Movimiento Del 68´
Enviado por alexismota • 14 de Diciembre de 2013 • 2.094 Palabras (9 Páginas) • 262 Visitas
Introducción: MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
El movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, llevado a cabo en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México, fue un suceso de lo más cruel, vil y lamentable que marcó la historia de nuestro país. Fue un enfrentamiento entre militares y estudiantes, obreros, profesionistas, profesores, y más, el cual fue levantado por órdenes del presidente en turno Gustavo Díaz Ordaz. Fue una lucha que causó cientos de muertes, sin embargo aún no se conoce la cantidad exacta de fallecidos, heridos y encarcelados, ya que se ha tratado desde ese entonces, de resguardar información clasificada del gobierno del país, para evitar perjudicar a los altos mandos.
Con este escrito se pretende analizar el movimiento estudiantil de 1968 para conocer más a detalle sus antecedentes, motivos, objetivos y los resultados obtenidos a causa de este gran enfrentamiento. Se tratará de dar mayor claridad al suceso, sustentándonos en artículos, entrevistas y reportajes de personas que vivieron en carne propia el acontecimiento.
Los hechos distan mucho de quién los cuenta solamente y de quién los vivió realmente, ya que la información se va tergiversando conforme va pasando de boca en boca, conforme transcurren los años y así mismo según los intereses personales de quién narra la historia. Por ello debemos estar abiertos a escuchar o leer cualquier tipo de opinión, ya que influyen varios aspectos externos, y por lo tanto no todas las historias serán las mismas. Permanezcamos hasta cierto punto neutral ante la tragedia del ‘68.
Miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco; poco a poco fueron llegando los invitados, los cuales abarcaban desde adolescentes de preparatoria hasta amas de casa y grandes profesionistas. Comenzaron los discursos y puntos de vista en contra del gobierno opresor, por parte de las cabezas del movimiento, los cuales eran jóvenes estudiantes que sentían era necesario un cambio gubernamental para el bienestar de la sociedad. Todo marchaba en orden, la multitud estaba excitada al pensar que posiblemente se lograría algo bueno para el país, todos aguardaban con calma y apoyaban en lo que fiera necesario.
Sin embargo, en punto de la seis de la tarde, el orden comenzó a ceder, y el pánico se hizo evidente. Casi finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza disparando bengalas como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia ubicados en el edificio Chihuahua abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores.
Los militares en su intento de defenderse, repelieron el ataque pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco, ya que creían ellos eran los culpables de tal alboroto. Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.
Esta matanza no tuvo límites, arrasó con cualquier persona indefensa que estuviera a los ojos de los militares, jóvenes y adultos, mujeres y hombres por igual.Se sabe, por declaraciones de personas que sobrevivieron a esta masacre, que muchos de ellos fueron llevados a sótanos de oficinas gubernamentales, en donde los obligaron a quitarse la ropa y quedarse sólo en calzoncillos. Ahí recibieron golpes, insultos, y otro tipo de agresiones, varios incluso murieron por las heridas tan graves que les fueron provocadas.
Análisis general
A juzgar por su contenido y alcance, en realidad el movimiento estudiantil era en cierta forma, inofensivo; sólo tenía exigencias relacionadas con las libertades democráticas, su satisfacción no hubiera provocado un mayor problema. Sin embargo, en virtud de que atentaba contra el principio de autoridad, fue enfrentado con la torpeza, a través de la represión policiaca y militar, en vez de buscar una salida política que tanto bien hubiera hecho al país.La lucha por la democracia por parte del movimiento estudiantil era un aviso al gobierno de que su sistema está caduco, que los ideales por los que se luchó en la revolución fueron abandonados para acoger los principios de una élite en el poder, dando muestras de que el país se ha vuelto desigual y lleno de contradicciones; es la lucha del gobierno de Díaz Ordaz contra la resistencia de los jóvenes estudiantes que empezaban a ver los peligros de un gobierno casi absolutista, siendo la figura presidencial intocable e inamovible.Ante el mundo se intentó justificar la matanza de estudiantes como el único recurso, pues se decía que era imposible dialogar con los jóvenes, pero la sociedad nacional e internacional se dio cuenta de la intolerancia de la clase política en el poder, concluyendo en quién realmente era la parte agresora. Gracias a varias declaraciones y a documentos que poco a poco han salido a la luz pública, se ha podido culpar subjetivamente a los causantes de este sanguinario encuentro, ya que legalmente no se ha procedido ni se procederá en contra de ellos, ya que en México aún es muy difícil que los altos mandos y gente de renombre paguen las consecuencias a sus hechos.
Hace seis años, al asumir la presidencia, Vicente Fox prometió que los sucesos de Tlatelolco quedarían totalmente esclarecidos, y para ello nombró una comisión especial que investigaría lo ocurrido. La idea era, como lo dijo Fox en su momento, "llegar hasta las últimas consecuencias".
En diciembre de 2005, el equipo de dicha fiscalía especial completó su informe y lo entregó al presidente de la comisión, Ignacio Carrillo Prieto. Éste no lo hizo llegar a la presidencia, como era su deber, y lo que ocurrió en los días posteriores, fue que un borrador del informe llegó a manos de un grupo de activistas de derechos humanos y luego a la prensa. El documento era contundentemente revelador. Allí se concluía que oficiales del Ejército mexicano habían secuestrado, torturado y asesinado a cientos de sospechosos de actividades subversivas entre 1962 y 1982, el período de la llamada guerra sucia.
En junio pasado, al calor de la campaña
...