Modos De Ver De John Berger Y Ranciere
Enviado por • 27 de Septiembre de 2013 • 4.477 Palabras (18 Páginas) • 1.462 Visitas
1. ¿Cuál es la tesis central del capítulo 5 del libro Modos de Ver de John Berger y cómo se entrelaza esta con las tesis de los capítulos 1 al 4 del mismo libro?
Básicamente la tesis central del capítulo 5 del libro base Modos de Ver de John Berger es como la pintura al óleo se vuelve exitosa y poderosa dentro de las altas clases sociales, denotado su importancia y la riqueza de la misma. Según Berger: “Lo que distingue la pintura al óleo de cualquier otra forma de pintura es su especial pericia para presentar la tangibilidad, la textura, el lustre y la solidez de lo descrito. Define lo real como aquello que uno podría tener entre las manos.”
La pintura al óleo se vuelve exitosa no solamente por la necesidad técnica, sino también gracias a la manera en que la clase rica y poderosa requería que las obras se volvieran reales y parecieran casi naturales. Se vio sujeta a un mercado comercial y se vuelve una celebración de la propiedad privada hacia los burgueses y su objetivo era demostrar la superioridad de otras minorías poderosas.
“El cielo no tiene superficie y es intangible; el cielo no puede convertirse en una cosa o en una cantidad dada. Y la pintura paisajista tropieza de entrada con el problema de pintar el cielo y la distancia.” (Berger)
La aparición de la pintura al óleo no se debió únicamente a una necesidad técnica, también a la necesidad de un vehículo que expresara la nueva forma de ver la vida. La nueva sociedad burguesa deseaba poseer el arte y no solamente su contemplación, para esto era necesario que las obras se encontraran en un formato transportable. El burgués rico fue el impulsor poniendo el capital para conseguir el desarrollo de la nueva técnica y el pintor fue un simple complaciente de los deseo de la clase dominante. Su éxito radica en su aproximación al naturalismo y la posibilidad de contener objetos dentro del lienzo. Una pintura con tales características resulta claramente materialista, y sus pretensiones de trascender su materialismo son casi siempre vanas e inútiles.
Berger dijo lo siguiente: “Las obras de arte de las tradiciones anteriores celebraban la riqueza, Pero la riqueza era entonces símbolo de un orden social fijo o divino. La pintura al óleo celebraba una nueva clase de riqueza: una riqueza más dinámica, cuya Única sanción era el supremo poder de compra del dinero. Y así, la pintura misma tenía que ser capaz de demostrar la deseabilidad de aquello que se podía comprar con dinero. Y la deseabilidad visual de lo que puede comprarse estriba en su tangibilidad, en como halagará el tacto, la mano, del propietario.”
Se podría decir que el capítulo 5 del libro Modos de Ver de John Berger se entrelaza con los capítulos uno, dos, tres y cuatro ya que todos tratan acerca de las formas diversas que hay para mostrar el arte, siendo el óleo parte esencial de esto. Además todos tocan diversos temas como las diferentes clases sociales, las tradiciones, la cultura, los paisajismos, escenas mitológicas y la mujer como objeto.
2. ¿Cuál es la tesis central del capítulo 7 del libro Modos de Ver de John Berger?
La tesis central del capítulo 7 del libro Modos de Ver de John Berger es la publicidad junto con su relación con las pinturas al óleo. Básicamente la publicidad se define como una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda .
Cada objeto e imagen tiene un significado diferente pero que al final lo único que busca es el consumismo de lo que se venda por medio de la publicidad que se le esté dando a este, por tanto, se puede presentar de diversas maneras y según el receptor puede ser tomado al gusto. Usualmente una persona que ve una imagen publicitaria no se dedica a profundizar el verdadero mensaje que esta le envía, no nota el objeto central de esta, simplemente está hecha para llamar la atención.
Respecto a la relación entre la publicidad y las pinturas al óleo, el capítulo señala que en la publicidad existen muchas referencias a Obras de arte del pasado. Las imágenes publicitarias utilizan a menudo esculturas o pinturas para aumentar la seducción o la autoridad de sus propios mensajes, pues el arte denota riqueza y espiritualidad, e implica que la compra que propone la publicidad es un lujo un valor cultural. La publicidad depende del lenguaje visual de la pintura al óleo porque divulga mediante imágenes lo que la sociedad cree de sí misma.
“La publicidad nos convence para que realicemos tal transformación mostrándonos, personas aparentemente transformadas y, como consecuencia de ello, envidiables. La fascinación radica en ese ser envidiado. Y la publicidad es el proceso de fabricar fascinación.” (Berger)
Según Berger: “Conviene no confundir la publicidad con el placer o los beneficios derivados del uso de las cosas que se anuncian. La publicidad es efectiva precisamente porque se nutre de lo real. Ropas, alimentos, coches, cosméticos, baños, sol, son cosas reales y deseables por sí mismas. La publicidad empieza por actuar sobre los apetitos naturales. Pero no puede ofrecer el objeto real del placer y no hay sustituto convincente para un placer en los términos propios de ese placer. Cuanto más convincentemente transmite la publicidad el placer de bañarse en un mar cálido y distante, más consciente será el espectador—comprador de que se encuentra a cientos de millas de ese mar y más remota le parecerá la posibilidad de bañarse en él. Por eso la publicidad nunca puede centrarse realmente en el producto o en la oportunidad que propone al comprador que no disfruta todavía de ella.”
3. De acuerdo con lo expresado por Berger en Modos de Ver explique cuál es la relación del arte con el poder. Utilice ejemplos diferentes a los utilizados por Berger en su texto.
La relación del arte con el poder según John Berger expresado en su libro Modos de ver es que las obras de arte solo se relacionaban con la burguesía, lo cual sabemos que son las clases poderosas de la época y adineradas, por lo tanto comprar o poseer una obra de arte demostraba superioridad y mucha exclusividad frente a las otras personas, lo que se volvió común entre los millonarios, era una cuestión de deber para demostrar su valor frente a la sociedad y en parte exigir algo de “respeto”. Quienes tenían mucho dinero, tenían la potestad de exigir al pintor nuevas técnicas y cosas únicas en su obra y por lo tanto el pintor debía complacer a su cliente en lo que él quisiera.
Berger refiriéndose a la cultura europea dice: “El arte de cualquier cultura muestra siempre acusadas diferencias de talento. Pero en ninguna otra cultura es tan
...