POSICIÓN ARTICULAR
Enviado por Alejandro Serrano Otoya • 18 de Abril de 2017 • Monografía • 859 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
POSICIÓN ARTICULAR
El término relación céntrica se ha utilizado en odontología desde hace años. Se considera que indica la posición de la mandíbula en que los cóndilos se encuentran en una posición ortopédicamente estable.
Las primeras definiciones describían la RC como la posición de mayor retrusión de los cóndilos. Se le nombra posición ligamentosa. Es el punto de referencia más estable que podía obtenerse para registrar con exactitud la relación entre el maxilar y la mandíbula y controlar el contacto oclusal.
Las conclusiones de los estudios electromiograficos sugirieron que los musculos de masticación actuabande manera mas armoniosa y con menos intensidad cuando los cóndilos se encontraban en RC en el momento en que los dientes alcanzaban la intercuspidación máxima.
Recientemente se ha sugerido que los cóndilos se encuentran en su posición más superior en las fosas articulares.
Algunos autores no validan estas definiciones de la RC, dicen que lo ideal es que los cóndilso estén situados de arriba abajo y de atrás adelante en las eminencias articulares.
Para establecer los criterios de la posición articular funcional optima deben examinarse las estructuras del ATM. El disco articular esta formado de tejido conjuntivo fibroso denso que carece de nervios y vasos sanguíneos. Ello le permite soportar fuerzas intensas. La estabilidad posicional del ATM la dan los músculos que la atraviesan e impiden una luxación de las superficies articulares. Las fuerzas direccionales de estos músculos determinan la posición articular funcional óptima. Los músculos que estabilizan el ATM son los elevadores, los maseteros y pterigoideos, músculos temporales. Estos tres grupos son los principales responsables de la posición y la estabilidad articulares, sin embargo los pterigoideos externos inferiores también contribuyen.
La posición articular funcional optima determinada por los músculos, es la que tienen los cóndilos situados en su posición superoanterior máxima en las fosas articulares, cuando se apoyan contra las pendientes posteriores de las eminencias articulares con los discos articulares interpuestos adecuadamente. El único modo de mantener la posición oclusal consiste en mantener los musculos ptrigoideos laterales inferiores en un estado de contracción parcial, sujetando los cóndilos contra la pendiente posterior de las eminencias articulares.
CRITERIOS DE OCLUSIÓN FUNCIONAL OPTIMA
La mandíbula es un hueso que está unido al cráneo por ligamentos y está suspendida por un cabestrillo muscular. Cuando los músculos elevadores se contraen eleva la mandíbula hasta que se efectúa el contacto, y se aplica una fuerza en tres zonas del cráneo: las dos articulaciones temporomandibulares y los dientes. Estas áreas determinan la relación ortopédica óptima.
CONTACTOS DENTARIO
El patrón de contacto oclusal también influye en gran manera en el control muscular de la posición mandibular. Cuando el cierre de la mandibula n la posición ME crea una situación oclusal inestable, el sistema neuromuscular rápidamente realiza una readaptación con una acción muscular apropiada para establecer una posición mandibular que produzca una situación oclusal más estable. La situación estable debe permitir un funcionamiento eficaz, y al mismo tiempo, reducir el mínimo de lesiones de cualquiera de los componentes del sistema masticatorio. La musculatura es capaz de aplicar en los dientes una fuerza muy superior a la que es necesaria para su función.
...