Medicina Egipcia
Enviado por AndSof16 • 16 de Julio de 2013 • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 529 Visitas
I. Medicina
Para los egipcios, una enfermedad era la demostración física de una posesión del cuerpo del paciente por agentes sobrenaturales: enemigos que tienen acceso a un poder mágico, un dios enojado, algún difunto descontento, etc. Es por ello que médicos y encantadores trabajaban de forma paralela: primero era el encantador y luego el médico.
La envoltura corporal es un elemento necesario para alcanzar la vida eterna, y su destrucción impediría el lograrlo. La peor situación posible para un egipcio de la antigüedad era morir ahogado o incinerado, con lo cual su cuerpo se perdería.
1. Sistema Sanitario
El sistema de cuidados médicos de los egipcios antiguos era un servicio público con las siguientes características:
Gratuito: por lo tanto, accesible para todos.
General: para toda clase social.
Nacional: disponible en todo el país.
Disponible en cualquier momento.
Forma parte de un servicio a la comunidad más general, que lo mismo cuidaba los canales de irrigación, la educación, la justicia, las reservas de granos, todo lo necesario para la población de Egipto, y estaba bajo la autoridad del templo.
En la casa de la vida, el templo maneja la escuela de los escribas, abierta a todos, que forma futuros escribas pero que sólo conserva para sí a los mejores. También asegura la formación de los médicos y sacerdotes.
1.1 Leyes Sanitarias
Las leyes sanitarias eran estrictas, la higiene era escrupulosamente cumplida y había ordenanzas médicas para vigilar las aguas, tanto las de usanza para los vivos como para los muertos.
Eran promulgadas por el médico del faraón, que se hallaba en la cúspide de la jerarquía médica; le seguían los médicos de palacio, de los cuales uno era el Doctor jefe, como un Ministro de Salud para la época actual.
A sus órdenes estaban los inspectores, supervisores y los maestros de los médicos. Y por último, se encontraban la mayoría de los médicos prácticos.
2. Formación
Los maestros debían de enseñar estrictamente lo que decían los manuales.
La rigidez de la enseñanza constituía un obstáculo muy importante para la innovación y para aprender de sus propias observaciones.
Si uno de ellos quería dedicarse a la investigación debía ser los de jerarquías superiores para que se aceptasen sus descubrimientos.
La formación de los médicos se realizaba en la casa de la vida. Se reclutaban jóvenes estudiantes después de un período de observación. Este complemento de la formación podía durar diez años.
3. Diagnóstico
1. Hacer preguntas al enfermo, con orden y pacientemente,
2. Investigar entre sus allegados,
3. Encontrar el origen directo e indirecto del sufrimiento,
4. Buscar la existencia de antecedentes familiares,
5. En caso de recaídas, verificar si el tratamiento es el adecuado,
6. Preparar un plan de cuidados, a corto y medio plazo.
Este sistema fue descrito en el papiro Ebers del año 8º del reinado de Amenhotep I aproximadamente.
Es uno de los más largos documentos escritos encontrados del antiguo Egipto: mide más de veinte metros de longitud y unos treinta centímetros de alto y contiene 877 apartados que describen numerosas enfermedades en varios campos de la medicina como: oftalmología, ginecología, gastroenterología y las correspondientes prescripciones, así como un primer esbozo de depresión clínica respecto al campo de la psicología.
El papiro también incluye varios remedios obtenidos de insectos y arañas.
4. Tipos de Métodos
Los métodos de curación estaban ligados a la religión, siendo algunos de estos los siguientes:
Sun-nu
Ellos realizaban la curación según los preceptos del templo.
Su dios tutelar era Dyehuty.
Iban a ver al paciente, y atendían una única clase de enfermedad: eran especialistas.
Uabu-sekhmet
Ellos ejercían sólo en el templo.
Para ellos, la práctica de la medicina estaba impregnada totalmente por la religión, así que lo que realizaban era la magia.
Eran dependientes de la diosa Sejmet, la diosa de la curación.
Estos eran los médicos del faraón, el dios en la tierra.
Exorcistas
Eran aquellos que curaban por
...