Metodo De Planeación
Enviado por FBVMARS • 26 de Noviembre de 2013 • 6.839 Palabras (28 Páginas) • 397 Visitas
PARCIAL I
Planeación
Introducción y Antecedentes de Planeación.
Si bien, el desarrollo urbano o de los asentamientos humanos y el urbanismo son tan antiguos como la civilización, considerándose a aquéllos como detonantes y característicos de ésta (y a semejanza de la escritura), su “planeación”, entendiéndose a ésta como el proceso, racional y objetivo, sistémico y/o científico-técnico, de conocer, comprender y prever, dirigir, ordenar y programar, diseñar, controlar y/o gobernar, la creación o fundación, el establecimiento o la estructura, composición, el funcionamiento y la evolución o el devenir, de los asentamientos humanos, urbanos, no corresponde, cronológica o históricamente, siempre, a los orígenes, ni al propio proceso de desarrollo urbano, de los asentamientos, humanos y urbanos o a la urbanización.
Antecedentes de la planeación territorial en algunos países de Europa
En el Reino Unido la Town and Country Planning Act de 1947 dio origen a un largo ciclo de intervenciones regionales que se prolongó hasta el advenimiento de la era Thatcher en 1979 En Italia se creó en 1950 la Cassa per il Mezzogiorno, para promover el desarrollo del sur del país con base en la estrategia de polos de desarrollo En España se incorporó el desarrollo regional como uno de los objetivos prioritarios del primer plan de desarrollo (1964–1967), que tuvo también los * polos de desarrollo como su principal instrumento de política
Teoría de los polos de crecimiento Esta teoría fue presentada inicialmente por François Perroux (1955) y llevada al terreno espacial por Jacques Boudeville (1961, 1968). Se centra fundamentalmente en el lado de la demanda, parte de la existencia de una unidad de producción localizada de forma exógena (por el azar, por alguna decisión de una autoridad pública o por cualquier otra razón) dentro de una zona económicamente atrasada (polo).
Antecedentes de la planeación territorial en Estados Unidos de Norteamérica
Hicieron importantes contribuciones a la Planeación Territorial con experiencias clásicas como las de: Tennessee Valley Authority (1933), la Appalachian Regional Commission (1965) y la New York Port Authority President Franklin D. Roosevelt signs the TVA Act 1933 New York-New Jersey Harbor 1965
Posteriormente, tomó impulso la planeación metropolitana (Growth Management), al punto de que para 1980 todas las áreas metropolitanas existentes en ese momento, tenían mecanismos comprensivos de planeación territorial, que contaban con el apoyo del gobierno federal. Dos de los casos más exitosos en esta línea fueron: Metropolitan Council for the Twin Cities of Minneapolis and St. Paul y el de Bay Área que comprende las ciudades de San Francisco, Oakland y San José en California.
Antecedentes de la planeación territorial en Latinoamérica
La historia de planeación territorial fue escrita por los esfuerzos en torno a la planificación de las cuencas hidrográficas, bajo el influjo de la experiencia de la Tennessee Valley Authority (TVA). Siguiendo este modelo se desarrollaron en América Latina, entre otros, los siguientes proyectos: Corporación del Santa (Perú, 1943), Comisión de los Ríos de Papaloapán y Tepalcatepec (México, 1947),
Comisión del Valle de San Francisco (Brasil, 1948), Comisión Nacional de Rionegro (Uruguay) y Corporación del Valle del Cauca (Colombia, 1954), cuya creación fue asesorada por el propio David Lilienthal, director–fundador de la TVA.
Para inicios de la década de los setenta, con el auge de la planificación, los principales instrumentos que surgieron fueron: la regionalización para el uso económico nacional del territorio; los polos de crecimiento; las estrategias de integración económico–espacial; las corporaciones de desarrollo regional y los programas de desarrollo rural integrado –DRI–, que contaban con el apoyo del Banco Mundial.
El período que va desde los ochenta hasta el presente En la segunda mitad de los años ochenta y especialmente en los noventa, se iniciaron dos procesos relevantes: la desvalorización de la planeación territorial y de las políticas sectoriales y regionales; y la descentralización para aligerar al Estado central de responsabilidades que podían ser mejor cumplidas por los niveles subnacionales
De esta manera las políticas regionales surgidas de la planeación del territorio o de primera generación, habían alcanzado logros poco significativos, siendo así reemplazadas por procesos descentralizadores.
Antecedentes de la planeación territorial en México
Plano Regulador 1940 - Planeación regional de los Ríos de Papaloapan y Tepalcatepec 1947 - Plan Nacional de Desarrollo Urbano 1978 - Creación SAHOP - Programa Nacional de Prevención y Atención de Emergencias - Plan General de Desarrollo Urbano 1979
Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México. 1998 Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio (2001 – 2006) 2001 Programa General de Desarrollo Urbano del D. F. 2004
Planeación Urbana Actual.
En el mundo contemporáneo, la ciudad se ha convertido en el centro del sistema económico en donde se concentran todo tipo de actividades de la sociedad, entre otras, las religiosas, sociales, políticas, administrativas, de recreación y laborales.
En un contexto de acelerada urbanización del espacio, durante la época de la revolución industrial y, en forma más notoria, durante el presente siglo, en casi todos los países del mundo se ha registrado una rápida transformación. Mientras la población mundial aumentaba el doble entre 1900 y 1950, la población urbana de las ciudades de más de 20,000 habitantes crecía en el mismo tiempo un 240%, o sea 5 veces más, y a este ritmo sigue aun acelerándose en la mayoría de los países desde el fin de la segunda guerra mundial.
Ahora bien, no existe una sola explicación universal para el crecimiento urbano. Esto es un proceso complicado con diversas causas interrelacionadas. El patrón de relaciones varía entre área y área, ser muy significativas en un arca, no lo sean tanto en otra. Algunas de las disciplinas que explican ampliamente este proceso son: La política, el derecho, la sociología, la ciencia administrativa y la economía.
La sociología y la ciencia política, por su parte, analizan las intervenciones de poder público en la ordenación urbana, tomando en cuenta, por ejemplo, las relaciones que se establecen entre las autoridades municipales, los consejos de colaboración ciudadana o bien, el grado de descentralización y la autonomía de los municipios en la materia de planeación urbana.
Diagnóstico.
Natural.
Características Geográficas
...