ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nexus Convenios


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Convenio de Basilea

El convenio de Basilea tiene una gran importancia hoy en día, para comenzar debemos entender el objetivo principal de este tema que es la reducción máxima de desechos peligrosos y los movimientos que puedan tener en la frontera, esto se hace con la intención de proteger al medio ambiente. Por tal motivo el 22 de marzo de 1989, por medio de la Conferencia Plenipotenciarios, los representantes de 116 países dieron inicio este proyecto el cual es el más antiguo en materia de sustancias químicas. Otro de los objetivos importantes que se trata en los puntos de este convenio es la protección de la salud humana que es provocada por desechos tóxicos, venenosos, explosivos, inflamables y sobre todo infecciosos que puedan afectar a las personas que vivan cerca de estos contaminantes y que pudiesen traer consecuencias epidémicas. Por eso es importante que estas cantidades de desechos no sean trasladados de un país a otro sino que se tomen medidas más eficientes; Actualmente hay catorce centros de coordinación en países como: El Salvador, República de Irán, Nigeria, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, R. Eslovaca, Samoa, entre otros; Estos centros tienen la función principal de la coordinación y la capacitación del personal para que utilicen la tecnología disponible de manera que den mejores resultados en la disminución de los contaminantes ya mencionados. Hay un punto estratégico que utilizan en el convenio se denomina (ESM) el manejo ambiental racional el cual implica abordar el tema desde un enfoque del “ciclo de vida integrado” esto nos quiere decir que a partir de que se localicen los residuos peligrosos debe de haber un control como en cualquiera otra empresa ya sea desde su almacenamiento, transporte, reutilización, reciclado, recuperación y la re-utilización final que le darán a los mismos. Estas prácticas que se empezaron a desarrollar en las empresas con alto nivel de capital e infraestructura, lo cual provocaba desechos tóxicos, venenosos, inflamables, en grandes cantidades a ayudado de manera significativa a reducir los índices de residuos teniendo una producción más limpia y a la vez más económica. El convenio de Basilea también tiene como propósito proporcionar a los países que aún no tienen un desarrollo económico elevado la transferencia de tecnologías para que así puedan implementar los puntos estratégicos mencionados anteriormente; Entre las actividades importantes se menciona la de dar una una inducción y capacitación técnica que permita que las personas involucradas tengan una excelente y eficiente participación en los propósitos del convenio.

Convenio de Estocolmo

El Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) es un acuerdo internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas. Fue firmado en 2001 en Estocolmo y entró en vigor el 17 de mayo del 2004. Originalmente el convenio regulaba doce productos químicos incluyendo productos producidos intencionalmente, tales como: pesticidas, PCBS; dioxinas y furanos.

El Convenio de Estocolmo tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COP), así como promover las mejores prácticas y tecnologías disponibles para reemplazar a los COP que se utilizan actualmente, y prevenir el desarrollo de nuevos COP a través del fortalecimiento de las legislaciones nacionales y la instrumentación de planes nacionales de implementación para cumplir estos compromisos.

Para la aplicación del Convenio a escala internacional se han creado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com