ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto: Placa cerámica con decoración en relieve. Barro cocido


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Tutorial  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

Objeto: Placa cerámica con decoración en relieve. Barro cocido.

Dimensiones: Altura= 57 cm, Anchura=52 cm, Grosor= 6,5 cm

Descripción: Placa decorada de forma rectangular con tema figurado en relieve. El motivo central, alrrededor del cual se articulan todos los demás elementos,lo constituye una roseta de seis pétalos (sexafolia), inscrita en un círculo y que reposa sobre el capitel de una columna. Coronando este conjunto vemos una paloma con las alas desplegadas. A la izquierda de la paloma está situado un crismón formado por las letras griegas ro (P) y chi(X). Flanquean a todo este conjunto axial, dos pavos en posición heráldica y que picotean unos frutos .Observamos además dos ramas de lirio con flores de tres pétalos cada una (trifolia) y sendas rosetas de seis pétalos.

La denominación que actualmente se considera más adecuada para estas piezas es la de placas decoradas , en vez de la de ladrillos decorados, también utilizada en la historiografía, ya que son elementos de valor más ornamental que constructivo, aunque sus tipos de función aun presentan numerosas dudas. En todo caso, se aplica para designar a unas placas realizadas en barro cocido del tamaño de ladrillos grandes, con decoración en relieve (a veces complementada con pintura) representando temas de carácter religioso o simplemente decorativos, que aparecen en la mitad sur de la Península Ibérica. Se consideran de época tardorromana o visigoda, y se asocian a decoración aplicada a la arquitectura, para revestimiento de paredes y bóvedas de edificios religiosos: basílicas, baptisterios… También hay autores que adscriben su uso al mundo funerario. Dentro de esta propuesta interpretativa se ha querido vincular las placas a las propias tumbas, actuando como tapadera de las mismas.

Contexto cultural: Período tardorromano – Período visigodo, años del 400 – 700 d.C. Los motivos representados en la placa tienen una larga pervivencia y ya los encontramos formando parte de la decoración de mosaicos y pinturas murales de la época del Bajo Imperio Romano. El cristianismo adopta estos motivos iconográficos, reinterpretándolos según su ideología.

Interpretación: El tema representado es el de la resurrección y salvación del alma,simbolizada por una paloma en actitud de volar y trascendiendo al Reino de los Cielos, en donde vemos a Cristo representado por un crismón. La escena está situada en el Paraíso, que está simbolizado por representaciones vegetales: lirios (trifolia) y rosetas inferiores (sexafolia); representaciones de animales: pavos alimentándose con frutos del Arbol de la Vida , que es otro de los elementos que conforman este espacio. Este árbol, es el eje central de la representación y que aquí está figurado por un disco con roseta y una columna. El Arbol de la Vida, según las Escrituras, se encontraba en el centro del Paraíso . También la literatura Neotestamentaria habla de la figura de Jesucristo como “árbol de vida”.

La función de esta placa bien podría haber sido la de formar parte de la decoración de los muros de una basílica o baptisterio y, posiblemente, acompañaría a un conjunto más amplio de figuraciones. Este tipo de decoración, además de tener un cometido ornamental , tendría otra faceta que sería la de adoctrinamiento de los fieles y de afirmación de la teología dominante en esos momentos. La corriente teológica que se impuso fue la trinitaria , o sea, la que refrendaba las tres Personas Divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta corriente doctrinal es la que adoptó la élite política y religiosa dirigente, a raíz de la conversión al cristianismo católico, del rey Recaredo en el año 587 d.C. , y abandonando el cristianismo arriano, profesado, hasta entonces, por los visigodos, y que no aceptaba el misterio trinitario. Todo esto se evidencia en la placa, con la representación de las dos ramas de trifolia, y que son alegoría de la Trinidad.

Si la placa tuvo un uso funerario la misma interpretación anterior sería la adecuada para esta función. Se representaría la salvación del alma humana (paloma) a través de las enseñanzas de la Iglesia (columna), que serviría de intermediaria entre la divinidad (disco con roseta) y los hombres asentados en la tierra.

ICONOGRAFIA

ARBOL DE LA VIDA

El tema del árbol de la vida aparece representado con cierta frecuencia en el arte cristiano de ésta época , bien como alegoría de la vid eucarística o bien como palmera u otro árbol que es identificado como el Arbol de la Vida paradisíaco (Apocalipsis, XXII,2). En general,en el arte hispano el sentido de estas representaciones más o menos esquematizadas, debe ponerse en relación con este último sentido, probablemente ligado a la creciente influencia del libro del Apocalipsis en la liturgia hispanogoda que sin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com