NUEVO AEREOPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO
Enviado por Demicob • 17 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.730 Palabras (7 Páginas) • 136 Visitas
BARRA NACIONAL DE ABOGADOS
“POR LA EXELENCIA DE LA ABOGACIA”
[pic 1]
Francisco Javier Fernández Tovar
MEGAPROYECTOS DE MÉXICO
Ciclo: Mayo 2015 – Agosto 2015
ÍNDICE
TEMA PÁGINA (S)
PROBLEMÁTICA 2
ANTECEDENTES DEL PROYECTO 3
DESARROLLO DEL PROYECTO 4
FOTOGRAFÍAS 9
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13
PROBLEMÁTICA.
NUEVO AEREOPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO.
El pasado 29 de septiembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, en la que se señala que de las 7:00 a las 22:59 horas el actual aeropuerto opera al límite de su capacidad, que es de 61 vuelos por hora, con un máximo de 40 llegadas.
Este límite en la capacidad del actual aeropuerto se debe a que, aunque tiene dos pistas, éstas no están lo suficientemente separadas para que puedan funcionar al mismo tiempo, y es imposible ampliarlo.
CONSECUENCIAS DE LA SATURACION.
Tener un aeropuerto al tope de su capacidad genera una mala calidad en el servicio para quienes lo utilizan; además, implica que gente que desea viajar a la Ciudad de México no pueda hacerlo, perdiéndose esos ingresos así como los potenciales empleos que se generarían por recibir más viajeros en el aeropuerto.
Los aeropuertos también son la puerta de entrada al país para millones de toneladas de mercancías; el aeropuerto de la Ciudad de México transporta más de la mitad de los productos que entran y salen del país por aire; por lo que no poder recibir más vuelos de carga reduce el crecimiento del país, así como su competitividad.
CIFRAS RELEVANTES DEL ACTUAL AEROPUERTO.
Durante 2014 el Aeropuerto de la Ciudad de México:
Transportó a 34.3 millones de pasajeros de los cuales uno de cada tres era de vuelos internacionales.
Atendió más de 409 mil vuelos entre aterrizajes y despegues de aviones de carga y pasajeros.
Transportó 398 mil toneladas de mercancías, de las cuales más del 83% eran de carga internacional.
[pic 2]
ANTECEDENTES DEL PROYECTO.
Desde hace más de quince años se sabía que en relativamente poco tiempo sería necesario construir nuevas instalaciones aeroportuarias, pero era imposible resolver el problema de la saturación en los mismos terrenos. Además, la insuficiencia del actual Aeropuerto Benito Juárez (AICM) restringe la conectividad nacional e internacional del país, obstaculiza inversiones, frena la generación de empleos y afecta el turismo y los negocios.
El proceso destinado a la construcción de un nuevo aeropuerto debió ser muy cuidadoso: desde la elaboración y revisión meticulosa de los estudios a cargo de los mejores expertos de México y del mundo, hasta la invitación, en noviembre de 2013, a los mejores arquitectos mexicanos que tuvieran interés en participar y pudieran asociarse con despachos internacionales con amplia experiencia en diseño y construcción de aeropuertos, con el propósito de dar solución a la demanda aeroportuaria.
Se entregó a cada uno de los ocho despachos de arquitectos que aceptaron participar, un Preplan Maestro que debía ser la guía para los proyectos. Gracias a la certeza y claridad de las reglas y de los procedimientos en cada una de las etapas, fue posible el recorrido que permitió definir un proyecto ganador entre ocho extraordinarias propuestas.
[pic 3]
DESARROLLO
LA OBRA DE INFRAESTRUCTURA MÁS IMPORTANTE DE LAS ÚLTIMAS
DÉCADAS EN MÉXICO.
Es un proyecto único en América, con visión social y 100% sustentable, que permitirá que México aproveche su lugar como una de las economías más importantes del mundo.
Diseño Arquitectónico
El diseño arquitectónico de la terminal, de la torre de control, de los estacionamientos y de las vialidades de acceso estará a cargo de los reconocidos Arquitectos Fernando Romero, quien es el autor entre otras obras, del Museo Soumaya, y del Arquitecto Norman Foster, ganador del Premio Pritzker (reconocimiento equivalente al Nobel de la Arquitectura).
PATRIMONIO DE TODOS LOS MEXICANOS
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será patrimonio
de todos los mexicanos y se financiará bajo un esquema mixto de recursos públicos y privados.
La primera fase del Nuevo Aeropuerto tendrá un costo estimado de 169 mil millones de pesos, de los cuales, el 58% provendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 42% de créditos con la banca privada que no representan deuda para el Gobierno, ya que serán pagados por el propio aeropuerto.
- BENEFICIOS ECONOMICOS.
Con el nuevo aeropuerto podremos potenciar estas fortalezas y apuntalar a México para que ocupe su lugar natural dentro de las economías más importantes del mundo.
Generara mas de 160, 000 empleos tan solo en la etapa de construccion.
Incrementara la integración de los diferentes mercados regionales al reducirse los costos de conexión entre ellos y con el resto del mundo.
Impulsara el turismo y la derrama económica relacionada.
Democratización del acceso al transporte aéreo.
- BENEFICIOS SOCIALES.
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una obra con profunda visión social, que mejorará considerablemente la calidad de vida de los habitantes de la zona aledaña al proyecto.
...