Oro y plata colonial de Panama
Enviado por angelica bellido • 28 de Febrero de 2018 • Ensayo • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 1.592 Visitas
El oro y la Plata
El oro, para el español significa gloria y riqueza, para el indio significa el dolor, la muerte y esclavitud. Hasta 1523, la principal actividad económica de los españoles en el Istmo giro en torno a la recolección de oro y perlas. Se inicia la explotación de las minas de oro de La Concepción y de Santiago de Turluru, a donde fueron llevados 2,000 esclavos negros. Estas minas fueron cerradas en 1589. Otra explotación minera de importancia fue la de Espíritu Santo de Cana en Darién entre los años 1680 y 1727.
En cuanto a buceo de las perlas, los lugares de mayor explotación fueron las Islas de las Perlas, Taboga, Taboguilla, Otoque y Pedro González. El auge del buceo de la perla duro aproximadamente el año 1550.
La agricultura y la ganadería
Dentro de las instrucciones que la corona le da a Pedrarias, se incluían los siguientes dos criterios para establecer un poblado: un lugar apropiado para un puerto marítimo o una zona apropiada para la agricultura y la ganadería. La producción ganadera era importante, al igual que el maíz y el arroz, que se exportaban al Perú.
Nombre de DIOS y después de Portobelo tenían problemas: constantes lluvias y tierras pantanosas esto obligo a sus pobladores a traer la carne fresca desde Panamá y el resto de los productos de la Española, Honduras, Cuba, Nicaragua y Cartagena de Indias.
Con la prohibición del sistema de encomienda en Nata en 1558, los grandes encomenderos dieron paso a los colonos minifundistas.
El comercio y las ferias de portobelo
Las ferias determinaron el papel del Istmo de Panamá en el contexto internacional. La feria era una actividad comercial en donde se daban cita comerciantes de la Península que abastecían a los comerciantes de las colonias españolas en América. Por asunto de seguridad, España usaba el sistema de Flota. En Agosto salían dos flotas, una con destino a Veracruz y la otra a Tierra Firme con escala previa a Cartagena de Indias, donde había una pequeña feria para los mercaderes del Virreinato de Nueva Granada. La primera feria se efectuó en Nombre de Dios en 1544. El 27 de Diciembre de 1595 el corsario ingles Francis Drake destruyo dicho lugar.
La primera feria de Portobelo se efectuó en 1597. Para llegar de Panamá a Nombre de Dios y después a Portobelo había dos rutas: la del Camino Real y el Camino de Cruces.
Para los istmeños, las ferias significaban ofrecer el servicio de hospedaje, alimentación y depósito de mercancías. El comercio consistía en la venta de mercancía, perlas, metales preciosos, artesanías, calzados, vestidos, ferretería, herramientas agrícolas, cristales, cerámicas, encajes, telas, animales y negros esclavos.
La presencia e corsarios y piratas en el Istmo y el paso de los ricos tesoros del Perú convirtieron a la ruta de tránsito en una fortaleza militar con la construcción del Fuerte de San Lorenzo en la desembocadura del rio Chagres.
La última feria se celebró en 1737 y fue un fracaso debido al intenso contrabando que se realizaba en las colonias españolas por parte de los ingleses, los franceses y los holandeses que tenían el mercado saturado.
Los corsarios y los piratas
Con el descubrimiento del continente americano y sus vastos recursos naturales, España impuso un monopolio comercial que le prohibía a sus colonias comerciar con otras potencias europeas y también entre las otras colonias. Mediante la famosa patente de corso Inglaterra y Francia, enemigos de España, autorizaban a un súbdito o corsario para asaltar y hundir los navíos españoles y repartir con la corona respectiva el botín adquirido.
En 1588, España organizo una flota de 135 naves y 29, 000 hombres para invadir Inglaterra con la denominada Armada Invencible pero fue derrotada por los ingleses.
Con la derrota de la Armada Invencible, Inglaterra y Francia no encontraron motivo para seguir autorizando las patentes de corso y preferían aprovechar la debilidad de España e imponer sus intereses económicos.
En 1670, en el Tratado de américa, firmado entre España e Inglaterra, la segunda convino en prohibir que los barcos piratas ingleses navegaran en los dominios españoles. En el caso particular del Istmo de panamá, fueron constantes los ataques de cosarios y piratas durante los siglos XVI, XVII, XVIII.
E todos los corsarios y piratas que actuaron en el Istmo de Panamá se destacaban Francis Drake y Henry Morgan. Otros piratas y corsarios ingleses y franceses que actuaron fueron John Oxenham , William Parker, John Hawkins, John Coxon, John Eaton, Bartolomé Sharp, Juan Guarle, Bartolomé Bolem y Edward Davis.
El contrabando
El ataque a los galeones españoles por parte de los corsarios y piratas, originalmente estuvo combinando con el comercio ilícito de los esclavos negros por parte de las compañías inglesas, españolas y holandesas.
Originalmente España estuvo en capacidad de proveer de mercancías a sus colonias, pero con el pasar de las décadas y el crecimiento demográfico, se incrementaron
...