ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO PARA INTERPRETAR EL PASADO


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO VI

MÉTODO PARA INTERPRETAR EL PASADO

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación trataremos un tema muy significativo en lo referente a la evolución del hombre, “Método para interpretar el Pasado”, en dicha investigación vamos a discernir los aspectos más relevantes. Cuando interpretamos el pasado desde el punto de vista del conocimiento histórico hay que tener en cuenta la complejidad de la relación que existe entre el sujeto que interpreta y el pasado objeto de interpretación.

Además en esta investigación vamos a ver como los antropólogos para poder decretar un contenido del pasado fueron requiriendo un conjunto de procedimientos de lo que podemos decir que aquí aplicaron una serie de técnicas de dotación, podemos decir que estas están ponderadas de acuerdo a su certeza y desplazamiento de un fósil.

MÉTODO PARA INTERPRETAR EL PASADO

Determinar el contenido del pasado requiere de un conjunto de procedimientos mediante los cuales se aplican diferentes técnicas de datación, las cuales están jerarquizadas de acuerdo a su efectividad y capacidad de un fósil, un artefacto arqueológico, o cualquier vestigio prehistórico.

Clasificación de la evidencia arqueológica

Clasificación, objetos de análisis arqueológico, regularmente se clasifican en:

Artefactos

Son cualesquieras objetos elaborados o modificados por el ser humano en el proceso de construcción de la cultura material. Un hacha de piedra, una dinamita, un teléfono celular, una máquina de escribir, un bolígrafo o una navaja de afeitar, son artefactos. En el proceso de envejecimiento o infuncionalidad que afecta a los mismos, pasan a formar parte del testimonio arqueológico.

De forma que, los artefactos del pasado más frecuentes en los yacimientos, son las herramientas de piedra o líticas.

De igual forma, se estima que los seres humanos empezaron a utilizar instrumentos y herramientas de piedra hace alrededor de dos millones y medio de años. Muchas de estas herramientas aun se continúan usando como ejemplo, las piedras de afilar y de pulir.

Ecofactos

Se designa esta denominación a los objetos naturales que han sido modificados por los seres humanos para su uso. Un ejemplo lo constituye, los huesos de animales consumido por las personas. Son ecofactos y no artefactos, porque no han sido no modificados ni inventados por la cultura.

Otros tipos de ecofactos los representa el polen, que se desprende de las plantas cultivadas en los lugares residenciales, y que pasa a formar parte de los yacimientos. También los insectos y roedores como cucarachas, arácnidos y ratones son considerados ecofactos.

Fósiles

Este es un concepto de amplio espectro. Es cualquier estructura o parte de ella de origen animal o humano, que se ha petrificado. Puede ser la impresión de un insecto o una hoja sobre la superficie de un terreno arcilloso, o la figura esquelética de un animal. El proceso de fosilización se desarrolla, cuando la materia organiza que conforma la estructura de un animal que ha muerto, inicia su proceso de deterioro o degradación. Sin embargo, los dientes y el resto de la estructura esquelética pueden conservarse, en razón de que están constituidos, en gran medida, de sales minerales inorgánicas.

Estructuras

Son artefactos que difieren de los demás en razón de su difícil recuperación o extracción de un yacimiento arqueológico. Por ejemplo, cuando los humanos hicieron fuego sobre el suelo este se calentó, provocando una modificación de su aspecto y estructura. El calentamiento del terreno, debidamente a la evaporación del agua contenida, así como la ruptura de la estructura cristalina de los minerales.

Otros tipos de estructura son los suelos vivos, y se refieren a los espacios en que vinieron y cultivaron los seres humanos.

Estos son instrumentos de caza, dentro de los que hay azuelas y hachas. Las sociedades tradicionales y/o forrajeras emplean buena parte de sus energías en la caza de diversos tipos de animales, que constituyen parte esencial de la subsistencia con el paso del tiempo, las técnicas de cacerías se han ido perfeccionando, desde una honda hasta un arma de fuego.

Herramienta para tallar diferentes instrumentos. Estos pertenecen al periodo Paleolítico, y están hechos de piedra. Los instrumentos de este tipo pueden ser unifaciales y bifaciales.

Los yacimientos y su proceso de formación

Los yacimientos son localizaciones consideradas de las que se supone que hubo actividad humana en el pasado y que registran evidencias de dicha actividad.

Por lo regular los arqueólogos y paleontólogos limitan sus investigaciones a los yacimientos.

Los yacimientos estratificados son los que revisten mayor interés arqueológicos y para leo-antropológico. En estos, el proceso descubrimiento se produce extremadamente rápido, lo que trae como consecuencia que, cada estrato de doblamiento humano, esté separado del anterior por largas distancias temporales. Este tipo te yacimiento contribuye, por su mismo, a determinar la fecha de datación; en vista de que, los doblamientos más tardíos siempre aparecerán encima de os más tempranos y viceversa.

Tafonomía

Se le llama al estudio de los procesos de alteración y destrucción de los yacimientos. En opinión de algunos arqueólogos, tanto los procesos naturales expresados en la erosión, así como los productos por el paso del viento o del agua, además de sepultar los restos dejados por los humanos, pueden alterarlos notablemente.

Por lo tanto, se debe proceder con cuidado al momento de interpretar u clasificar los restos hallados en un yacimiento.

La Tafonomía es aquella ciencia que intenta explicar todos los sucesos que afectaron a un resto de un organismo del pasado, desde que el individuo murió hasta que son encontrados sus fósiles en el registro estratigráfico.

__________________________________________________________________________

http://www.igme.es/epvrf/FonelasP1/Tafonomia.aspx

Procedimientos para localizar los yacimientos

Pueden variar de acuerdo a la circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com