Mitos de Colombia
Enviado por cobal19 • 18 de Enero de 2014 • Informe • 876 Palabras (4 Páginas) • 364 Visitas
Mitos de Colombia
La Madremonte
Es la deidad tutelar de los montes y las selvas antioqueñas del viejo Caldas. Según los campesinos la Madre monte rige los vientos, las lluvias y todo el mundo vegetal; también la llaman madre selva. Aun cuando no tiene una representación material definida los campesinos describen a la Madre monte en diferentes formas: a veces aparece como una mejer musgosa y putrefacta, enraizada en los pantanos, que vive en el nacimiento de los riachuelos y cerca de grandes piedras. Generalmente se encuentra en zonas de marañas y maniguas, con árboles frondosos y en regiones selváticas. Algunos la describen con ojos brotados y en llamas, colmillos grandes como los saínos, con manos largas y una expresión de furia. Va siempre vestida de chamizos, bejucos, musgo verde y con un sobrero alón cubierto de hojas y plumas verdes; con el cabellos cubiertos de lianas y musgos que no le dejan ver el rostro; con un sombrero de ramas que le oculta la cara. A veces se asoman en los rastrojos convertida en una tupida zarza en movimiento que observa con rabia a los humanos que pasan por la selva o los montes; otras veces aparece como un ser, mitad mujer y mitad monte, como de paja; o también, como una anciana vestida de hojas, con cara color ceniza, ojos desorbitados y rojos, y las manos en puro hueso.La Madre monte se relaciona con grandes tempestades, vientos, inundaciones y borrascas, que acaban con los sembrados, las cosechas y los ganados.
El Hojarasquín del monte
Es una deidad de los campos antioqueños, especialmente de los bosques y de los animales selváticos. Aparecen figuras diversas, antropomorfas o zoomorfas, con cuerpo musgoso, cubierto de Líquenes y helechos, y entrelazado en bejuco con corona de flores silvestres. Algunos campesinos lo han visto como un hombre-árbol en movimiento; otros como un monstruo mitad asno hacia arriba y mitas hombre hacia abajo. También aparece en figura de mono de tamaño gigante y siempre peludo, con mucho musgo y hojas secas. Algunos creen que es producto de las relaciones sexuales entre un hombre y una bestia. Cuando hay tala de bosques, destrucción de árboles o quema del medio natural, el Hojarasquín del monte aparece en forma de tronco seco y queda oculto hasta cuando reverdece la floresta. Por ello muchos campesinos tienen respeto a los troncos secos en los bosques. Dicen los campesino que sus huellas son rastros de pezuñas de venado, danta, u otros, al revés para despistar a los cazadores.
El mito muisca de Bachué
Bachué, la madre del género humano, que emrgió de la laguna de Iguaque, cerca a Tunja con un niño de tres años. Cuando el niño Iguaque creció, Bachué se casó con él, realizándose así, el primer matrimonio muisca. Esta unión fue tan prolífica y fecunda, que en cada parto la mujer tenía entre cuatro y seis hijos, con lo cual muy pronto se llenó de gente
...