ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  5.934 Palabras (24 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 24

Tutela y curatela

Estas instituciones nacen de la necesidad de suplir la incapacidad de hecho de los sui iuris impúberes…. Distinta fue la determinación hacia las mujeres, a éstas se les designaba una tutela perpetua alegando una “ligereza de espíritu

El patrimonio de la persona incapaz de hecho, fue puesto en manos de otro sui iuris denominado tutor.

Tutela: vela por los intereses de los menores impúberes (sui iuris)

Curatela: suple la incapacidad de hecho de los dementes, las personas por nacer, los pródigos, los menores púberes mayores de 25.

Desde antiguo se intentó diferenciar una de otra estableciendo q la tutela consistía en una institución destinada a suplir la incapacitada de hecho, por cuanto la curatela solo se limitaba a proteger el patrimonio de la persona en cuestión

En roma no era sí, ya q ambas instituciones se entrecruzaban…. Al parecer la diferencia se fundaba en cosas más generales u homogéneas, como es la edad y el sexo en caso de la tutela, y en caso mas puntuales o accidentales en caso de la curatelas (dementes, pródigos, personas por nacer)

La Tutela

El derecho romano la definió (jurista Servio) como “la fuerza y la potesta sobre una cabeza libre, dadas y permitidas por el derecho civil, para proteger a aquel que por su edad no puede defenderse”

Al principio dicha institución nace de la necesidad de suplir la incapacidad del sui iuris… es decir, mediante una tutela se protegía al sui iuris, y la familia en si (institución familiar corporativa)… con el tiempo se desvirtuó este objetivo limitándose solo a la protección del sui iuris, dando paso a la tutela moderna.

La persona q desarrollaba la actividades tutelares, adquiría las capacidades de un verdadero p.f, por tal motivo, y debido a la importancia q esto implicaba un carácter irrenunciable al “cargo público”… pero se aceptaban excusas correctamente justificadas ante los magistrados àrequisitos para ser designado tutor:

Al principio no consistía en muchos requisitos, solo debía poseer la capacidad de derecho (jefe deslía, hombre libre y ciudadano romano)

Con el tiempo los requisitos se fueron complejizando, ya q en la práctica, el tutor desarrollaba las actividades de un verdadero p.f, y este debía someterse a esta actividad en tiempo completo.

Por tales motivos se fue achicando el espectro para designar a los tutores, estableciendo los siguientes requisitos:

-ser jefe de familia (sui iuris)

-ser hombre libre. Los esclavos no podía ejercer la tutela, sino en el caso de q por testamento se le fuera expresamente permitido… en el caso de el esclavo fuera ajeno a la potestad del q testa, no existía impedimento alguno, siempre y cuando el propietario del mismo le otorgare la libertad

-ser ciudadano romano

- ser varón. Ya q las mujeres estaba expresamente vedadas… tiempo después se flexibilizó esta norma estableciendo que la madre de aquel sui iuris incapaz de hecho podía ejercer la tutela en caso de q el p.f, muerto, no hubiese dejado un tutor por testamento.

-ser mayo de 25 años. Este requisito se fue modificando, en el antiguo no era necesario tener los 25 cumplidos, pero motivo de excusa para el nombrado… luego con las modificaciones avenientes se exigió tenerlos cumplidos.

- Ser una persona sana mental y física.(los sordomudos, locos, y ciegos debían abstenerse de desarrollar esta actividad )

- no encontrarse desarrollando actividades de alta responsabilidad (cargos militares, obispo y monjes)

- - no haber tenido enemistad con el Padre del pupilo

- no haber sido excluido expresamente por el padre en el testamento para ejercer el cargo

- no ser acreedor o deudor del pupilo

-mantener una buena conducta

Excusacion de la tutela

Debido a la importancia del cargo, era imprescindible q este se desarrolle correctamente

Y por tal motivo se aceptaban excusaciones para aceptar el cargo, mediante causa fundada o justificable… las excusaciones son las siguientes:

- ser tutor o curador de tres pupilos o curados al momento de la designacion

-tener problemas de salud

-la ignorancia

-el exilio

-la pobreza

-desempeñar ciertas profesiones (médico filósofo, gramático, etc)

- vivir muy alejado del pupilo

-tener más de setenta años

- ser padre de un mínimo de hijos

Clases de tutelas

-tutela testamentaria: llamado así por cuanto el tutor era designado por p.f mediante el testamento para suplir la incapacidad de hecho de su hijo impúbero.

-Tutela legítima: otorgada por las autoridades a falta de un testamento, habiéndose consumado la muerte del p.f no se podía dejarlo a él ya todo su grupo familiar desamparado, por tal motivo la ley designaban a un tutor, q era el agnado más próximo del menor impúbero (sui iuris) y a falta de este, se requería por parentesco a los gentiles

- tutela dativa: en caso de la inexistencia testamento q designe a un tutor, y la inadecuación de la ley para hacerlo, se recurría a las autoridades competentes (los magistrados) para q desarrollaran esta tarea.

Funciones del tutor:

-Gestio negotiorum

Comprendía la administración directa del patrimonio del pupilo por parte del tutor. Sin dar lugar a consejos o intromisiones del pupilo q debido a su corta edad, y a su incapacidad de hecho, no podía desarrollar estas actividades… el tutor desarrollaba las actividades y cuidaba su patrimonio hasta q su pupilo cumpliera la mayoría de edad

-Auctoritas interpositio

En este caso el tutor completa la insuficiencia de la administración del pupilo, aconsejando al mismo..es decir, el tutor seguía gestionando y administrando los bienes de la flía pero el pupilo estaba presente y contribuía en su concertación…

Facultades y obligaciones del tutor:

El tutor velaba por el patrimonio, suministrando los medios para q el pupilo fuera bien instruido y cuidado… mucha gente dependía económicamente del p.f (sui iuris) y en su calidad de pupila, estaba resguardado por el tutor quien debía administrar sus bienes, para mantener a todo el grupo familiar.

Las facultades del tutor eran amplias, comparable a un verdadero p.f, este podía administrar y disponer de las inversiones de la potestad del pupilo, disponer de los muebles, grabarlos, realizar y percibir pagos…. Después en un intento por limitar el grueso poder q el tutor centralizaba, se le prohibió las donaciones de considerable importancia y t efectuar disposiciones y todo tipo de gravámenes sin autorización del magistrado…(durante el gobierno de Claudio se le impuso la obligación de rendir cuantas a los magistrados correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com