Narrativa Barroca Y Neoclasicista
Enviado por j4hw • 9 de Marzo de 2013 • 368 Palabras (2 Páginas) • 530 Visitas
Título:
Narrativa barroca y neoclasicista
Introducción:
El barroco es una corriente artística que se gesta en Italia pero nace y se arraiga en España; comprende los periodos de finales del siglo XVI y casi todo el siglo XVII.
Corriente artística que surge en Francia y se hace presente en el siglo XVIII para ser más precisos comprende desde la muerte de Luis XIV hasta la revolución francesa en 1789, este periodo es conocido como Ilustración o Siglo de las Luces.
Desarrollo:
Periodo entre el Renacimiento y el Barroco (s. XVI – XVII), fue la época mas gloriosa de las letras y las artes españolas.
La novela triunfa al máximo con Fray Luis de León (poesía mística), Luis Góngora (culturalista), Francisco de Quevedo (conceptista) y el teatro.
Llamamos Barroco al movimiento cultural y artístico que se desarrolló a lo largo del siglo XVII. Esta época coincide con un período de crisis económica, política y social.
Las continuas guerras, las crisis políticas y económicas determinan una visión del mundo opuesta al optimismo del Renacimiento.
Al comenzar el siglo XVII, España aún era la primera potencia de Europa, pero se inicia el proceso de descomposición interna.
La miseria y la despoblación interior, la grave bancarrota económica, y la expulsión de judíos y moriscos, estaban dejando exhausto al país.
En España, a lo largo del siglo XVII se sucedieron los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. El verdadero desmoronamiento se produce en la época de Felipe IV. Los españoles comienzan a darse cuenta de la realidad.
En el periodo neoclásico, se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas; floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo. Los artistas neoclásicos fueron los primeros que intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero.
Conclusión:
En los periodos del barroco y lo neoclásico sus tres divisiones principales eran la Arquitectura, Escultura y Pintura. En estos hubo diferencias, pues el barroco fue una época más obscura por llamarlo así y lo neoclásico se tomo la razón como base.
...