ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayo  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 8

Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño

Organización del proceso de crecimiento

*El crecimiento es un proceso muy regular y organizado

La mayor parte de la estructura de un organismo está contenido en los genes, por lo que dos personas nunca son iguales, ni aún los gemelos, ya que su crecimiento y desarrollo se ve afectado por distintos factores (alimentación, enfermedades etc.) y este patrón fundamental de crecimiento se establece durante el periodo intrauterino.

Los gradientes de crecimiento es una manera en que se exhibe la organización del crecimiento, se cree que en la yema embrionaria debe existir en distintas cantidades alguna sustancia química que determina el factor de crecimiento y maduración.

Desorganización del crecimiento

Las reacciones químicas que ocurren durante el crecimiento exigen engarce a la máxima perfección. Estas fuerzas reguladoras a veces no funcionan bien, sí las fuerzas genéticas empiezan equilibradamente no puede haber un desarrollo normal.

Hay psicólogos y psiquíatras que coinciden en que muchas de las diferencias de las estructuras morfológicas y anomalías psicológicas, son frutos de una armonización insuficiente de las velocidades de desarrollo de las estructuras y funciones, ya sea por razones genéticas o por el acelerado desarrollo de un área de la personalidad debido a influencias externas.

El desarrollo inarmónico de la esfera psicológica puede significar que el desarrollo inarmónico de la estructura cerebral sea el causante de los defectos mentales o el desarrollo extremo de talentos.

Diferentes funciones psicológicas también pueden verse afectadas por la interacción de sus padres o maestros y el niño mismo. El exceso o falta de estas influencias puede hacer que se produzca desarrollo con deformaciones.

Periodo crítico

Es una etapa determinada del crecimiento durante el cual una influencia particular de otra área del organismo en desarrollo o del medio, provoque una respuesta particular, esto puede ser benéfico o patológico. Por ejemplo la determinación del sexo del feto, que ocurre alrededor de la 7ª. Semana del embarazo, donde los cromosomas X o Y determinaran si se desarrolla primero él Y da lugar a testículos y sino a ovarios, pero cuando falla se forman testículos estériles o con influencia claramente femenina. Estos periodos críticos son menos evidentes en el período crítico particularmente en el crecimiento y maduración y funcionamiento del cerebro.

*Etapas del desarrollo

El crecimiento es continuo, no por etapas, lo mismo que en el desarrollo de la percepción, solo en el desarrollo de las funciones complejas (en las que intervienen muchas partes del cerebro) se pueden presentar etapas.

Bowlby considera que en el desarrollo psicológico se desenvuelven al mismo tiempo muchas actividades diversas a distinto tiempo y a ritmo diferente, pero interconectadas entre sí y sin períodos de reposo.

Así el desarrollo se puede considerar como una serie de procesos que se traslapan continuamente y están enlazados unos con otros en mayor o menor grado, de incesante despliegue y velocidad cambiante que llevan a convertir a un niño en adulto

como una serie de procesos

Teoría general del desarrollo psicológico del niño

La psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas, y de cómo estas repercuten influyendo en la formación de su personalidad.

Spitz, Mahler, Nagera, A. Freud dan la fundamentación de estos diagnósticos a través de la observación de estos fenómenos.

Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan desde antes que este sea concebido, no solo en la personalidad de sus padres, sino también en los factores que determinan si el embarazo es deseado o no, el estado emocional de la madre, en cada caso, influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptarán hacia el hijo.

Existen factores que pueden influir en el desarrollo de un niño positiva o negativamente como el estado emocional de la madre durante el embarazo, relaciones con el marido la familia, problemas económicos, embarazo planeado, sí es soltera si el embarazo es excesivamente deseado etc.

Otros antecedentes son la existencia de daño cerebral y otras alteraciones psicológicas, ya sea a nivel anatómico o funcional (desnutrición fetal, infecciones vírales, uso de algunos medicamentos) que afectan el producto.

Las circunstancias que rodean al parto, también son importantes para la composición integral del aparato psicológico del sujeto, como trabajo de parto prolongado, hipoxia, parto traumático, uso de fórceps, cesárea, uso de anestesia general son situaciones que pueden desembocar en daño cerebral o de otro tipo. Todas estas también se constituyen en diferentes actitudes de las madres para con sus hijos.

Se dice que también estos razonamientos no tienen justificación alguna ya que no existen evidencias de que exista evocación alguna del momento del nacimiento ya que, aun no se han desarrollado las estructuras némicas que hacen posible dicha evocación pero sin asegurar que no exista dicha relación.

La actitud de los padres ante el primer contacto o vista del niño, siendo las primeras semanas las más importantes para el desarrollo, ya que es cuando el aparato psicológico está más débil y frágil.

A partir del nacimiento entra en una serie de etapas que van conformando su desarrollo psicológico, en el que nuevamente se ven involucrados una serie de factores que afectan este desarrollo y en las que aprende de distintas maneras, a establecer relaciones con el medio que lo rodea y la sociedad (el primario, la familia), en el que se desenvolverá, aprendiendo a controlar sus mecanismos musculares y motores, sus reacciones ante los estímulos, sus mecanismos de autodefensa y de satisfacción, sus preferencias y sus sentimientos, fantasias, se identifica como parte de otras personas primero y luego descubre su identidad, su yo, sus intereses sexuales los cuales se definen y consolidan en la adolescencia que lo lleva a lo que conocemos como estado adulto.

Concluyendo que el desarrollo infantil depende buena parte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com