ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORFIRIO DIAZ ANTE LA HISTORIOGRAFIA MEXICANA


Enviado por   •  13 de Julio de 2019  •  Tarea  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Bachillerato Roosevelt.[pic 1]

[pic 2]

Métodos de Investigación.

Semestre 2.

Ciclo Escolar 2017-2018.

Proyecto.

Docente:

Andrea Villanueva Marquez.

Por:

Justin Antonio Ruiz Fabela

Morelia, Mich.                                                          08, 05 Del 2018.

INDICE

  • PORFIRIO DIAZ ANTE LA HISTORIOGRAFIA MEXICANA
  • ANTIPORFIRISMO
  • PORFIRISMO
  • NEOPORFIRISMO
  • CONCLUCIONES
  • REFERENCIAS

CAPITULO 1: PORFIRIO DIAZ ANTE LA HISTORIOGRAFIA MEXICANA

Las leyendas revolucionarias han  contribuido a la estabilidad política mexicana del siglo XX, promoviendo a México como una nación mestiza, moderna y relacionando el nacionalismo posrevolucionario, esto se logra a costa de la distorsión del análisis de México en su historia. Estas distorsiones son particularmente agudas en Porfirio Díaz. La historiografía porfiriana puede dividirse en tres categorías principales.

Porfirismo:

Retrato favorable de Porfirio, anterior a la revolución, pero que persistió posteriormente. Pone de duda la realidad del régimen en contraste con sus predecesores del siglo XIX y su éxito por la paz que logro durante 35 años. También ayuda las cualidades personales de Porfirio Díaz que justifican su estadía en el poder.

Anti porfirismo:

No fue un producto exclusivo de la revolución, aunque se expresó con más fuerza  de ella. El régimen de Díaz era ejemplo de tiranía, dictadura y opresión. Domino en la historiografía mexicana por casi generaciones post revolución.

. Neo porfirismo:

Surge con la modificación y sofisticación de las investigaciones recientes realizadas por la generación actual de historiadores mexicanos y extranjeros. En consecuencia, las nuevas tendencias de la historia social, regional y cultural han afectado la imagen tradicional del México de Porfirio que se suma su transformación política en 1980. El cambio de actitud hacia el régimen porfiriano es un reflejo de la restructuración radical de la economía en los 80, no es una casualidad la evolución positiva de la estrategia económica porfirista.

 CAPITULO 2: ANTIPORFIRISMO:

Desde la perspectiva de la historia oficial anti porfirista y pro revolucionaria, Díaz se convirtió en el “monstro del mal”. El pueblo lo acusaba de conspiración y traición, inhumanidad y brutalidad, era el acecino del pueblo. Esta era una imagen muy distorsionada que lo mostraba como lo peor de lo peor. En México, el anti porfirismo tuvo una poderosa influencia sobre los que se convirtió en la interpretación ortodoxa del régimen de Díaz que hace énfasis en la tiranía y el autoritarismo del régimen y asegura una desviación en las tradiciones liberales del régimen decimonónico. Quedaron rastros de la ortodoxia que predominaron incluso en los análisis más eruditos profundos de México después de 1940. EL progreso material del Díaz era a costa del progreso político, Calificaba, de esta manera, sin plantear un desafío de manera fundamental, la ortodoxia historiográfica prevaleciente. Esta visión fue expresada con más fuerza por Reyes Heroles que quitaba merito a Díaz y negaba a su régimen cualquier merito dentro de la tradición liberal del siglo XIX.

CAPITULO 3: PORFIRISMO

Los trabajos anti porfiristas no desafiaron las orientaciones básicas ni las conclusiones fundamentales del porfiriato, a pesar de todo. Por esto hay un paralelo muy obvio entre las distorsiones del anti porfirismo y el porfiriato. Díaz aparece aquí como un patriarca sabio y héroe nacional, entre 1900 y 1910 se dio con mayor intensidad. Las alabanzas a Díaz de parte de sus contemporáneos no llegaron exclusivamente de los que lo apoyaban políticamente, como cuando Madero también lo alaba. Fuera de México, la a alabanza de Díaz surgió también de fuentes inesperadas. En 1894, Martí, intelectual radical y líder del partido revolucionario cubano, se quiso entrevistar con Díaz para tratar de acumular fondos y ayuda moral y política considerándolo un gran político que había luchado por la independencia del continente americano. También se alabó a Díaz en el mundo anglosajón, sin embargo, mucha de las narraciones estaban basadas en una combinación de ignorancia y de la repetición mecánica de autoprotección, la auto promoción y la propaganda del régimen en el ámbito internacional. EEUU también, era exagerado en sus alabanzas. Los esfuerzos concentrados y orquestados para promover a Díaz como al régimen bajo una luz positiva en los ámbitos nacional e internacional se derrumbaron con la revolución de 1910, la hagiografía fue sustituida por el envilecimiento. Sin embargo, el anti porfirismo en sí mismo no fue producto exclusivo del periodo postrevolucionario y sus raíces estaban en el tiempo que el centenario de Benito Juárez. El saldo historiográfico de la controversia fue sumamente desfavorable para Díaz que quedo como la oposición de Juárez.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (79 Kb) docx (24 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com