ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INTERREG III- B DE CAPATACIÓN DE AGUAS ATMOSFERICAS EN CANARIAS Y MADEIRA


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO INTERREG III- B DE CAPATACIÓN DE AGUAS ATMOSFERICAS EN CANARIAS Y MADEIRA

Introducción

La tecnología de captura de agua desde la bruma nace científicamente en Chile de la mano del Dr. Schemenauer y la Prof. Pilar Cereceda en la década de los ochenta, siendo en 1986 cuando se instala en El Tofo, desierto de Atacama, la primera central de producción continuada.

En 1999, el Prof. Sánchez Recio diseña en Tenerife (Islas Canarias) los primeros equipos optimizados, capaces de trabajar fuera de zonas desérticas, siendo eficaces condensando la bruma, el sereno y el rocío siendo también eficaces en la captura y canalización antes de tocar el suelo, del resto de las formas de agua atmosférica (llovizna, lluvia, hielo y nieve).

La aplicación de la técnica para solucionar abastos puntuales a núcleos sin servicio centralizado o con agua de mala calidad, o para obtener agua en zonas altas de difícil y costosa canalización destinada a otros usos, precisa de un conocimiento adecuado del comportamiento de la bruma y el resto de los fenómenos que facilitan agua de alta calidad.

La Red DYSDERA, pretende generar ese conocimiento en las zonas recorridas por los vientos Alisios (generadores de brumas) especialmente en la Macaronesia, aprovechando la divulgación comercial de estaciones para obtener el máximo número de estaciones de investigación, que a la vez que producen agua faciliten los datos climatológicos y de rendimientos que permitan ir construyendo un perfil de rendimientos y coste de oportunidad y una Metodología de Instalaciones, exportable en su momento a otros puntos de la UE.

En este sentido el objetivo es establecer un Proyecto de cooperación que permita crear el primer anillo de Estaciones Intermacaronesia, situando una Estación en cada Isla de la Autonomía Canaria y una Estación en Madeira.

Técnica

La captación de agua atmosférica mediante mallas captadoras es una técnica empleada desde hace años en distintos lugares del mundo con excelentes resultados, como en Chile, Perú, Hawai, California, Namibia, Israel, etc. El resultado de la captación artificial y forzada es agua de muy alta calidad, sin requerimientos energéticos ni de mantenimiento, de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente, aprovechando las brumas, nieblas y rocíos que, sin esta captación, no caería sobre la tierra depositándose sólo en obstáculos involuntarios, con la consecuente pérdida por infiltración, aprovechamiento vegetal o evaporación hacia la atmósfera.

De esta forma se recoge agua presente en la atmósfera pero sin potencial suficiente como para caer por sí sola (agua líquida) además de aprovechar las aguas pluviales a través de su recolección y almacenamiento ocupando la mínima superficie horizontal.

Sistema de mallas

Los equipos diseñados para este fin en la actualidad, han optimizado la eficiencia de captura de nieblas originadas por estratocúmulos orográficos, influenciados por escarpados relieves y fuertes vientos, hecho que desaconseja la utilización de equipos tipo bandera o malla plana vertical utilizadas por los investigadores chilenos sobre brumas costeras.

Además, algunas empresas y equipos técnicos especializados, continua desarrollando diseños adaptados a las distintas circunstancias geo-climatológicas de Canarias y Macaronesia en general, con el objetivo del logro de estándares adaptables a la mayoría de los ambientes de bruma a los que se les pueda enfrentar en todo los lugares en los que se vea factible la utilización de la técnica descrita.

La Isla de Madeira dispone de una situación excepcional en el camino de los vientos Alisios siendo dicha situación la que genera unas brumas diferentes a las existentes en Canarias, si no en su origen, si en sus formas de presencia y densidades.

Sistema de mallas

Por otra parte se han ofrecido a instalar, controlar y facilitarnos los datos de seguimiento de una estación meteorológica, un brumómetro y un controlador de volúmenes capturados que se instalará junto a la estación experimental, objetivo principal del Proyecto DYSDERA.

Canarias dispone en la actualidad de un conocimiento excepcional no sólo sobre la técnica, sino sobre las dificultades de instalación y mantenimiento de estaciones, que le ha permitido abordar la elaboración de una Metodología de utilización de la técnica que si, bien se encuentra en desarrollo, es eficaz ya para evitar a terceros errores en los primeros pasos, que son costosos económicamente, y aquí están ya superados.

La Estación de Madeira se diseñará e instalará de manera conjunta entre ambos socios.

(Ver información adicional de la técnica).

Dependiendo de las condiciones geoclimáticas de la ubicación prevista para la instalación de Estaciones de Captura de agua atmosférica, se rediseñan, orientan y determinan los materiales a utilizar, en función de la velocidad y dirección de los vientos dominantes, recorrido de la masa nubosa, velocidad y carga hídrica de la misma, necesidades hídrica a cubrir (rendimiento esperado), etc.

Con esto, son definidas las orientaciones y dimensiones de cada equipo integrante de la estación, diseño óptimo (tipo de captador a emplear), material de estructura, anclajes, tipo y material de mallas captadoras, conducciones, filtrado y almacenamiento, usos y aplicaciones a corto y medio plazo.

Las aplicaciones del agua captada se presentan en un amplio abanico de posibilidades, entornos y actividades.

Una de las ventajas a destacar es el hecho de obtener el agua en cotas altas o medio altas, a partir de los 500 metros sobre el nivel del mar y hasta los 2000. El abastecimiento de zonas aisladas, tanto asentamientos como de utilización agrario y forestal, se realiza así de forma autónoma o conjunta, continuada en el año y con dirección gravitacional, por lo que el ahorro no sólo implica a los transportes y transvases de agua, sino a equipos de bombeo, infraestructuras y mantenimientos, además de aumentar la calidad de las aguas y posibilitar automatismos en las labores forestales (reforestación, lucha o prevención de incendios, etc).

Por otro lado, los equipos pueden situarse tanto en zonas abiertas de monte como entre la arboleda, sin repercutir daño alguno a la flora y la fauna, también entre los cultivos, como cerramiento de parcelas y en tejados accesibles.

Los equipos Aquair Optimizer han sido premiados con la Medalla de Oro con felicitaciones del Jurado Internacional en el XXVIII Salón de Suiza (Ginebra) y con el Premio Especial de la Sociedad Suiza para la Protección del Medio Ambiente.

El Proyecto tiene como objetivo general, crear una Red de estaciones lo mas amplia posible, que en su momento pase a depender de los Institutos Nacionales de Meteorología, responsables finales del control de esta nueva fuente de agua utilizable por el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (279 Kb) docx (71 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com