Palacio Municipal De Puebla
Enviado por carlos20325 • 24 de Mayo de 2015 • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 432 Visitas
INTRODUCCION
El palacio del ayuntamiento o municipal debe ser considerado como símbolo emblemático del poder civil que en contraposición al poder espiritual de la iglesia nos recuerda la temporalidad y finitud de la presencia del hombre.
El Palacio Municipal se encuentra en el corazón de la ciudad, justo frente al zócalo y la Catedral. El edificio está enmarcado por el portal Hidalgo, que es el más antiguo de los tres que forman el zócalo.
El Palacio Municipal de Puebla es la sede del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla de Zaragoza ubicado frente a la Plaza Mayor del Centro Histórico, patrimonio de la humanidad desde 1987.1 El edificio actual de estilo de la arquitectura isabelina con influencias del neoclásico y del renacimiento italiano fue iniciado en 1887 y terminado en 1906 según el proyecto del arquitecto inglés Charles T. S. Hall. La sede del poder civil municipal se estableció en el mismo lugar desde 1536 como parte del proceso fundacional de la ciudad.
UN POCO DE HISTORIA…
La historia del Ayuntamiento de Puebla se inscribe en el contexto de la fundación de la ciudad al ser necesario para el despacho de los negocios de los pueblos tres lugares públicos: la casa del Cabildo o Consejo, la casa de la Audiencia y la cárcel, y que por demás estaban obligados. Desde la fundación se asignó para el cabildo toda la manzana del lado norte de la Plaza Pública, teniendo como característica los portales que le dieron su nombre original: Portal de la Audiencia.
En 1536 el Ayuntamiento vendió los solares del lado poniente de la manzana y obligó a los compradores a construir portales, así como a los demás adyacentes a la Plaza. El Consejo requirió del permiso del virrey dado que los regidores no podían enajenar bienes sin su permiso. Sin embargo para el mismo siglo, el Ayuntamiento había recuperado esas fincas. Era costumbre, en los primeros años, que el cabildo se reuniese en la casa del Corregidor Hernando de Holgueta, como se lee en un documento de Cabildo del 25 de febrero de 1533.
DATO CURIOSO DEL PALACIO ¿?
El lugar que ocupa el edificio ha sido desde la fundación de la ciudad en el siglo XVI, el mismo que desde un principio se destino para albergar las “casas reales” o edificios del cabildo para un buen gobierno y administración de la ciudad, siendo al mismo tiempo sede de los tribunales de justicia, donde los alcalde mayor y ordinario actuaban como jueces de primera instancia y la cárcel, cumpliendo así con lo que marcaban las leyes indianas de que los pueblos tuvieran tres lugares públicos para el despacho de sus negocios: la casa de Cabildo o Consejo, la casa de la Audiencia y la cárcel.
CONSTRUIDO CON EL PASO DEL TIEMPO
Si bien en el trazada de la ciudad se reservó al Cabildo toda la manzana de la acera norte de la Plaza Pública, pronto fue autorizado el ayuntamiento por el virrey a vender la mitad de dicha manzana, volviendo a recuperar más tarde todas las accesorias del portal de esta acera y otras más que daban a las calles de Guevara, 1° de Mercaderes y la Alhóndiga en la calle de la Carnicería. Después de la ley de desamortización de bienes de manos muertas del 26 de junio de 1856, se vio el cabildo en la necesidad de volver estos bienes raíces que formaban parte de sus “propios”, conservando solo la mitad Oriente del Portal y la Alhóndiga.
El edificio del Ayuntamiento se comenzó a construir en 1536 y consistía de tres salas que ocupaban solo la cuarta parte de la fachada del actual Palacio. La sala principal correspondía a la del Cabildo, la cual tenía un estrado de piedra y una escalinata, más adentro había un claustro y de fachada lucía un portal, que sigue siendo su característica, junto se hallaba la vivienda del alcalde mayor; al Poniente de la calle se dispuso la Audiencia y la cárcel y por detrás de esta se construyó la Alhóndiga y el Corral del Concejo (1546-76),2 al mismo tiempo se erigió la Capilla del Consejo dedicada a San Miguel, la cual se cita en un documento de 1561, pero hacia 1578 se construyó una nueva sobre el callejón y dos arcos, hoy Pasaje del Ayuntamiento, "para los regidores y la gente del mercado".
Al principiar el siglo XVII, se agrego el segundo nivel a las casas consistoriales, construyéndose otros anexos para la contaduría de las reales alcabalas y el archivo, aunque todas las instalaciones carecían de “lucimiento y comodidad”; por
...