Moises Saenz Y La Escuela Secundaria
Enviado por abguillen • 8 de Diciembre de 2014 • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 316 Visitas
MOISÉS SÁENZ Y LA ESCUELA DE LOS ADOLESCENTES. EL NACIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO
Para comenzar con este ensayo me gustaría decir quien fue Moisés Sáenz y que fue lo que hizo a grandes rasgos.
Nació en Apodaca Nuevo León en 1888. Realizó sus estudios en el Colegio Civil de Monterrey y en la escuela presbiteriana de Coyoacán, para graduarse posteriormente en la Escuela Normal de Jalapa. También estudió en el Washington & Jefferson College, Pensilvania, donde se especializó en ciencias químicas y naturales. A o largo de su carrera alcanzó puestos tales como director de Educación en estados como Guanajuato y distrito federal, director de la escuela nacional preparatoria y la UNAM, embajador de México en Perú. A partir de 1917 comenzó a promover lo que sería tiempo después la escuela secundaria. Una escuela para jóvenes de 13 a 15 años en la que se adaptara a la adolescencia.
La escuela secundaria tomó varios años en consolidarse como tal, una escuela secundaria. ¿Porque tardó tanto tiempo en consolidarse la escuela secundaria?
La restauración de todo el tejido social, político y económico de la república se consolido el estado un estado liberal, laico y moderno, y fue aquí donde se implementó el sistema de instrucción pública.
Si, bien no todos los países, una gran parte de ellos estaba en una especie de desorden o desarticulación causados por lo que eventualmente fue la primera guerra mundial. Pero para México desde una perspectiva personal, siento que se le complicó más el panorama por la revolución y terminar con una dictadura de 30 años, y fue una desarticulación tanto interna como externa. La revolución aunada a la guerra mundial.
La revolución necesitaba mostrar inminentemente cuales eran los propósitos de esta para después llevarlos a cabo y no entrar en una fase de estancamiento lo cual si se logró concretar.
Fue una etapa de muchos cambios, una etapa de transición, en donde la escuela primaria se actualizó mucho y sobre todo haciendo mucho énfasis en la metodología y más que nada la alfabetización de más de la mitad de toda la población mexicana para estar la par del continente europeo, pero esto claramente no fue del todo exitoso. Así como la consolidación de una sola escuela. Pero realmente no se “consolido una sola escuela” sino que tanto la indígena como la rural dejaron de estar marginadas.
¿Y la educación secundaria? ¿Qué pasó con la educación de los adolescentes y toda la juventud?
Pues esta entró en una fase de estancamiento o inmóvil en una etapa como ya lo mencioné, de transición, donde todo el estado mexicano estaba en un cambio inminente que de hecho ya estaba ocurriendo. Por lo que esta se mantiene al margen de todos los avances pedagógicos que ocurrían.
Yo creo que uno de los cambios más significativos fue el que los liberales lograron hacer. El separar el Estado y la iglesia, pero fue insuficiente. Tal vez erróneamente se creyó que con esto se solucionarían muchos aspectos de índole económica, social y cultural de todo el estado. Por lo que yo pienso que si ya hubo esa serie de cambios tal vez los planes también deberían de entrar en una fase de retoque, tal vez pudo estar muy enfocado en un secuencia lógica pero dejando a un lado las individualidades habilidades y sobre todo las capacidades de los jóvenes que estaban siendo educados.
Lo que es interesante es que el modelo que el doctor Gabino Barreda un fiel seguidor del positivismo en Augusto Comte implementó durante casi 50 años ya que el país estaba en una nueva organización tanto económica, política y social. Barreda fue el primer director de la ENP (Escuela Nacional Preparatoria) bajo el mando del presidente Benito Juárez en 1867.
Algo que me llama la atención es que durante toda esta etapa de reconstrucción es que la enseñanza secundaria y la ENP se mantuvieron siempre dentro de los planes del gobierno. Sin embargo de las personas que ingresaban a la ENP el 90% no terminaba
Un buen movimiento fue hecho, viendo la clase “pedigrí” que el individuo tiene, al decir pedigrí, me refiero a que tenía una vasta gama experiencia en el ámbito escolar y en el área directiva.
Los siete principios o pilares de Moisés me parecen muy interesantes y sobre todo muy acertados porque estos están basados en lo que un ciudadano debe de ser.
1. Logro y conservación de una buena salud
2. Dominio de los procesos fundamentales para la vida culta
3. Exploración, despertamiento y cultivo de la vocación
4. Formación del ciudadano
5. Uso adecuado del tiempo libre
6. Hacer del educando un miembro digno del hogar
7. Formación del carácter ético.
Pienso que todos los maestros de esa época tenían el mismo propósito. La transformación integral en la educación. Y como primeras transformaciones. La escuela primaria ya dependía del ayuntamiento.
Estoy de acuerdo en la organización
...