ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Hipotecas Derecho Civil 5


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  7.337 Palabras (30 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

La hipoteca es la garantía real por excelencia, ya que sin desposeer al propietario del bien, permite al acreedor ampararse de él a su vencimiento para venderlo en pública subasta, sin importar la persona en cuyo poder se encuentra; y obtener el pago de su crédito con el precio de la venta y con preferencia a los demás acreedores.

Podemos afirmar que la hipoteca es un derecho real accesorio, ya que siempre estará sujeto y supeditado a la garantía de un crédito. Aunque es de conocimiento general el hecho de que las hipotecas siempre se inscriben con relación a inmuebles, o lo que es lo mismo, son de aplicación inmobiliaria, estas sin embargo, sufren dos excepciones en que pueden ser aplicadas a los bienes muebles: “Respecto a los buques y respecto a las aeronaves”, esto así, porque la matriculación de esos bienes muebles siempre tiene que hacerse tomando como referencia un puerto base o madre, según los requisitos de publicidad.

Las hipotecas se dividen en: legales, judiciales o convencionales. La hipoteca legal es aquella que se deriva de la ley, por ejemplo, la hipoteca legal de la mujer casada, que la mujer posee de pleno derecho sobre los bienes propios del marido sin necesidad de una constitución convencional.

El acreedor que tiene una hipoteca legal, puede ejercer su derecho sobre todos lo inmuebles que pertenezcan a su deudor, y también sobre los que puedan pertenecerle en lo adelante.

También está la hipoteca judicial, la cual es la resultante de las sentencias emitidas por los tribunales de la república o la resultante de los actos judiciales.

Las hipotecas

Las hipotecas es un derecho real, accesorio e indivisible, que recae sobre un bien inmueble afectado a la garantía de una obligación.

Esta definición contiene caracteres principales de la hipoteca:

a) Es un derecho real, que ejerce directamente su titular, el acreedor hipotecario, sobre el inmueble gravado, en cualesquiera manos que se encuentre el inmueble. Da al acreedor el derecho de persecución y el derecho de preferencia.

b) Es un derecho accesorio, que no se concibe sin su crédito, cuyo pago asegura.

c) Es un derecho indivisible, en sentido de que si el inmueble hipotecado es objeto de una partición, cualquiera de los lotes continuara respondiendo de la totalidad de la deuda y el acreedor no se verá obligado a dividir su persecución entre varios herederos.

d) Es un derecho inmobiliario, que solo puede ser constituido sobre bienes inmuebles, y por asimilación, sobre barcos y aviones en razón de su gran valor y facilidad de identificación

CARACTERES

Esta institución jurídica tiene como características principales:

a) Es un derecho real, que ejerce directamente su titular, el acreedor hipotecario, sobre el inmueble gravado, en cualesquiera manos que se encuentre el inmueble. Da al acreedor el derecho de persecución y el derecho de preferencia.

b) Es un derecho accesorio, que no se concibe sin un crédito, cuyo pago asegura.

c) Es indivisible, en el sentido de que si el inmueble hipotecado es objeto de una partición, cualquiera de los lotes continuará respondiendo de la totalidad de la deuda y el acreedor per siguiente no se verá obligado a dividir su persecución entre varios acreedores.

d) Es un derecho inmobiliario, que solo puede ser constituido sobre bienes inmuebles, y por asimilación, sobre barcos y aviones en razón de su gran valor y facilidad de identificación.

CLASIFICACION

Las hipotecas se clasifican atendiendo a varios criterios, a saber.

1.- Conforme a su modo de constitución, considerando que sean creadas por la convención o por la ley:

• Convencionales

• Legales

• Judiciales

2.- Según la eficacia de su garantía:

• Simples u ordinarias

• Privilegiadas

3.- Según su base material:

• Especiales

• Generales

4.- Según los créditos garantizados:

• Especiales

• Generales

Hipoteca legal

La hipoteca legal existe independiente mente de toda inscripción, para ser oponible a los terceros debe ser inscrita. En cierto modo, la hipoteca legal tiene un carácter general, ya que recae sobre todos los bienes del deudor

El legislador concede a ciertos acreedores una garantía mobiliaria o inmobiliaria, ya sea en razón de su calidad, ya sea por la naturaleza de su crédito. Las garantías legales son los privilegios (mobiliarios o inmobiliarios) y las hipotecas legales. Los privilegios resultan únicamente de la ley; mientras que las hipotecas tienen su fuente, o bien en la convención de las partes.

Se benefician de una hipoteca legal en virtud del artículo 2121 del código civil:

a) La mujer casa, sobre los bienes del marido

b) Los menores e interdictos, sobre los bienes de sus tutores

c) El estado y los municipios sobre los bienes de los recaudadores administradores responsables, como garantía de su gestión.

Hipoteca legales simples

El artículo 2121 del código civil tal como ha sido modificado por la ordenanza n.71, del 7 de enero de 1959, enumera cinco categorías legales simples: 1) hipoteca legal de la mujer casada 2) la ley del menor y la del sujeto a interdicción; 3) la del estado y de departamentos, municipios y establecimientos públicos; 4) la de los legatarios 5) los privilegios generales del artículo 2101 del código civil, transformados en hipotecas simples sobre los inmuebles. Esta enumeración, muy perfecta, debe ser completada.

Ciertas hipotecas simples han sido creadas directamente como tales, ya sea por el código civil; las de la mujer casada, la de las menores, la de las personas morales de derecho público, la del legatario, e igualmente la hipoteca judicial del artículo 2.123 del código civil, que, como conferida de pleno derecho por la ley, es, pese a su nombre una hipoteca legal; ya sea con posterioridad: las del departamento de reembolso del subsidio concedido por la oficina de ayuda social.

.Hipoteca de la mujer casada

Hipoteca de la mujer casada

La hipoteca legal se le concede a la mujer casada, sea cual sea su régimen matrimonial.

Recae sobre todos los bienes inmuebles presentes y futuros del marido, salvo la obligación para la mujer, si quiere tornar su hipoteca oponible a terceros, y eficaz por lo tanto, de extender una inscripción sobre cada uno de los inmuebles presentes.

Cabe señalar que la hipoteca legal de la mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com