POBLACION INDIGENA De Mariches
Enviado por veronicaespi3 • 11 de Noviembre de 2013 • 1.772 Palabras (8 Páginas) • 928 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Misión Sucre Aldea Generalísimo Francisco de Miranda
5to Semestre Educación
Área Historia
Asunto
. Integrante.
Verónica
INDICE
Introducción……………………………………………………1
Contenido……………………………………………………….2-5
Anexo…………………………………………………………...6-7
Conclusión……………………………………………………...8
Bibliografía……………………………………………………..9
INTRODUCCION
Entre sus héroes indígenas se cuenta a Tamanaco brioso cacique que fue capturado y dado muerte con 44 perros asesinos, su viuda la Princesa Karamiao hizo durante 30 años guerrilla urbana tomaba los más aguerridos de sus guerreros e incendiaba las casas de los conquistadores españoles.
Tengo apenas 19 añitos, y toda mi vida la he vivido en filas de Mariches. A pesar de que no llevo mucho tiempo, pues recuerdo cosas muy buenas. No voy a venderlo como un sitio turístico, es verdad, pero tampoco voy a menos preciar y a mal informar de un todo esa zona, deben entender que EN TODOS LADOS, A DONDE MIREN, A DONDE VAYAN... HAY VIOLENCIA, HAY DELINCUENCIA, HAY FRIALDAD, HAY BUENOS Y MALOS MODALES... Ya estamos en un país donde, nada es fácil y donde debes cuidarte apenas salgas de casa.
Filas de Mariches,su nombre proviene de una tribu indígena que hizo una gran resistencia a los colonizadores españoles, Tamanaco, que los guiaba en la lucha contra los conquistadores españoles durante 1560 y 1570fue un jefe nativo venezolano, que siendo libre de las tribus Mariches y Quiriquires, lideró durante parte del Siglo XVI la resistencia en contra de la conquista del territorio venezolano, especialmente en la zona central del país, por parte de los españoles. Es uno de los más famosos y conocidos Caciques Venezolanos.
La ciudad de Santiago de León de Caracas, que fue fundada en 1567, era continuamente arrasada por las tribus locales. En 1570 cuando Diego de Mazariegos tomó cargo como gobernador de la provincia de Venezuela, hizo prioridad la pacificación de los territorios. Siguiendo la muerte de Guaicaipuro, Tamanaco se hizo nuevo líder de los Mariches y Quiriquires.
Para 1573 Tamanaco y su grupo de nativos se volvieron tal problema, que refuerzos vinieron de España y otras islas españolas en el Caribe con el solo propósito de ocuparse de ellos. Luego el capitán Pedro Alonso Galeas y el teniente Francisco Calderón unieron fuerzas con el fin de iniciar una expedición para atrapar a Tamanaco y sus hombres, fueron ayudados por Aricabacuto, otro cacique. Una vez conocido lo de la expedición, Tamanaco preparo una fuerza que constaba de 300 guerreros más la ayuda de las tribus Teques y Arbaco.
Poco después Tamanaco decidió atacar Caracas y persiguió a los soldados españoles hasta el río Guaire, donde estos últimos, liderados por el capitán Hernando de la Cerda, combatieron a los hombres de Tamanaco derrotando a este y a sus hombres con la ayuda de la caballería.
Tamanaco fue apresado vivo y sentenciado a la horca. Sin embargo, Garcia González de Silva, a cargo de la ciudad de Caracas, discutiendo con el capitán Mendoza, se le propuso una alternativa a Tamanaco, la horca o luchar contra el perro entrenado de Mendoza, irónicamente llamado "Amigo". Tamanaco aceptó, pero la lucha era desigual y Tamanaco murió por las heridas en su garganta. Luego de su muerte Tamanaco se volvió una leyenda entre los nativos quienes gritan su nombre durante la batalla.
La resistencia se nota en la tardanza en que después de tomado el Valle de Caracas y fundada la ciudad (1567) no fue sino hasta décadas después (1621) que se fundó Buen Jesús de Petare y aún después de fundada el temor de los españoles era grandilocuente por los ataques de la población indígena que incendiaban sus casas.
Con el dominio de la población indígena, por medio de una traición de uno de los indios, fue sometida la población y esta zona pasó a ser zona de haciendas y cultivo de café y cacao, aún quedan vestigios de los sembradíos en zonas como Altos de Tomás, el Roble y Chaguaramas Pueblo. Sus toponimia está llena de anécdotas por ejemplo Caballo Mocho quedó como nombre de la hacienda en la que unos compadres por en una pelea a machetes le cortaron la cola a una bestia que estaba cerca. Existen por lo menos tres zonas con la identificación Hoyo de los muertos, una en la ahora llamada hacienda La Virginia en El Roble, una en Altos de Tomás y otra una quebrada que divide las zonas de La Haciendita y La Oscurana, este nombre es derivado de la caza de esclavos quienes
...