Operacion Barba roja
Enviado por mpereai • 22 de Abril de 2013 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 688 Visitas
STALIN CON LA BARBA ROJA
En este ensayo se abarcaran todos los temas relacionados con el ataque de Alemania a la URSS. En el mundo se vivían tiempos de tención política por el conflicto de ideales capitalistas, comunistas y fascistas pero este no era el único factor de influencia también existía un resentimiento que se conservaba en Europa por las humillaciones de tratado de Versalles que concluyo la primera guerra mundial. Alemania y la URSS firmaron el 23 de agosto de 1939 el tratado Ribbentrop-Mólotov donde se hizo un pacto de no agresión, que incluía un pacto secreto por el que ambas potencias se dividían Europa central en esferas de influencia, incluyendo la ocupación militar. El tratado establecía el comercio e intercambio de petróleo y comida de la URSS a Alemania, reduciendo así el efecto de un futuro bloqueo por parte de Gran Bretaña. Este tratado fue muy beneficioso para ambas partes porque primero la URSS conseguía capital necesario para continuar un fuerte proceso de industrialización y Alemania dejaba de depender del petróleo del medio oriente en control Británico y conseguía una gran fuente de alimentos para la futura guerra.
En septiembre de 1939 Alemania inicio la invasión a Polonia por el oeste, ante lo cual la URSS lanzó su propia invasión contra Polonia 16 días después del ataque nazi. En diciembre de 1939 la URSS invadió Finlandia. Bajo este pacto en junio de 1940 la URSS además se anexionó Estonia, Lituania y Letonia, inmediatamente después del triunfo alemán en la Batalla de Francia, y en simultáneo se anexionó territorios de Rumanía. Todo esto sucedió bajo la censura de occidente pero con el mutuo apoyo Moscú-Berlín, hasta este punto todas las acciones de estas dos potencias fueron bien planteadas y premeditadamente planificadas.
Las relaciones entre Alemania y la URSS empezaron a debilitarse con la presencia alemana en Finlandia y Rumania además de la visita de Mólotov el ministro de asuntos exteriores soviético a su homólogo alemán en Berlín, donde le presento su preocupación por el poderío del ejercito alemán y ponía en duda la posibilidad de que el Reino Unido capitulase prontamente. Aunque estos asuntos molestaron a ambas partes ninguna puso final al tratado porque, primero Stalin sabía que su ejército no estaba preparado para confrontar a los alemanes y Hitler estaba esperando el momento propicio para iniciar la Operación Barbarroja.
En diciembre de 1940, Hitler firma la Operación Barbarroja impulsado por la conquista de las reservas alimenticias ucranianas y el petróleo del Cáucaso. La Operación Barbarroja contempla la invasión relámpago de la Unión Soviética, que debía ser aniquilada, teóricamente, en una sola campaña de apenas un par de meses, por lo que no se les suministro a los ejércitos de provisiones ni indumentaria para el invierno. El plan definitivo de Hitler era avanzar simultáneamente con tres Grupos de Ejércitos (el ejército del norte que atacaría Leningrado, el del centro que iría hacia Moscú y el del sur que se dirigiría hacia ucrania) de un millón de efectivos cada uno además de 3.400 tanques y unos 3.000 aviones en total, que debían revolverse continuadamente, para cercar a los ejércitos soviéticos en enormes maniobras de tenaza y embolsamientos, para aniquilarlos posteriormente. Hitler la nombró así en honor de Federico I emperador del Sacro Imperio Romano Germánico durante el siglo XII, llamado Barbarroja por el color de su barba. Su reinado representó el apogeo del Sacro Imperio Romano Germánico, considerado el Primer Reich por los nacionalistas alemanes .Este guerra representa para Hitler como lo menciono en su libro “mi lucha” una cruzada entre Europa y Asia. El gran error de Hitler en la planeación de la operación, fue no deliberar sobre la posibilidad de que la invasión pudiera durar más de lo esperado por el gran tamaño del ejército rojo y no dotar a las tropas y tanques de indumentaria suficiente para resistir el crudo invierno ruso.
La Unión Soviética no era tan débil como parecía a pesar de la imagen que ofrecían las hambrunas y la campaña de persecución de Stalin. La Gran
...