Mildred Merino De Zela
Enviado por Mary934 • 27 de Abril de 2014 • 592 Palabras (3 Páginas) • 944 Visitas
MILDRED MERINO DE ZELA
I. Biografia:
Se ha desempeñado en diversas facetas, como docente, etnóloga, recopiladora, estudiosa, ensayista y defensora del arte popular. Ella es de gran trascendencia porque integro una de las generaciones sanmarquinas más destacables del siglo XX.
Nació un 07 de octubre de 1922, cursó estudios en el Colegio Sophianum y se graduó como Normalista Urbana en la Escuela de Educación de la Universidad Católica, luego ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudió Antropología y obtuvo el Bachillerato en 1959 con la tesis “El Cerro San Cosme, formación de una barriada”. En 1966 se graduó de Doctora de Etnología en la misma Universidad con la tesis “El tipo, cuento de fórmula del folklore del Perú”.
Su aporte al conocimiento de la cultura popular, la historia oral y escrita de nuestros pueblos, así como el desarrollo conceptual a las teorías del folklore es un aporte para las nuevas generaciones realizado junto a José María Arguedas, Efraín Morote Best, Guardia Mayorga, Rodrigo Montoya y otros estudiosos y folkloristas de esta generación.
Dirigió la Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas (1964 – 1967), hoy ENSF José María Arguedas. También debemos resaltar el trabajo arduo de organizar y llevar adelante el Seminario de Folklore en el Instituto Riva Agüero de la PUCP, donde fue coordinadora. En esta institución convocó a grandes folkloristas como Josafat Roel Pineda, Alejandro Vivanco, Agripina Castro, entre otros, para luego fundar el Centro de Documentación y Apoyo al Folklore Peruano (CENDAF) en 1974. Desde donde organizaba conversatorios, conferencias y homenajes a reconocidos intelectuales y folkloristas.
El trabajo era arduo para Mildred Merino, desde los años 60 participaba de los congresos de Folklore, tanto ordinarios como extraordinarios, donde se exponían los trabajos de campo y los aportes a nuevas propuestas, en conferencias, debates y las plenarias; que se organizaban en las diferentes ciudades del Perú, donde ella viajaba y era una persona responsable y de respeto por su trascendencia como investigadora social del folklore.
Como docente, también aportó con el curso “Folklore y Educación”, capacitando a miles de docentes y como recopiladora también realizó trabajos sobre la “Vida y obra de José María Arguedas” y asimismo publicó artículos sobre folklore que son aportes a la cultura nacional. Promovió la creación del Museo de Arte Popular, donando su colección, e impulsó la creación del Archivo de Música Tradicional Andina, que hoy es el Centro de Etnomusicología Andina.
En su vasta labor pedagógica, fundó una cátedra para los estudios de Teoría del Folklore peruano en la PUCP recibiendo elogios del renombrado autor norteamericano Merle E. Simmons en su
publicación “Folklore news of
...