ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Monterrey


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

DESDE LOS TEST HASTA LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA ACTUAL.

La lectura nos habla más que nada sobre la historia de la evaluación educativa, mostrando las características de cada una de las etapas por la que paso la evolucionó.

Desde la antigüedad se han venido creando y usando procedimientos instructivos en los que los profesores utilizaban referentes implícitos, sin una teoría explícita de evaluación, para valorar y, sobre todo, diferenciar y seleccionar a estudiantes.

En la Edad Media se introducen los exámenes en los medios universitarios.

En el Renacimiento se basaban en la observación como procedimiento básico de la evaluación.

En el siglo XVIII, a medida que aumenta la demanda y el acceso a la educación, se acentúa la necesidad de comprobación de los méritos individuales y las instituciones educativas van elaborando e introduciendo normas sobre la utilización de exámenes escritos.

En el siglo XIX se establecen los sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación, tras la superación de exámenes (exámenes del Estado).

Por otro lado en el siglo XX aparecen los test psicológicos, estos se ponían al servicio de fines sociales.

La década que va desde 1920 y 1930 marca el punto más alto del «testing», pues se idean multitud de test estandarizados para medir toda clase de destrezas escolares basadas en procedimientos de medida de la inteligencia.

Posteriormente nacen los test psicométricos. Donde el quehacer principal radica en la actividad evaluativa y se verá condicionada de forma decisiva por diversos factores que confluyen en dicho momento.

La lectura también menciona el nacimiento de la verdadera evaluación educativa: llamada “La gran reforma tyleriana”. El dueño de esta reforma es Ralph W. Tyler (Joint Committee, 1981), por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, muy en boga en el momento, la mera evaluación psicológica.

Tras siete décadas de fructíferas aportaciones, servicios a la evaluación, a la investigación y a la educación en general y Ralph W. Tyler realizo una entrevista basada en los siguientes aspectos:

a) Analizar los propósitos de la evaluación, antes de evaluar. Los actuales planteamientos de evaluaciones múltiples y alternativas deben ajustarse a este principio.

b) El propósito más importante en la evaluación de los alumnos es guiar su aprendizaje, esto es, ayudarles a que aprendan. Para ello es necesaria una evaluación comprensiva de todos los aspectos significativos de su rendimiento; no basta con asegurarse que hacen regularmente el trabajo diario.

c) El «portafolio» es un instrumento valioso de evaluación.

d) La verdadera evaluación debe ser idiosincrásica, adecuada a las peculiaridades del alumno y el centro.

e) Los profesores deben rendir cuentas de su acción educativa ante los padres de los alumnos.

Además de lo anterior cabe mencionar que las investigaciones evaluativas y las aportaciones teóricas nos ofrecen modelos evaluativos que inundan el mercado bibliográfico, modelos de evaluación que expresan la propia óptica del autor que los propone sobre qué es y cómo debe conducirse un proceso evaluativo.

En este movimiento de propuestas de modelos de evaluación cabe distinguir dos épocas con marcadas diferencias conceptuales y metodológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com