PRACTICA NOSFERATU Y DRACULA
Enviado por Atenea_amara • 19 de Mayo de 2014 • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 440 Visitas
PRACTICA NOSFERATU Y DRACULA
1. Compara los escenarios y los personajes
La historia de Nosferatu es similar a la de Drácula y conserva los personajes esenciales, Jonathan y Mina Harper, el Conde, etc., pero omite muchos de los personajes secundarios como Lucy o Van Helsing. Murnau no pudo obtener los derechos de autor para hacer una adaptación, así que hizo su propia versión.
Diferencias
1. Vlad Tepes, alias Drácula, existió de verdad aunque no era vampiro.
2. El Conde Orlok, alias Nosferatu, no existió.
3. El hecho de que Drácula sea un elegante príncipe vampiro y Nosferatu un bizarro y horrendo Conde vampiro es porque Murnau no podía mostrar a Nosferatu como Stoker describía a su Conde, pues no tenia los derechos de la historia.
4. En contraste con Drácula, Orlok no crea otros vampiros, solo mata a sus victimas, provocando que la gente del pueblo culpe a la plaga que devasta la ciudad.
5. Orlok, debe dormir durante el día ya que el sol podría matarlo.
6. El final también es sustancialmente diferente al de Drácula. El Conde es finalmente destruido al amanecer cuando el personaje de Mina se sacrifica a él.
7. Las escenas que transcurren en Londres, en la película lo hacen en la ciudad alemana de Bremen
8. El abogado Jonathan Harker, en la película se llama Huttler. El loco de Renfield, es Knock en Nosferatu. El profesor Van Helsing, es el profesor Bulwer. El doctor Sewar se convirtió en el Dr. Siervers y la prometida de Harker, Mina, fue sustituida por Ellen Hunter.
9. Otra diferencia con el Drácula de Stoker, es el aspecto del vampiro. El Nosferatu de Murnau es un personaje alto, de movimientos lentos. Su rostro muestra rasgos propios de una rata con objeto de acentuar de manera palpable que el vampiro, a imagen y semejanza del roedor, es un terrible transmisor de enfermedades. La peste negra asola los lugares por los que pasa el no muerto. Sus manos y uñas son aterradoramente largas.
10. Murnau rodó Nosferatu siguiendo las premisas de un temprano expresionismo alemán en donde la luz tomó un papel relevante. Su importancia fue tal que el juego de sombras reemplaza a los actores en algunas escenas del film
El texto escrito en 1897 por Bram Stoker, fue publicado originalmente en Inglaterra y, hasta la fecha ha estado disponible, reedición tras reedición, en las estanterías de cualquier librería. La historia del Conde Drácula no se ha limitado a existir en las páginas impresas sino que ha pasado por todos los medios de comunicación existentes, desde el formato original como novela, hasta la producción cinematográfica más elaborada, pasando por los videojuegos o los cómics; bien adaptando la historia de Stoker o bien sobreviviendo como un personaje independiente.
El relato de Stoker es básicamente una historia de amor que combina la esencia de las leyendas del personaje histórico con el folklore transilvano, todo aderezado con tintes sobrenaturales en un texto escalofriante que ha servido de inspiración para un sinfín de obras inspiradas tanto en el relato o el personaje original como en el mito vampírico que originó.
Fue en el verano de 1921 cuando el director alemán F. W. Murnau se dispuso a rodar Nosferatu, eine symphonie des Garuens (Nosferatu, el vampiro,1922), la primera y única producción de La Prana Films. Murnau adaptó sin tapujos la obra de Bram Stoker cambiando tanto los nombres de los personajes como las localizaciones originales de la obra
Werner Herzog realizo un remake de Nosferatu, príncipe de la oscuridad (1979) y hubo una adaptación televisiva de la novela de Stephen King El misterio de Salem's Lot (Phantasma II, 1979) dirigida por Tobe Hooper.
En 1930, el estudio dio luz verde a Drácula (1931) dando la responsabilidad de dirigir la cinta a Tod Browning, director experimentado en el género. Browning, sin dudarlo, ofreció el papel protagonista a la estrella de cine de terror del momento: Lon Chaney padre. Sin embargo, Chaney murió de cáncer bronquial antes del comienzo del rodaje. La premura por buscar un sustituto al hombre de las mil caras convenció al estudio para contratar al protagonista de la versión teatral de Hamilton Deane y John L. Balderstone, cuya familiarización con el Conde estaba más que probada. Fue así como Bela Lugosi entró en la historia del cine.
Drácula volvió a las pantallas en 1936 con La hija de Drácula (Dracula's daughter, 1936). Lugosi iba a haber aparecido en esta secuela cuyo guión arrancaba en los últimos minutos de la producción original, con el profesor Van Helsing acabando con el vampiro. Pero, finalmente, La hija de Drácula comienza con ésta incinerando su cadáver. Gloria Holden fue la elegida para interpretar a la condesa Marya Zaleska, descendiente del vampiro.
La nueva aparición del vampiro se hizo de rogar nada menos que siete años. El género volvía a estar de moda, así que Robert Siodmak recibió el encargo de dirigir El hijo de Drácula(Son of Dracula, 1943) con Lon Chaney hijo, quien se redimía al interpretar el último papel que fue ofrecido a su padre. El guión no sólo confirmaba que el Conde se había consagrado como personaje, escapando definitivamente del texto de Stoker, sino que además ocultaba tras el engañoso título al original personaje transilvano. De hecho, el protagonista de la cinta era el propio Conde Drácula, no su hijo y el único motivo
...