ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDADES HUMANAS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

De acuerdo a las investigaciones evolutivas se va descubriendo las diferencias sexuales entre hombre y mujer, ya que no son iguales siempre difieren por un numero muy pequeño. También se mencionan algunas teorías de las diferencias sexuales que son teoría de la socialización y la teoría del aprendizaje social. En todos los otros dominios, los sexos son iguales o muy parecidos. La agresión y la orientación hacia el sexo ocasional son dos dominios en que los sexos difieren. Lo que se necesita es una teoría integradora del sexo, género y la personalidad que tome en cuenta todos estos factores: factores sociales, factores fisiológicos y factores evolutivos.

OBJETIVOS

 Obtener una comprensión más precisa acerca del sexo, el género y la personalidad.

 Con el apoyo de las diferentes teorías de socialización llegar hasta una visión más clara de cómo las diferencias sexuales influencian de manera importante en la socialización desde nuestra niñez.

SEXO, GÉNERO Y PERSONALIDAD

LA CIENCIA Y LA POLITICA DE ESTUDIAR EL SEXO Y EL GÉNERO

GENERO: Interpretaciones sociales de lo que significa ser un hombre o una mujer, puede cambiar con el tiempo.

ESTEREOTIPOS DE GENERO: Creencias acerca de la forma en que difieren o se supone que difieren los hombres y las mujeres, en contraste con las diferencias reales.

HISTORIA DEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS SEXUALES

El estudio de las diferencias sexuales tiene una historia fascinante dentro de la psicología. Antes de 1973, se había puesto relativamente poca atención a las diferencias sexuales. De hecho, en la investigación psicológica, era una práctica común usar participantes del mismo sexo, con más frecuencia hombre. E incluso cuando se estudiaban tanto hombres como mujeres, pocos artículos analizaban o reportaban en realidad si los efectos diferían para los hombres y las mujeres.

Todo esto cambio a principios de la década de los setenta (1995; Hoyenga y Hoyenga, 1993). En 1974, Elenore Maccoby y Carol Jackyn publicaron un libro clásico, “DIFERENCIAS PSICOLOGICAS DEL SEXO” , en el cual revisaron cientos de estudios y extrajeron varias conclusiones clave acerca de la forma en que difieren los hombres y las mujeres. Concluyeron que las mujeres eran ligeramente mejores que los hombres en capacidad verbal. Los hombres eran ligeramente mejores que las mujeres en capacidad matemática (por ejemplo, geometría, algebra) y capacidad espacial (por ejemplo, capacidad para visualizar como se vería un objeto tridimensional si se girara 90º en el espacio). Desde el punto de vista de las características de personalidad, concluyeron que solo existía una diferencia sexual: los hombres eran más agresivos que las mujeres.

Recordara que el metaanalisis es un método estadístico para resumir los hallazgos de grandes cantidades de estudios individuales. El metaanalisis permite a los investigadores calcular con mayor objetividad y precisión si una diferencia particular, como una diferencia sexual, es consistente a lo largo de los estudios. Además, permite a los investigadores estimar que tan grande es en realidad la diferencia, lo que se llama tamaño del efecto.

CALCULO DEL TAMAÑO DEL EFECTO: ¿QUE TAN GRANDES SON LAS DIFERENCIAS SEXUALES?

La estadística más usada por lo común en el metaanalisis es el tamaño del efecto, o estadística d, la cual se usa para expresar una diferencia en unidades de desviación estándar. Una dde 0.50 significa que la diferencia promedio entre dos grupos es la mitad de una desviación estándar. Una d de 1.00 significa que la diferencia entre los grupos es una desviación estándar completa. Una d de 0.25 significa que la diferencia entre los grupos es un cuarto de una desviación estándar. Puede calcularse un tamaño del efecto para cada estudio mas precisa y objetiva de si los sexos difieren entre todos los estudios para dar una evaluación mas precisa y objetiva de si los sexos difieren y, de ser así, cuanto.

¿Cuál sexo obtiene puntuaciones mayores en capacidad verbal? Resulta que las mujeres so ligeramente mejores que los hombres, pero la d es solo 0.11. ¿son mejores los hombres en matemáticas? La d aquí también resulta ser bastante pequeña, solo 0.15. Estos hallazgos concuerdan con la vasta literatura que ahora documenta que los hombres y las mujeres son iguales en esencia( o no difieren mucho) en la mayor parte de las medidas de capacidad cognoscitiva. Casi la única excepción bien documentada de esta conclusión se refiere a la capacidad de rotación espacial.

MINIMALISTAS Y MAXIMALISTAS

Un punto central del debate sobre las diferencias sexuales surge de una consideración de los tamaños del efecto, respecto si las diferencias sexuales son pequeñas y relativamente intrascendentes o considerables e importantes. Quienes describen las diferencias sexuales como pequeñas e intrascendentes, posición, minimalista, ofrecen dos argumentos. El primero es que, desde un punto de vista empírico, la mayor parte de los hallazgos de diferencias sexuales muestran magnitudes pequeñas de defecto. Un segundo argumento adelantado por los minimalistas es que cualesquiera diferencias que existan no tienen mucha importancia práctica para el comportamiento en la vida cotidiana.

En contraste, aquellos que adoptan la posición maximalista tienden a sostener que la magnitud de las diferencias sexuales es comprobable con la magnitud de muchos otros efectos en la psicología y que no deberían considerarse triviales.

DIFERENCIAS SEXUALES DE LA PERSONALIDAD

El modelo de los cinco factores de la personalidad, proporciona un marco conveniente para organizar diversos hallazgos de otra manera dispersos acerca de las diferencias sexuales en la personalidad. Comenzaremos por examinar las diferencias sexuales en las características de personalidad que están incluidas en el modelo de los cinco factores. Luego pasaremos a la exposición de las diferencias sexuales en otros dominios de la personalidad, como la sexualidad, la criminalidad, y la agresión física, la depresión y la psicopatía, y los patrones de interacción de hombre y mujeres en grupo.

MODELO DE LOS CINCO FACTORES

Por consiguiente, el modelo de los cinco factores proporciona un conjunto amplio de rasgos de personalidad dentro del cual podemos examinar si difieren las mujeres y los hombres.

EXTROVERSION

Se han examinado tres facetas de la extroversión para las diferencias sexuales: sentido gregario, asertividad y actividad. Las mujeres obtienen puntuaciones ligeramente más altas en sentido gregario que los hombres, pero la diferencia es bastante pequeña.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com