Nutrición En Los Ciclos De La Vida
Enviado por ulisesrivera • 11 de Noviembre de 2012 • 17.508 Palabras (71 Páginas) • 617 Visitas
UNIVERSIDAD DURANGO SANTANDER
NUTRICION EN LOS CICLOS DE VIDA
CONTENIDO
INTRODUCCION
RECIEN NACIDO
Capacidades del niño al nacer
LACTANTE
Nutrición en el primer año de vida
Recomendaciones nutricias
Vitaminas y nutrimentos orgánicos
Crecimiento de los niños alimentados al pecho
Lactancia al pecho en la práctica diaria
Inicio de la lactancia
Problemas tempranos
Contraindicaciones
Destete y ablactación
Cuando iniciar la ablactación
Gradualidad y variedad
Atención al apetito del bebe
Intolerancia y alergias
Anemia y deficiencia de hierro
Incorporación plena a la dieta familiar
Evaluación del estado nutricio del lactante
Prevención de la desnutrición
Prevención de la obesidad
PREESCOLAR
Capacidad motriz utilizando pequeños músculos
Capacidad motriz utilizando grandes músculos
ESCOLAR
NUTRICIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR
ADOLESCENTE
Necesidades nutricias
Embarazo del adolescente
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Obesidad
Caries
Acné
MUJER EMBARAZADA
Requerimientos nutricionales
MUJER LACTANDO
Anatomía y fisiología de la mama
Alimentación del niño
ADULTO
Características significativas
ADULTO MAYOR
INTRODUCCIÓN
Las necesidades nutricionales difieren en cierta medida durante los diversos períodos de la vida. Las mujeres en edad reproductiva tienen necesidades adicionales debido a la menstruación y, por supuesto, durante el embarazo y la lactancia. Los bebés y los niños tienen mayores necesidades por unidad de peso que los adultos, principalmente porque están en crecimiento. Las personas mayores también son un grupo vulnerable; están expuestos a un riesgo mayor de desnutrición que los adultos jóvenes.
Ciertas enfermedades carenciales son prevalentes en grupos específicos de la población. (Las enfermedades se describen y tratan en la Parte III.) El presente capítulo trata las diferentes necesidades energéticas de las personas en las varias etapas del ciclo de vida.
Los seres humanos obtienen la energía de los alimentos y los líquidos que consumen. El requerimiento de nutrientes de las mujeres en edad reproductiva (sobre todo durante el embarazo y la lactancia), de los niños jóvenes y adolescentes, y de las personas mayores son distintos a los de los varones entre 15 y 60 años; por lo tanto, no todas las personas necesitan la misma cantidad de alimentos.
RECIÉN NACIDO
También denominado neonato, niño que acaba de nacer. Se admite que el período neonatal abarca las 4 primeras semanas de edad.
El peso de un recién nacido normal es de unos 3.300-3.500kg. Las variaciones dependen de factores paternos, genéticos y ambientales. Durante los primeros días después del nacimiento se observa una pérdida fisiológica, de un 10%, que se recupera al 9º-10º día de vida. La longitud es de unos 50 cm, y 46 cm el límite inferior normal. La alimentación debe ser en forma líquida en los primeros meses y semisólida a partir del 6o mes, La boca está preparada para la succión, con gruesos labios, que la puede realizar inmediatamente después del parto. El estómago es pequeño, de unos 20-30 mL de capacidad. El intestino mide unos 3 m.
Capacidades del niño al nacer:
1.- succión: desde que nace está capacitado para buscar el alimento y succionar.
2.-vista: el niño al nacer no ve, pero es capaz de abrir los ojos ante un estimulo luminosos, al poco tiempo ya puede fijar y seguir con la mirada un objeto que se encuentre delante de él a menos de 30cm de distancia.
3.-audición: se manifiesta desde el primer momento de la vida y tiene predilección por la voz femenina.
4.-olfato: muy desarrollado al nacer ya que conoce fácilmente el olor de su madre teniendo preferencia por los olores azucarados.
5.- tacto: desde el nacimiento el niño recibe estímulos sensoriales a través de la piel.
6.- sonrisa: es un gesto que realiza desde los primeros días der vida
7.- peso: al nacer su peso depende de la duración de la gestación, del peso pregestacional de la madre y del peso ganado durante la gestación.
Los lactantes al nacer pierden peso el 10% en los primeros días, del 4o al 6o mes se duplica el peso y al año se triplica
Las secreciones digestivas son normales, con suficiente lactasa, y tripsina y lipasa pancreáticas. El hígado presenta inmadurez enzimática, con dificultad para la síntesis de protrombina. Las heces, en los 3-4 primeros días se conocen como meconio, de color verde-negruzco, para aparecer después, las de transición, amarillo verdosas, grumosas, y finalmente, en la segunda semana, se observan heces de color amarillento y de consistencia de pomada. La función renal es inmadura, con una densidad urinaria de 1008-1010, y pequeñas cantidades, en la orina, de albúmina, glucosa, aminoácidos y hematíes. La cifra de hematíes es de 5.5-6 ml/mm3. La hemoglobina fetal constituye el 70% del total. El valor hematocrito es de 45-60%.
Las necesidades calóricas son de 110-130 kcal/kg/día. El metabolismo basal es de 38-42 kcal/kg/día. Las necesidades hídricas son, inicialmente, de 60-70 mL/kg/día, a la semana son, con un máximo, de 150.
LACTANTE
Es el niño que se encuentra en la primera fase de su vida extrauterina. Período que va desde el nacimiento, hasta aproximadamente los 12 meses de edad, momento en que adopta la posición erecta. Algunos autores la extienden hasta los 24 meses. En esta fase de la vida el niño se alimenta, básicamente, de leche materna, o de otros tipos de leches, además de muy distintos alimentos complementarios.
La lactancia materna permite un incremento de peso en forma adecuada y es el parámetro para establecer los requerimientos iniciales en esta etapa, los tipos de alimentación son: lactancia materna, lactancia modificada y lactancia mixta.
No existe otro momento en el ciclo vital que experimente tantos cambios en la ingesta de alimentos y de nutrientes como los que se observan durante el primer año. En el lactante se aprecian rápidos
...