ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Arabe


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

Medicina árabe:

Características generales y principales protagonistas

Después de la muerte de Mahoma en el año 632, el Islam se extendió rápidamente y llegó a adquirir una riqueza extraordinaria, hasta la derrota de Poitiers en el año 732. Es costumbre distinguir entre

• El califato de Oriente (Damasco, Bagdad) y

• La del emirato y el califato de Occidente (Córdoba).

La cultura islámica, no obstante, durante este largo periodo fue homogénea.

La medicina anterior a Mahoma era de tipo empírico-creencial, pretécnica, pero pronto entró en contacto con el pensamiento científico y la medicina técnica. Monoteismo mahometano y helenidad coincidieron geográficamente. Los árabes no tardaron en asimilar y recrear la ciencia, surgiendo importantes figuras como Rhazes, Alí-Abbas, Avicena, Abulqasim, Avenzoar y Averroes, entre otros.

Partiendo de las máximas de Mahoma: "Quien deja su casa para dedicarse a la ciencia, sigue los caminos de Alá", "Buscad el saber, aunque hayáis de ir a China", los árabes se lanzaron a traducir y a hacer suyos los textos helénicos y siriacos que contenían conocimientos que desconocían. Así fueron conociendo las obras de Hipócrates, Platón, Aristóteles, Dioscórides, Ptolomeo, Galeno y de otros tantos. Varios califas fueron los promotores de esta gran actividad que tuvo su centro en la llamada "Casa de la sabiduría" de Bagdad, ubicada junto al palacio califal. Aquí, el médico Hunain Ibn Ishâp (siglo IX), tradujo una buena parte de las obras hipocráticas, la mayoría de obras de Galeno, la Materia médica de Dioscórides y abundantes textos bizantinos. Se consolidó así el dominio del sistema de Galeno en la medicina islámica y, más tarde, en la europea, como veremos. No hay que olvidar que los árabes también tradujeron textos médicos indios, de los cuales la colección atribuida a Susruta influyó de modo notable en la orientación de la cirugía.En los siglos X y XI la medicina de la parte oriental alcanzó su máximo brilllo y comenzó a despuntar la de la parte de occidente. En Córdoba surgió un foco intelectual (filosófico, científico y médico) comparable al de Bagdad.

De este periodo cabe destacar a Rhazes y Avicena (980-1037). El primero fue un agudo observador de los fenómenos que aparecen en las enfermedades, escribiendo, entre otras, una obra sobre la viruela y el sarampión, que muchos consideran como la mejor monografía clínica de toda la Edad media.

Rhazes: Las viruelas y el sarampión. Rhazes (860-932)

"La erupción de viruelas está precedida por fiebre continua, dolor de espalda, prurito nasal y ensueños terroríficos. Éstos son los síntomas más característicos de su próxima aparición, en especial dolor de espalda con fiebre. El enfermo siente también pinchazos por todo el cuerpo; tensión en la cara, que a veces desaparece y vuelve; color rojo intenso de ambas mejillas; los ojos asimismo enrojecidos; pesadez de todo el cuerpo y gran desasosiego, que se manifiesta con desperezos y bostezos; dolor en la garganta y el pecho, con ligera dificultad para respirar y tos; sequedad de boca, esputos espesos y ronquera; dolor y pesadez de cabeza; inquietud, angustia, náuseas y ansiedad (que son más frecuentes en el sarampión, mientras que el dolor de espalda es más propio de la viruela); calor en todo el cuerpo, color rojo brillante y, especialmente, color rojo intenso del sudor. Cuando veas estos síntomas o algunos de los peores (como dolor de espalda con ensueños teroríficos y fiebre continua, puedes asegurar que está próxima la erupción de una de estas dos enfermedades. En el sarampión no hay tanto dolor de espalda como en la viruela; y en ésta no existen tantas náuseas y ansiedad como en el sarampión, a no ser que se trate de viruelas de la peor clase".[Traducción de José M. López Piñero. En: Antología de clásicos médicos. Madrid, Triacastela, 1998, p. 97]

Avicena dejó más de doscientas obras de temas diversos (medicina, filosofía, teología, ciencia, etc.). Entre ellas el Canon, cima de la medicina medieval. Éste se divide en cinco libros, dividido cada uno en disciplinas, tratados, secciones y capítulos. Muy pegado a la obra de Galeno, la expone de manera personal incluyendo, a veces, novedades importantes. Fue el tratado médico de mayor autoridad en el mundo árabe y, a través de su traducción al latín, también en Europa.

Avicena: Durante los siglos XII y XIII fueron los médicos de al-Andalus los que despuntaron, aunque con anterioridad ya lo había hecho Abu I-Qasim ben al-Abbas az-Zahrawí, conocido universalmente como Albucasis (siglo X). Albucasis escribió una enciclopedia médica cuya parte quirúrgica fue la principal fuente de la cirugía posterior, tanto islámica como europea.

En los siglo XII y XIII podemos mencionar al cordobés Muhammad al-Gafiqi, uno de los clásicos de la oftalmología medieval. El sevillano Avenzoar fue un excelente observador clínico, como Rhazes, en cuya producción sobresalen sus descripciones de los síntomas de las enfermedades del corazón y de los oídos, así como del minúsculo parásito que produce la sarna.

Averroes o Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushfue el comentador por excelencia de Aristóteles. De tema médico escribió el Liber universalis de medicina, un tratado sistemático como el Canon de Avicena, pero más libre de pensamiento y enriquecido por su interés en concordar a Aristóteles con Galeno. Nació en Córdoba en 1126 y murió en Marrakech en 1198.

Junto a éstos hay que mencionar también al judío cordobés Maimónides (1135-1204). Lo que Averroes fue para la fé del Islam lo fue éste para la fé de Israel. Bajo la sombra de Arsitóteles racionalizó filosóficamente la religión de su pueblo.Otro andalusí digno de mención (siglo XIII) fue Ibn al-Baytar que recopiló las virtudes de más de 1500 remedios y alimentos (1000 procedentes de las fuentes clásicas y 500 de origen árabe).

En el siglo XIII en la parte oriental destacaron Ibn Abí Usaybia y el sirio-egipcio Ibn an-Nafís. En su repertorio biobibliográfico Fuentes de información sobre las clases de médicos, Usaybia proporciona noticias de 399 médicos y naturalistas, Se le considera como uno de los iniciadores de la historia de la medicina. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com