Metodología (Heler)
Enviado por psychedelicscr • 21 de Abril de 2014 • 1.820 Palabras (8 Páginas) • 214 Visitas
UNIDAD 1 - ¿Ciencia y ética?
El problema
La vinculación entre ciencia y ética es un problema. Las innovaciones científico-tecnológicas nos sumergen en una actualidad en la que lo viejo no se disipó y lo nuevo no termina de definirse. Por lo tanto, buscamos pautas que nos guíen, y estas mismas están vinculadas con las demandas éticas de nuestra sociedad.
Por un lado, una corriente oficial de pensamiento nos define a la ciencia como la busca desinteresada de la verdad. Las cuestiones éticas surgen cuando el conocimiento científico se aplica en la sociedad, pero tales aplicaciones están ajenas al ámbito de la ciencia. Quienes tomarían decisiones serían quienes poseen el poder de determinar los usos sociales de los conocimientos que la ciencia ha producido, y serían esos usos los que provocan prejuicios éticos. Los conocimientos son instrumentos; las buenas o malas consecuencias de su uso no dependen del instrumento en si, sino de quienes toman la responsabilidad de utilizarlos. (Ciencia Martillo)
Por otro lado la postura del autor (Heler) discute y cuestiona aquella supuesta neutralidad y “busca desinteresada del saber”, y se pregunta si la ética puede no tener incumbencia en la actividad científica. Pone en tela de juicio si realmente es posible que la actividad tecnocientífica se desentienda de las relaciones sociales en la que está inmersa y excluya las cuestiones éticas de sus ocupaciones y preocupaciones.
La ciencia en la modernidad
La ciencia moderna comienza a manifestarse en el Renacimiento y se consolida con las elaboraciones de la física newtoniana. Su surgimiento y consolidación se vinculan al desarrollo de la sociedad moderna a partir del medioevo, período en el cual los burgueses comienzan a tener influencia directa sobre las sociedades feudales.
Las ciencias deben generar un conocimiento capaz de transformar y mejorar la realidad natural y social. La racionalidad científica es una concreción superior de la razón humana.
Características de la modernidad
• Secularización: La sociedad medieval se preocupaba por la salvación del alma ya que importaba la eternidad y no el tiempo. Las nuevas prácticas sociales que trajo el mercado (luego darían lugar al capitalismo) necesitaban una nueva visión para poder desarrollarse, donde lo material tuviese cabida y legitimidad, por lo que era necesario un orden basado en este mundo.
La modernidad, por lo tanto, inaugura la preocupación por el tiempo, por este mundo, por la actualidad, sin referencia a instancias divinas.
• El sujeto define al objeto: En el medioevo, Aristóteles propone que la capacidad de conocer es independiente al sujeto que conoce, ya que el objeto es el que ocupa el papel principal y el sujeto es pasivo por ser receptivo.
Los modernos (Descartes/Kant) sostendrán que el sujeto no cumple un papel pasivo frente al objeto, sino que contrariamente, lo constituye. Existe un concepto, porque el sujeto organiza sus conocimientos y los vuelca en el objeto. Por lo tanto, se habla de la posición predominante del sujeto en los modernos.
La concepción de verdad también se modifica. En la antigüedad, se entendía por verdad a la coincidencia entre un objeto y la imagen-concepto que tengamos de él. A partir de la modernidad, los conocimientos que tenga el sujeto construyen o constituyen al objeto, siendo este un resultado del proceso de conocimiento sin renunciar a la universalidad.
• Vida activa sobre la contemplativa: Para los antiguos, el mundo era un “cosmos” ordenado y bello, y se valoraba la dedicación a contemplarlo.
Los modernos toman para sí la tarea humana de hacerse Di’s en la tierra, y se privilegia la vida activa y dedicada a transformar el mundo para adueñarse de él y ponerlo al servicio de la humanidad.
• Concepto terrenal del hombre: El proceso de secularización en la modernidad, quita al individuo de ese lugar privilegiado en el cosmos por haber sido creado a imagen y semejanza de Di’s. Por ende, el hombre ya no puede ubicarse en el centro del universo y comienza a ser problemática su consideración bíblica: la teoría evolutiva de Darwin rompe el vínculo con la creación divina y Freud propone la racionalización de las conductas.
Sin embargo la modernidad construye su propio imaginario, basándose en que la razón brinda la posibilidad de construir un mundo a la medida del hombre, convirtiéndose artífice de su propio destino. Se conforma el ideal de la construcción de un Paraíso Terrenal, sostenido gracias al trabajo de los propios individuos.
• Igualdad: Si a partir de la modernidad el hombre puede crearse a sí mismo es porque se comienza a postular la libertad e igualdad de todos los individuos. Con ello, y en consonancia al desarrollo del capitalismo, se reconoce el derecho de todos los seres de ocupar en la sociedad el lugar que sepa ganarse.
• Reflexibilidad: Con el modernismo, se extiende el derecho de todos a criticar y cuestionar las antiguas creencias para llegar a conclusiones propias. Con ello, se impone la libertad de pensamiento como derecho y deber, porque es la única manera de que el hombre construya su destino y dé forma a su vida. Sin embargo, la libertad de acción estaba postergada, ya que se temía el accionar de esos nuevos individuos iguales, liberados de toda tutoría.
• La ilustración: Este movimiento defiende la idea del progreso de la humanidad, para lo que se recomienda el uso de la razón con el objetivo de dominar la Naturaleza (Ciencias Naturales) y lograr la organización racional de la sociedad (Ciencias Sociales). Primero hay que saber para luego actuar exitosamente, ya que la razón ‘’ilumina’’ las cosas y nos permite descubrir las posibilidades de la transformación de la realidad y las formas de concretarlas.
La historia oficial
La postura oficial califica a la ciencia moderna como el resultado de una lucha contra el saber
...