La personalidad humana.
Enviado por jjuuaann14 • 21 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 548 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
PERSONALIDAD
La personalidad humana es muy compleja desde la antigüedad existen muchas teorías sobre definiciones que puedan describir que es personalidad y estas siguen aumentando en la actualidad debido a las diferentes áreas geográficas y sociales. Un ejemple de una de las definiciones dadas es: “La personalidad consta de diferentes pensamientos únicos, comportamientos, sentimientos y emociones”.
Por eso en este escrito se mencionara todo acerca de cómo podríamos definir la personalidad de cada una de las personas, que factores influyen principalmente, puesto que las personas actúan de la misma forma o formas similares en diferentes situaciones, lo que indica que su personalidad en forma general.
Allport en su definición no señala ningún sistema en concreto, puesto que intervienen diversos sistemas que conforman la personalidad, como: costumbres, sentimiento, rasgos, creencias, expectativas, estilos de conducta, constitución física, sistema glandular y nervioso.
En la génesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental. La herencia proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él. El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos, y determinaran formas de respuesta. La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad.
El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionara, en parte el desarrollo posterior de su personalidad. Al tratar de explicar más a afondo que es la personalidad; indicamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:
- Carácter.
El carácter es la expresión que idiomáticamente alude a aquello que individualiza, de una manera distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular. El carácter también es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo etc.
- Temperamento
El temperamento es la base biológica del carácter y está determinada por procesos fisiológicos del sistema linfático. También debido a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene por tanto, un porcentaje genético que incide en las manifestaciones conductuales.
- Inteligencia.
Es la capacidad que tienen los sistemas homeostáticos de conservar su estado termodinámico preferente. Así pues, la inteligencia es el factor individual que se opone a la degradación termodinámica, dotando al ser vivo que la posee de capacidades de optimización energéticas que emplea en su forma de relacionarse con el medio.
...