Monterrey
Enviado por DebyCuellar • 26 de Marzo de 2014 • 1.598 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
INDICE:
Escudo de Monterrey……………………………………………………………………. 1
Historia & Significado del escudo……………………………………………………….2
Mapa de Nuevo León…………………………………………………………………….3
Historia de Monterrey……………………………………………………………………..4
MONTERREY EN LA ACTUALIDAD
Gastronomia……………………………………………………………………………….5
Economia…………………………………………………………………………………..6
Poblacion…………………………………………………………………………………..7
Imágenes Representativas……………………………………………………………….8
Escudo de monterrey:
Se desconoce quién diseñó nuestro escudo, aunque se presume que fue Nicolás de Azcárraga, Gobernador de Nuevo León durante el período en el cual se autorizó la creación del mismo mediante Cédula Real; es decir, el 9 de mayo de 1672, concediendo al Gobernador para que aprobara el escudo que la ciudad eligiere, el obedecimiento de la Real Cédula está fechado en México el 7 de mayo de 1673 mandando hacer un despacho al Gobernador Azcárraga. Por otra parte, la descripción del escudo muestra dentro de un marco oval en esmaltes naturales, la escena de un árbol y junto a éste un indio flechando a un sol de gules, que surge tras el Cerro de la Silla.
Aparecen también dos indios ataviados con huipil y penacho y armados de arco y flecha, que sirven de soporte al conjunto que aparece en un lienzo blanco, recortado, también, en forma oval y cuyos extremos superiores caen hacia atrás. Seis banderas blancas le sirven de fondo, dispuestas tres a cada lado y cayendo sobre los trofeos militares cañones, balas y tambores. Abajo tiene una banda de gules con la leyenda Ciudad de Monterrey; todo está timbrado con una corona condal, referencia al título nobiliario de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, noveno Virrey de la Nueva España. La pintura del escudo más difundida es la realizada por Ignacio Martínez Rendón, al cumplirse 350 años de fundada la ciudad. Es importante señalar que hay dos cambios en el diseño original registrados en nuestra historia, uno de ellos es la sustitución de la corona condal por un gorro frigio, el 30 de octubre de 1899. La corona volvió al escudo en 1928 por orden del Alcalde Primero.
El segundo cambio fue la integración al escudo del lema de la ciudad. En Sesión de Cabildo, el 12 de julio de 1989, el regidor Cruz Cantú Cantú propuso la creación del lema de Monterrey. El 16 de agosto del mismo año se tomó el acuerdo para que se publicara la convocatoria al público regiomontano y el 29 de septiembre se declaró triunfador al profesor Samuel Rodríguez Hernández con el lema “El Trabajo Templa el Espíritu”. La explicación que dio su autor sobre esta frase fue: “El regiomontano está orgulloso de su espíritu emprendedor y laborioso, que inquebrantablemente se ha forjado como el acero de sus industrias.
Se acrecienta a medida que vence las adversidades, dando lo mejor de si mismo. Ese espíritu se ha templado con el trabajo fecundo y creador que fortalece el alma y hace de cada habitante de esta gran Capital, un ciudadano responsable que construye cada día un Monterrey cada vez más digno y mejor”. 1989, Ayuntamiento. La inscripción del lema se integró oficialmente al Escudo de Armas de la ciudad, estando como Gobernador Sócrates Rizzo García y como Secretario del Ayuntamiento, Mario Humberto Gamboa.
Historia de monterrey:
La historia de la ciudad de Monterrey y su estado, Nuevo León, están estrechamente ligadas. Cuando se fundó el Nuevo Reino de León, éste se limitaba a Monterrey, Monclova,Cerralvo y Saltillo y las familias fundadoras provenientes de España formaron un grupo de una treintena de personas en cada localidad de la zona. Poco a poco, Nuevo León se fue poblando con las familias de pastores trashumantes que combatieron y desplazaron a los grupos indígenas nativos y más tarde, defendieron la que ya habían hecho tierra propia de las incursiones de otros grupos nativos, generalmente llamados apaches; desplazados, a su vez por los colonos texanos y, después por los norteamericanos. Posteriormente y, antes de la Invasión estadounidense a México, la ciudad quedó a un paso de la frontera y, comenzó a ser un lugar estratégico para la industria y el comercio entre los dos países.
La ciudad había estado aislada por la Sierra Madre y, alejada del centro de la Nueva España y del después, México independiente. Comenzó a desarrollarse —desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX— en todos los sentidos: demográfico, social, político y económico. Cabe señalar que la ciudad de Monterrey y más en concreto, el Estado de Nuevo León, no sufrieron de un proceso de conquista como ocurrió en otras regiones del país; el fenómeno que ocurrió en la localidad fue el de colonización, ya que las pocas tribus indígenas que habitaban cerca de los territorios del estado, eran tribus errantes con costumbres nomádicas, lo que trajo como resultado un clima de hostilidad entre los nativos y los colonos españoles. Parte de la población neoleonesa actual, quienes ubican a sus ancestros desde los tiempos de la fundación del Nuevo Reino de León y de la ciudad de Monterrey, fueron de origen criollo español. En 1646 se contaban 400 familias tlaxcaltecas en la colonia de San Juan.8
Hace 200 años, Monterrey aún era un pequeño pueblo de 6 mil 235 habitantes, formado principalmente por españoles, tlaxcaltecas e indios nativos. Contaba con construcciones como jacales y casas señoriales construidas con adobe y sillar. Los principales oficios eran
...