Modernidad Postergada
Enviado por Rios_itsme • 23 de Marzo de 2014 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 383 Visitas
RUBÉN JARAMILLO VÉLEZ
Rubén Jaramillo Vélez ha sido maestro de la Universidad Nacional de Colombia por más de tres décadas. Se ha caracterizado por ser un excelente crítico y analista de la sociología de Colombia.
Debido a sus estudios y experiencia dentro de la cultura y la filosofía alemana consagró gran parte de su vida a la publicación de la Revista “Argumentos”, en la que se divulgó en nuestro país importantes obras de la Escuela de Fráncfort y la filosofía clásica alemana, además de que tenía gran contacto con el pensamiento de Nietzsche. Durante esta época asistió a una seminario sobre la Fenomenología del espiritú de Hegel, en ese trascurso el país se veía truncado por los conflictos que habían organizado algunos estudiantes una manifestación frente a la sede del Concejo de Berlín contra Moisés Tshombe, el político congolés a quien se le adjudicaba la responsabilidad por el asesinato de Patricio Lumumba. Ese fue el inicio del movimiento estudiantil en Berlín. Además en la primavera del 65 los americanos comenzaron a bombardear el territorio de la República Democrática de Vietnam. Permaneció seis años en Alemania.
Despues vino a Colombia con el fin de trabajar como maestro, entró a La Universidad de los Andes proclamando un seminario sobre un texto de Heidegger: La Esencia del Fundamento, también impartió un curso de “Humanidades” sobre la cultura del Renacimiento. Luego leyó a Kant, enseñando La Crítica de la Razón Pura, durante dos semestres seguidos. A Descartes, a Heidegger, a Marx los Manuscritos de París, durante un semestre. Enseñó cinco años en Los Andes, trabajando sobre textos clásicos. Finalmente comenzó con un seminario de lectura de Teoría Tradicional y Teoría Crítica de Horkheimer y continuamos con los Estudios sobre Autoridad y Fam
Este es a-groso- modo y a manera de parafraseo de la revista “cuerpo de letras” (1995) una recapitulación de la vida de Jaramillo Vélez, finalmente quiero citar un fragmento de una entrevista realizada por “Babel” de Medellín en 1995 por Víctor Bustamante Cañas, Juan Carlos Celis Ospina y Omar Urán, la cual más tarde fue cedida a la revista “cuerpo de letras”.
(1995) P - ¿Cuál ha sido su relación con Gutiérrez Girardot y con otros colombianos, como Carlos Rincón, que también estuvo estudiando en Alemania y escribió el libro sobre la “disimultaneidad”?
RJV - A Carlos Rincón no lo conocí en Alemania, lo conocí cuando vino a presentar el libro. A Gutiérrez Girardot lo conocí cuando fue a Berlín, a dictar una conferencia. Después de la conferencia me tomé unas cervezas con él, no lo volví a ver allá; fue en Colombia, cuando Juan Guillermo Gómez, quien tuvo a su cargo la edición del formidable número de Argumentos intitulado Universidad y Sociedad, se puso en contacto con Gutiérrez y a consecuencia de ello iniciamos una relación epistolar; fue a través de Juan Guillermo que me relacione con él. Prácticamente no lo conocía antes, aunque si había leído cosas suyas. Recuerdo por ejemplo haber leído en la revista Mito a comienzos de los sesenta su reseña de la nueva edición de Schlechta de las obras de Nietzsche, unas Notas heterodoxas sobre la lectura de Hegel, entre otras cosas. Y también leí por entonces su traducción de la Carta Sobre el Humanismo de Heidegger, que publicó en Taurus.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MODERNIDAD
El problema de las relaciones entre Universidad y sociedad (desarrollado por Rafael Gutierrez Girardot) radica en que la sociedad considera que todo lo que la rodea debe acoplarse a ella sin que, como la Universidad, descuide su misión. Es decir, en sociedades en las que ha existido una auténtica
...