ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menonitas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  5.554 Palabras (23 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 23

MENONITAS

Orígenes

El origen espiritual de los mennonitas se remonta al año de 1117, cuando en Lyon, Francia un grupo de creyentes reformistas se reunieron alrededor de Petrus Waldnus quien rechazaba la doctrina del purgatorio y enseñó las doctrinas de Cristo del Nuevo Testamento, enseñó también el amor como un verdadero ejemplo del cristianismo y un medio contra la violencia. La secta fue conocida por diferentes nombres y aunque fueron expulsados por el Papa en 1134 siguieron transmitiendo sus creencias y cultos por generaciones. Y como existe cierta continuidad histórica hasta la época actual en cuanto a los principios de los actuales mennonitas, se considera a aquellos pre - reformistas de Lyon, como los originales fundadores del mennonismo.

A mediados del siglo XV la secta se dividió en muchas agrupaciones que fueron conocidas como "comunidades silenciosas" o "comunidades de la cruz" que estaban distribuidas en distintos países de Europa.

Fue entonces que el 31 de octubre de 1517, el día en que Martín Lutero expone en el templo de Wittenberg sus noventa y cinco tesis reformistas que trajo como consecuencia que escritores y reformistas iniciaran un movimiento de renovación. Se llevaron a cabo entonces una serie de profundos estudios sobre la Biblia concluyendo en una serie de fallas en cuanto a la enseñanza de la religión que se recibía por parte de la iglesia católica, dando lugar a una serie de agrupaciones reformistas.

En una de estas agrupaciones, el reformador suizo Ulrich Zwingli predica el Nuevo Testamento ante el desacuerdo de los reformistas tradicionales, que lo acusan de encabezar un movimiento radical que incorpora la educación y la lucha social.

Zwingli se opuso a casi todo lo que era típicamente católico y descartó cada enseñanza y cada ceremonia que no tuviera apoyo en las escrituras bíblicas. Rechazó la misa, los ayunos, las peregrinaciones, las indulgencias, el purgatorio, la adoración de los santos, la confesión, el celibato del clero, el sistema monástico, el papismo y el bautismo de infantes. Retiró de los templos de Zurich las obras de arte, las santas reliquias, altares, velas y los crucifijos.

Los católicos de Suiza formaron una alianza militar para oponerse a las reformas de Swingli y en 1531 estalló un conflicto armado que le costó la vida, siendo su cuerpo cortado en pedazos y quemado por los católicos.

En 1525 un grupo protestante radical encabezado por Conrad Grebel, discípulo de Zwingli rompen con él por diferentes opiniones sobre el bautismo de los niños ya que consideraban que las personas debían ser bautizadas después de que hayan entendido y aceptado la doctrina de la Biblia.. Grebel que no era pastor, bautiza a doce de sus seguidores, entre ellos a Félix Manz y Georich Blaurock y deciden vivir alejados del mundo, practicar el evangelio y entregarse a la fe. Así nacen los conocidos como "anabaptistas". Que son el antecedente inmediato de los Menonitas. Como se negaron a aceptar el concepto de una iglesia estatal, a aprobar la guerra o el servicio militar, se les consideró un grupo subversivo y fueron víctimas de persecuciones.

En 1535 en Holanda, un sacerdote católico ordenado en 1524 que estudia el evangelio, conoce al norte de Alemania en las islas Friesianas a una comunidad de "anabaptistas" quienes lo convencen de que tome a su cargo la dirección espiritual de su iglesia convirtiéndolo en su líder, fue él quien fijó el dogma y los principios del culto y el rito. Su nombre: Menno Simonsz :habían nacido los Mennonitas.

Simonsz, contemporáneo de Lutero, abandonó la iglesia católica renunciando a su condición sacerdotal en un famoso documento enviado al Papa, poco a poco se inclina hacia una postura más radical, hasta que en 1537 empezó a predicar el bautismo de los creyentes y la resistencia pasiva. Al igual que los anabaptistas de Suiza, los de Holanda sufrieron años de persecuciones.

Así como los mennonitas, hubo otros grupos similares en el sur de Alemania y en Austria que fueron liderados por Jakob Hutter y que fueron conocidos como los "huteritos".

Prusia, primer éxodo

Las persecuciones inquisitoriales en el siglo XVI fueron la causa primera de la vida trashumante de los mennonitas quienes en 1600 invitados por el gobierno, emigraron a Prusia, estableciéndose cerca de Danzig en las cercanías del río Vistula donde se dedicaron a lo que sería su ocupación habitual y medio de subsistencia: La agricultura. En Prusia se dedicaron a abrir al cultivo grandes extensiones de tierra virgen, desecando pantanos, construyendo diques y abriendo canales de desagüe. Otros emigraron a Renania y los Países Bajos, otros Estados Unidos en Pennsylvania y algunos a Europa del Este. Dentro de los que emigraron a los Estados Unidos en 1683, hay un grupo minoritario que se distingue de los otros por sus costumbres y vestimentas conservadoras. Son seguidores del obispo suizo Jakob Amman y reciben el nombre de "amish" o "mennonitas amish".

Asilo en Rusia

Prusia les dio asilo bajo el protectorado del Rey hasta que en el siglo XVIII, en 1786, presionados para que tomaran las armas para defender las fronteras orientales desde los lugares estratégicos donde estaban asentados, decidieron emigrar ha Rusia, atendiendo la invitación que les hizo la Reina Catalina La Grande, Zarina de Rusia. La Reina se vio precisada a otorgarles privilegios para que aceptaran colonizar las regiones despobladas, recién arrebatadas a los turcos a orillas del Mar Negro. Se establecen en Ucrania a orillas del Río Dnieper donde la Reina les otorgó 180 acres por familia y les permitió gobernarse por si mismos, construir sus iglesias y establecer sus escuelas. La hospitalidad que en un principio se dispenso a los menonitas

Casas y carros típicos de los menonitas

recién llegados, pronto se transformó, los vecinos rusos empezaron a robarles y grupos de nómadas y tribus de gitanos les originaron un continuo estado de zozobra. Las granjas aisladas, tal como las habían tenido en Prusia, no pudieron sobrevivir por el peligro que constituía vivir ante tal situación de anarquía y fue por eso que los granjeros diseminados en la región se agruparon en aldeas trazadas bajo el plan que hasta ahora les es característico y que les ofrece mayor seguridad; calles muy anchas, con granjas individuales a ambos lados, cada construcción rodeada con una cerca y árboles plantados a lo largo de las calles para protección contra las inclemencias del tiempo y en el sitio central de las aldeas, la iglesia y la escuela. A partir de entonces asumen su actitud de intransigencia y de aislamiento cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com