez.
Más tarde con la llegada de San Martín, Alvear y Zapiola a nuestras playas se organizan las logias lautarinas en las principales ciudades argentinas, también de Chile y Perú, y tienen activa participación en los más importantes acontecimientos históricos, la que se ve interrumpida por las persecuciones de la tiranía rosista.
Episodio de la fiebre amarilla, pintado por Juan Manuel de Blanes, en 1871. En la imagen aparecen José Roque Pérez (primer presidente de la Masonería Argentina) y el doctor Manuel Argerich, otro iniciado. Ambos, considerados “héroes masones”, murieron por esa peste.
Episodio de la fiebre amarilla, pintado por Juan Manuel de Blanes, en 1871. En la imagen aparecen José Roque Pérez (primer presidente de la Masonería Argentina) y el doctor Manuel Argerich, otro iniciado. Ambos, considerados “héroes masones”, murieron por esa peste.
Caída ésta, se reorganiza la Masonería Argentina y en 1857 se funda el Gran Oriente Argentino, y en 1858 el Supremo Consejo Grado 33, siendo su primer Gran Maestre y Gran Comendador el Doctor José Roque Pérez, el mártir de la fiebre amarilla. Quien a merced de sus denodados esfuerzos, logra el abrazo fraternal, en Magna “Tenida” el 21 de Julio de 1860, en la Sede de la Masonería Argentina, de los “Hermanos” Santiago Derqui, Justo José de Urquiza, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre y Andrés Gelly y Obes. De esta reunión, dice Alberto Palcos, el historiógrafo de Sarmiento “los cinco juraron sellar la Unión Nacional ante la Masonería porteña”. Y así nació, de esos juramentos y pactos, la “Prenda de Unión”, de la unidad argentina y de su pacificación.
Pero en esta oportunidad no es nuestro propósito detenernos en analizar las actividades de esta institución en sus 120 años de vida orgánica, ni tampoco detallar su efectiva participación en los trascendentales acontecimientos nacionales con la mención concreta de las muchas iniciativas de sus hombres en los elevados cargos públicos que les cupo desempeñar o de su fecundo paso por importantes organismos estrechamente vinculados al progreso del país aunque si destacaremos que 14 Presidentes de la República pertenecieron a la Masonería:
Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Saénz Peña, Victorino de La Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín P. Justo, también fueron masones siete Vice Presidentes: Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Mariano Acosta, Adolfo Alsina, Francisco B. Madero y Norberto Quirno Costa.
En La Plata existieron desde sus primeros días Logias Masónicas cuyos miembros han dado testimonio de alto espíritu constructivo, tanto desde sus cargos públicos como en la acción comunitaria, creando instituciones filantrópicas, culturales, educacionales y desde distintas posiciones que vehiculizan las inquietudes por el adelanto mismo de la ciudad. De esta ciudad que nació justamente bajo la inspiración del Dr. Dardo Rocha, iniciado masón por su padre el Coronel Juan José Rocha, en la Logia Constancia N° 7 (Capital Federal) de la que era Venerable Maestro, cuando su hijo aún cursaba Derecho. Y su gran colaborador Pedro Benoit, igualmente Masón e hijo de Masón, fue iniciado el 26 de Octubre de 1858 en la Logia Consuelo del Infortunio N° 3 (Capital Federal).
Joaquín V González
Joaquín V González
Debe saberse, además que el nombre de La Plata para nuestra ciudad, fue prohijado por un Masón: el Poeta José Hernández, autor del celebrado Martín Fierro y de otras importantes obras. También miembro de la Logia Asilo del Litoral N° 18, de Paraná. Su hermano Rafael, también Masón, proyectó y obtuvo la sanción de la Ley creadora de la Universidad de La Plata (a la sazón Senador Provincial) que luego al pasar a la Nación en 1905 cupo a sus “Hermanos” Joaquin V. González y Agustín E. Alvarez, desempeñar el primer Rectorado y Vice Rectorado respectivamente.
Cuando en 1884 toman asiento en la ciudad los organismos oficiales se constituye aquí la Logia Luz y Verdad N° 79, y luego en Marzo de 1885 la Logia La Plata N° 80 encontrándose entre los fundadores de esta última, Don Pedro Benoit. Más adelante nacieron otras de no muy larga vida, como Regeneración; Florentino Ameghino; 19 de Noviembre; 1° de Mayo; Alfredo Dreyfus (Tolosa); Guillermo Oberdan y otra de inmigrantes italianos: Stretta Uguaglianza.
La sede de la Masonería platense estuvo ubicada durante cierto tiempo en la calle 46 entre 2 y 3, donde actualmente se encuentra una iglesia Adventista. También en Ensenada desde 1892 – 1893 existió hasta 1940 la Logia Hijos del Universo, con local propio en el solar que hoy ocupa el Consejo Escolar de esa ciudad, en la calle Alberdi 329.
Entre
...