Migracion.La libertad de movilidad y migración es un derecho civil fundamental
Enviado por antonio1509 • 10 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 137 Visitas
Desde el punto de vista de García, A. (2,002), p.13, “por migración entendemos los desplazamientos de personas que tienen como intención un cambio de residencia desde un lugar de origen a otro de destino”, por otra parte Chambers, I. (1,994), p. 19 establece que “la migración implica un movimiento en el que el lugar de partida y el punto de llegada no son inmutables y seguros. Exige vivir en lenguas, historias e identidades que están sometidas a una constante mutación”.
Según el informe de Desarrollo la PNUD (2,013), p.206, La libertad de movilidad y migración es un derecho civil fundamental. Las personas son libres de decidir dónde quieren residir y hacer sus vidas. Sin embargo, pese a que emigrar se asocia con la búsqueda de “un sueño” o “un paraíso” (Bash y Zezlina-Phillips, 1994; Belarbi, 2004; Pedone, 2005; Pedone y Gil Araujo, 2008), no es siempre una elección libre. De hecho, constituye en ciertos casos un riesgo a la garantía de otros derechos fundamentales, como el de la integridad personal o, incluso, la vida.
El Atlas Socioeconómico, (2,011), p. 463, indica que existen cuatro tipos de migración “Inmigración Interior, Inmigración Exterior, Emigración Exterior, Emigración Interior y el saldo migratorio, que es el resultante de restar los dos tipos de inmigración (exterior e interior), y los dos tipos de emigración; ( exterior e interior).
El Atlas, (2,011), p. 463, define a los tipos de migración como “Inmigración Interior: altas en el padrón de habitantes que se registran en el ayuntamiento debido a la llegada de nuevos residentes de otros municipios, Inmigración Exterior: altas en el padrón de habitantes que se registran en el ayuntamiento debido a la llegada de habitantes extranjeros de diversas nacionalidades, Emigración Exterior: bajas en el padrón de habitantes que se registran en el ayuntamiento debido a la salida de sus residentes a otros municipios , Emigración Interior: bajas en el padrón de habitantes que se registran en el ayuntamiento debido a la salida de sus residentes al extranjero”.
Para el articulo en línea, Desintegración en la familia (2,007), Según el PNUD en su estudio sobre Desarrollo Humano 2005, “aunque no se cuenta con datos exactos sobre la cantidad de familias salvadoreñas impactadas por las migración, la información relacionada indica que se trata de un fenómeno de gran envergadura”.
El informe, además dice que ver la las migraciones como causante de la desintegración familiar y pérdida de valores “oculta es sacrificio del migrante y la responsabilidad compartida de la sociedad y el Estado ante el fenómeno migratorio mismo”.
En el artículo La emigración y remesas: Desarraigo y pérdida de identidad de la revista en línea Raíces, el catedrático y antropólogo, Ramón Rivas, considera que la emigración ha causado un problema aun mayor: la desintegración familiar. “No es de extrañarse, cuando usted llega a cualquier pueblo, encontrar (se) con una anciana que tiene el estatus de abuela y que cuida 10 ó 12 primos hermanos, de diferentes familiares, quienes tienen una idea tergiversada de su papá o mamá que está en Estados Unidos, que sólo los conocen por carta o por las remesas que envían” señala Rivas en su artículo.
Transformando El Salvador, Migración, Sociedad y Cultura (2,007) p.17 expresa que existe un cambio en “La dimensión social, donde coexisten fenómenos de desintegración de las relaciones familiares tradicionales existentes en Centroamérica (Fauné, 1994). Generándose nuevos roles para sus distintos miembros”
Según los Apuntes Sobre Migración (2,004), p. 14 “La migración salvadoreña a causado una serie de efectos a todo nivel, dentro de los cuales el más evidente y más resaltado es el impacto macroeconómico. Aún y cuando existe una polémica sobre la magnitud de las remesas recibidas, el flujo de dinero recibido presenta una tendencia a aumentar con el paso del tiempo”
Apuntes sobre Migración (2,004), p.15 Indica que “Desde el lado microeconómico la recepción de remesas aumenta el ingreso disponible de las familias, que al recibirlas pueden demandar más bienes y servicios de consumo, generalmente básico. Es decir que generan una demanda potencial que es en gran parte cubierta por empresas salvadoreñas”.
Apuntes sobre Migración, p.15, establece que “En efecto de acuerdo a DIGESTYC las familias receptoras de remesas utilizan el 83.3% de ellas para el consumo de bienes del hogar; en segundo lugar destinan a educación y en tercer lugar, al ahorro.
...