- A fines del siglo XIX se configura a nivel mundial un nuevo esquema de división de trabajo, nuestro país debió adaptarse a un modelo económico en consonancia con las exigencias que emanaban del nuevo escenario internacional (capitalismo).
- Espíritu positivista de Orden y Progreso.
Orden: surgía de la superación de las restricciones y la instauración de un nuevo ordenamiento social. Progreso: como la necesidad de promocionar un conjunto de actividades destinadas a favorecer el proceso de acumulación capitalista. - La tarea de satisfacer lo anteriormente mencionado solo podía ser cumplida por el Estado.
- Se requería de un poder que ejerciera su autoridad de manera centralizada, el Estado era el único que tenía esta capacidad.
- El proceso de instauración de una autoridad centralizada se analiza en función de la incorporación, por parte del Estado, de una variedad de atributos y capacidades que en conjunto definen su condición de “ESTATIDAD”.
- En esta etapa el Estado desarrollo dos capacidades: Externalizar su poder e Internalizar su autoridad. A partir de estas 2 capacidades el Estado puede diferenciar su control e internalizar una identidad colectiva.
- En esta etapa la prioridad era consolidar el Orden, ello implico desatender las demás funciones.
- Se debió recurrir al endeudamiento externo.
- Las tareas desempeñadas por el estado se limitaron a generar y garantizar las condiciones necesarias que exigía el modelo agroexportador.
- El Estado era Liberal, tenía la misión de garantizar la ampliación de relaciones capitalistas de producción, y se encontraba estrechamente condicionada por los sectores dominantes.
| - Se trata de una etapa sellada por un sostenido crecimiento del aparato institucional del Estado.
- Se imponía una nueva configuración en las relaciones entre el mercado y la política.
- En la década del 30 resulta imposible continuar con el esquema Agroexportador, y gradualmente con el Peronismo nuestro país adopto un nuevo “régimen de acumulación” centrado en la industrialización de importaciones.
- El Estado amplio su ámbito de actuación y competencias, comienzo a tener un papel mas activo en el plano económico y social.
- Argentina atravesó un proceso de reconversión productiva y la industria paso a ser el eje rector de las relaciones económicas, en detrimento del sector agrario.
- La actuación del Estado no se limito solo al plano económico-productivo, sino que cumplió un papel importante en la esfera social.
- Cambios en el plano social y político: el protagonismo político de la clase obrera motivo la ampliación de sus derechos sociales y políticos. Medidas tomadas en 1940:
- Reconocimiento de las asociaciones profesionales.
- Establecimiento de los seguros sociales y la jubilación.
- La sanción del Estatuto del Peón.
- El incremento de los salarios reales y la fijación del aguinaldo.
- Las transformaciones en el Estado se produjeron a partir de dos nuevas lógicas:
- Estado Bienestar: apuntaba a garantizar condiciones de vida digna para todos sus ciudadanos.
- Estado Keynesiano: se limitaba a equilibrar las fluctuaciones de los ciclos económicos.
Ambas generaron un desarrollo del Estado que potencio la tercera propiedad de Estatidad: Diferenciar su control. - Se potencio la internalización de una identidad colectiva.
- El Estado era visualizado como un actor fundamental para garantizar el desarrollo.
| - Se comienza a redefinir los límites de interacción entre Estado y Sociedad.
- Matriz social: “Mercado-céntrica” la cual posibilito la radicalización de las políticas neoliberales, caracterizadas por una fuerte reducción del Estado.
- El proceso de globalización condujo a los diferentes gobiernos a adoptar medidas de liberación y desregulación financiera. La consecuencia mas visible fue la perdida de capacidad de control por parte de los Estados sobre los tipos de cambio y la oferta monetaria.
- En Argentina, numerosos hechos evidenciaron en los 90 la incapacidad de externalizar e internalizar su autoridad:
- La crisis de la Hiperinflación.
- Proceso de endeudamiento con organismos internacionales que a cambia recomendaban la adopción de determinadas políticas públicas.
- Falta de regulación de servicios públicos recién privatizados.
- Acatamiento de recomendaciones del consenso de Washington.
- Tratamiento preferencial a inversiones extranjeras.
- El surgimiento de problemáticas globales y la incapacidad para resolverlas dieron lugar a la pérdida de credibilidad y legitimidad por la que atravesaba el Estado-Nación. En Argentina aumentaron los niveles de desigualdad y una distribución regresiva del ingreso
- La prioridad era el crecimiento económico en lugar de una mejor distribución de ingresos y la reducción de la inequidad social.
- La perdida de legitimidad del estado puso en evidencia la incapacidad de institucionalizar su autoridad.
- Se sostenía el criterio de que “achicar el Estado era agrandar la Nación”
|