ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION Y ANALISIS DEL PATRULLAJE


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  6.014 Palabras (25 Páginas)  •  1.575 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

La formulación del presente Trabajo Aplicativo tiene por finalidad desarrollar el tema: “PERCEPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRULLAJE EN VEHÍCULOS MOTORIZADOS, TÉCNICAS EN VEHÍCULOS PARA LA DETENCIÓN E INTERCEPTACIÓN VEHICULAR”.

La mayoría de Cuerpos de Policía, carecen de protocolo o guía de procedimientos para reaccionar ante llamadas sobre intervenciones de evidente alto riesgo. Queda a discreción de los policías ejecutar las respuestas que por "ciencia infusa" les viene a la conciencia. Por ello, muy comúnmente los policías acaban haciendo aquello que se les ocurre; y a menudo, lo que un agente intenta entra en conflicto con lo que hace el otro. Por ello hay que tener presente de lo que hacemos.

Las armas de fuego, por supuesto, se sitúan como una parte importante de las posibilidades de respuesta y por ende, de defensa. Nuestras armas, después de todo, son nuestra última posibilidad de defensa, y la habilidad en su uso en algunas situaciones puede ser la única opción que tengamos en un enfrentamiento. Pero no acaba ahí nuestra preparación para salir ilesos.

El patrullaje en vehículos se realiza en las ciudades con la misma finalidad del patrullaje a pie, esto es lograr la PREVENCIÓN de la comisión de delitos y faltas.

Nuestro Trabajo Aplicativo ha sido estructurado en dos capítulos: Capítulo I: Marco Teórico, donde se aborda todos los puntos generales del tema. Capítulo II: Análisis, en este capítulo se realiza un análisis de los principales puntos abordados en el marco teórico, con el fin de brindar una mejor explicación del tema.

Con el anhelo y la confianza de que el contenido de este trabajo de investigación, contribuya al estudio y análisis de futuras investigaciones, en beneficio del personal policial y público en general.

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

1.1 DEFINICIÓN DE PATRULLAJE

El patrullaje es la actividad del servicio de Policía que se realiza en el marco de la vigilancia urbana a través de medios de locomoción específicos para el desarrollo de acciones preventivas, disuasivas y de control, asegurando la convivencia y seguridad ciudadana. El objetivo es contribuir al mantenimiento de las condiciones necesarias para la preservación de la convivencia y seguridad ciudadana, en una jurisdicción determinada mediante el conocimiento, prevención, disuasión y atención de fenómenos delictivos, contravencionales u otros conflictos ciudadanos.

1.2 OBJETIVOS DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE

• Mantener un adecuado clima de seguridad y protección a las personas y sus bienes con la finalidad de garantizar la paz social.

• Garantizar y preservar el orden público y actuar frente a hechos delictivos.

• Desarrollar y consolidar relaciones armónicas y estrechas con la ciudadanía, con el fin de estimular su participación consiente en la prevención y reconocimiento al desempeño policial.

1.3 TIPOS DE PATRULLAJE

Los distintos tipos de patrullaje pueden definirse según los medios de desplazamientos utilizados:

• Patrullaje vehicular: El servicio de patrullaje vehicular está diseñado para la cobertura de amplias áreas de vigilancia y patrullaje mediante recorridos en vehículos especialmente diseñados para tal fin y brindar una priorizada atención a los requerimientos de la ciudadanía en el sector asignado.

Sus principales ventajas son:

- Se cubre un área mayor en menos tiempo.

- Se desplaza más rápido a cada sitio de suceso.

- Se le puede dar una respuesta más pronta a la comunidad.

- Se puede realizar traslados de personas (Detenidos, heridos, enfermos).

• Patrullaje en moto: el patrullaje motorizado se diseña para realizar un rápido desplazamiento y concurrencia al lugar de los hechos, complementar y cooperar con el resto de los servicios y subsistemas. Su ventaja principal es que con ella el oficial se puede trasladar a lugares que en una unidad vehicular no podría y a lugares que a pie o en vehículo tardaría mucho en llegar (lugares accidentados o estrechos, congestionamientos de vehículos, etc.).

• Patrullaje a pie: el patrullaje a pie consiste en la actividad que cumplen los funcionarios en la vía pública con la misión de realizar la Vigilancia y Patrullaje o la regulación vial en un área predeterminada sobre la cual el oficio o grupo de oficiales recorre el sector asignado sin el empleo de ningún medio de transporte.

La organización de los patrulleros, se realiza de la siguiente manera:

Unidades: Constituye el elemento básico operativo de despliegue policial. Su configuración varía según el medio utilizado para su desplazamiento. Una unidad de patrullaje está conformada por dos funcionarios policiales y el medio de transporte asignado. Así por ejemplo, en el caso de patrullaje vehicular, una unidad está constituida por un vehículo y dos oficiales de patrullaje; en el caso del servicio de patrullaje motorizado, una unidad se compone de dos funcionarios y dos motocicletas; y en el caso del servicio de patrullaje a pie, la unidad está compuesta sólo por dos funcionarios policiales.

1.4 PRINCIPIOS DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE

1. Territorialidad: Se atenderán áreas predeterminadas, denominadas “sectores de patrullaje”, concebidas a partir de la caracterización general de cada territorio y la necesidad y factibilidad de influencia de cada tipo de servicio (a pie, motos, autos). Durante el cumplimiento del horario de trabajo, cada grupo de funcionarios responderá por el orden y la tranquilidad del área asignada.

2. Prioridad: Existirán necesidades y tareas jerarquizadas por orden de importancia, en correspondencia con las complejidades de la situación delictiva, la magnitud del evento a proteger, la capacidad de respuesta y la oportunidad que se requiere en las direcciones más vulnerables.

3. Escalonamiento: Tiene su fundamento en la idea de realización del servicio de vigilancia y patrullaje, y se relaciona con la forma de introducción progresiva de las acciones y los medios para confrontar el delito, y el empleo de las posibilidades tácticas y técnicas. Para ello se tienen en cuenta, principalmente, tareas y horarios de ocurrencia, modos de actuar de la delincuencia, causa s y condiciones propicias, y preparación de los grupos respecto a la situación operativa imperante. A partir de lo descrito, se decide el carácter de las acciones, las misiones particulares de los integrantes y las necesidades de preparación para participar en el cumplimiento de las misiones.

4. Flexibilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com