Origenes de la etica.
Enviado por dani123ochoa • 23 de Marzo de 2017 • Apuntes • 2.397 Palabras (10 Páginas) • 256 Visitas
INTRODUCCIÒN
El termino ética por lo general se utiliza para mencionar o señalar el carácter o en si el modo de comportarse o ser de una persona. La ética y la moral se encuentran muy relacionadas, en si se puede hablar que la ética es el conjunto de normas o reglas que vienen del interior de una persona y en cambio la moral son normas que vienen dadas por entidades del exterior de la persona, es decir, están dadas por la sociedad en el que el individuo convive.
La ética por varios siglos ha sido considerada como parte de una rama que lo que es la filosofía que se relaciona con la naturaleza del juicio moral de las personas, y en si considera sobre lo que esta correcto e incorrecto dentro de la sociedad y nuestra conducta individual.
En si se podría considerar que la ética tiene conocimientos puramente racionales ya que actúa en el plano de los valores y la controversia, la ética busca formular diversas explicaciones teorías y prácticas que puedan ser aplicadas en toda la sociedad y en general en el transcurso del tiempo.
La ética nos señala diversas normas de convivencia, ya que habla sobre los criterios o normas de la moral, las virtudes, los deberes, entre otros.
La ética ha venido evolucionando día a día en el transcurso de los siglos hasta la actualidad, pero por ahora nuestro estudio se encuentra centrado en los orígenes de la ética en la antigua Grecia y Roma, además consideraremos las diferencias y semejanzas de estas teorías.
ORÍGENES DE LA ÉTICA EN GRECIA
En la antigua Grecia, se dice que existían algunos pensadores que impulsaban la ética dentro de sus límites, es decir, trataban de diferenciar este término de las restricciones que anteriormente la religión imponía.
La palabra Ética proviene del griego “ethos” que traducido al español significa “lugar donde habitan seres humanos y animales”, Emilio Filippi en cambio estableció que el significado de este término era “costumbre”, por ello se conoce más a la ética como la ciencia o doctrina de las costumbres.
Puede decirse que la ética empieza en la antigüedad con la ética clásica, impulsada por Sócrates (469-399 a.c.). En esta época se encuentran en la denominada etapa antropológica de la filosofía. Sócrates pensaba que lo más importante de las personas es que deben realizarse un examen de ellas mismas, es decir, debían realizarse preguntas a sí mismos y con ello conocer lo que hacen bien y mal. Creía además, en la existencia de un auténtico conocimiento moral. Muchas veces se confundía a la ética con la moral, pero a partir de este se supo diferenciar entre los dos términos.
Luego de la muerte de Sócrates, uno de sus discípulos, Platón (428-354 a.c.), continuó con su legado, con un gran resentimiento por el asesinato de su maestro. Este pensador, escribió una de sus obras máximas llamada “La República”, misma con la que plantea todas las interrogantes morales y políticas sobre el Estado. Platón tenía la creencia de que existían dos mundos, uno de ellos material, y el otro un mundo mejor y más puro. Además, sugiere que existen dos tipos de conocimientos, el empírico obtenido a través de los sentidos, y un tipo de conocimiento muy superior a los demás, mismo que se alcanza con el uso de la razón.
El predecesor de Platón fue Aristóteles (348-322 a.c.) mismo que se ha posicionado como uno de los pensadores más importantes de todos los tiempos. La ética de este pensador se resume en la búsqueda de la felicidad, aunque viéndolo de otro modo para algunos la felicidad puede ser traducida como placeres, o de otra forma con la obtención de riqueza. Su pensamiento es que el hombre sabio la consigue con la facultad del entendimiento en su vida. Para él, esto no excluye la felicidad conseguida por medio de placeres moderados y de demás bienes materiales pero sin el impedimento de la contemplación de la verdad. En su pensamiento esta que la virtud (para Aristóteles la virtud por excelencia es la justicia, misma que consiste en el acatamiento de leyes y respeto a los demás) se adquiere por medio de la repetición.
ORIGENES DE LA ETICA EN ROMA
“La cultura de los romanos fue de gran importancia que perdura actualmente, ya que los romanos eran politeístas, es decir que creían en muchos Dioses y se acostumbraban a consultar antes de tomar decisiones y que estos podían intervenir en los asuntos de los hombres en cualquier momento. Aunque los Dioses tenían los mismos defectos y virtudes que los hombres pero que a diferencia de estos eran inmortales. (Prezi)https://prezi.com/feqjslqlnw2q/etica-en-la-antigua-roma/
Pero que luego de la persecución y muerte de Jesús sus seguidores, los apóstoles predicaron su doctrina por todo el Imperio y formaron las primeras comunidades cristianas y que se fue expandiendo con rapidez, pero que resultaba inadmisible para el poder imperial y persiguieron a los cristianos bajo el mando del Emperador Nerón en el año 64 A.C, pero la religión siguió expandiéndose y la iglesia había cobrado importancia.
Roma fue caracterizada por la organización y disciplinas de sus tropas las cuales se dividían en legiones que estaban integradas por alrededor de 5000 soldados que durante las campañas militares debían caminar 30 kilómetros diarios cargados con provisiones y herramientas para combatir contaban con lanzas, espadas, eran protegidos con un muro, un foso y que se supo mantener durante siglos. Prueba de ello son las medidas que Rómulo implementaría para organizar la cuidad tomando cuatro virtudes:
- Moderación en el vivir
- Preferencia por la justicia frente a las ganancias
- Ejercicio de la fortaleza
- Consideración de la virtud como el valor más digno de todos.
Cada uno de estos valores determina en la sociedad romana para evitar la decadencia de los valores de moderación, justicia, fortaleza y virtud que quería imponer en su ciudad:
- Que los cometidos únicos de los ciudadanos fueran la guerra y la agricultura.
- Que los esclavos y extranjeros se dedicasen a los trabajos sedentarios.
“Los filósofos estoicos y epicúreos propusieron teorías morales basadas en principios opuestos a los de la ética en Grecia: la virtud y la vida con moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer (epicureísmo).” (Perez Valera, y otros).
Estoicismo
La filosofía del estoicismo se desarrolló alrededor del año 300 a.C. durante los periodos helenístico y romano. En Roma el estoicismo resultó ser la más popular de las filosofías griegas y Cicerón fue, entre los romanos ilustres, uno de los que cayó bajo su influencia. Sus principales representantes durante el periodo romano fueron el filósofo griego Epicteto y el emperador y pensador romano Marco Aurelio. Según los estoicos, la naturaleza es ordenada y racional, y sólo puede ser buena una vida llevada en armonía con la naturaleza.
...