Ley Municipal
Enviado por yoyimarela • 31 de Mayo de 2012 • 14.587 Palabras (59 Páginas) • 461 Visitas
ÍNDICE
TITULO PRIMERO
CAPITULO I
DE LA NATURALEZA DEL MUNICIPIO
CAPITULO II
DE LA POBLACION
CAPITULO III
DEL DESARROLLO MUNICIPAL
CAPITULO IV
DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
TITULO SEGUNDO
CAPITULO I
DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL
CAPITULO II
DE LA HACIENDA MUNICIPAL
CAPITULO III
DEL AYUNTAMIENTO
CAPITULO IV
DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
CAPITULO V
DE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL
TITULO TERCERO
CAPITULO UNICO
DE LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS
TITULO CUARTO
CAPITULO I
DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
CAPITULO II
DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
TRANSITORIOS
--------------------------------------------------------------------------------
TITULO PRIMERO
CAPITULO I
DE LA NATURALEZA DEL MUNICIPIO
Artículo 1.- El municipio libre es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de Tabasco, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.
Artículo 2.- La función primordial del municipio es permitir el gobierno democrático de la comunidad para la promoción del desarrollo y para la prestación de los servicios públicos.
Artículo 3.- Los municipios del Estado se organizarán y regularán su funcionamiento conforme a lo señalado en la presente Ley.
Artículo 4.- Para la consecución de sus fines, los municipios administrarán libremente su hacienda y tendrán todas las facultades que no estén atribuidas expresamente por las leyes a la Federación o al Estado.
CAPITULO II
DE LA POBLACION
Artículo 5.- Son habitantes del municipio las personas que residan habitual o transitoriamente dentro de su territorio.
Artículo 6.- Son vecinos de un municipio los habitantes que tengan cuando menos seis meses de residencia fija dentro del territorio del municipio, o las personas que expresamente manifiestan ante la presidencia municipal el deseo de adquirir la vecindad.
Artículo 7.- Son prerrogativas:
a) De los habitantes y vecinos:
I. Tener acceso y hacer uso de los servicios públicos municipales de acuerdo a las disposiciones reglamentarias respectivas;
II. Ejercer el derecho de petición ante las autoridades municipales;
b) De los vecinos del municipio:
I. Votar en las elecciones populares y ser votado para todos los cargos de elección popular municipal, así como ser nombrado para cualquier otro empleo o comisión, de acuerdo a las Leyes correspondientes;
II. Participar en las actividades tendentes a promover el Desarrollo Municipal, así como tener acceso a sus beneficios;
Artículo 8.- Son obligaciones:
a) De los habitantes y vecinos del municipio:
I. Respetar y obedecer a las autoridades legalmente constituidas y cumplir las Leyes, Reglamentos y demás disposiciones legales emanadas de las mismas;
II. Prestar auxilio a las autoridades cuando sean legalmente requeridos para ello;
b) De los vecinos del Municipio;
I. Contribuir para sufragar los gastos públicos del municipio, de manera proporcional y equitativa de conformidad a las Leyes respectivas;
II. Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento para recibir instrucción cívica y militar de conformidad con los ordenamientos legales;
III. Inscribirse en el catastro municipal, manifestando la propiad que el mismo ciudadano tenga la industria, profesión o trabajo de que subsista, así como inscribirse en los padrones electorales, en los términos que determinen las Leyes;
IV. Votar en la elección de las autoridades municipales, conforme a las Leyes correspondientes y desempeñar los cargos consejiles, las funciones electorales y las de jurado;
V. La demás que fijen otras Leyes y Reglamentos.
Artículo 9.- La vecindad en los municipios se pierde por:
I. Ausencia legal;
II. Manifestación expresa de residir en otro lugar, y
III. Ausencia, por más de seis meses, del territorio municipal.
La vecindad de un municipio no se perderá por ausencia en el desempeño de un cargo público o de una comisión oficial o por otra causa de fuerza mayor debidamente comprobada.
Artículo 10.- Los vecinos del municipio serán preferidos en igualdad de circunstancias para el desempeño de los empleos, cargos o comisiones y para el otorgamiento de contratos o concesiones municipales.
CAPITULO III
DEL DESARROLLO MUNICIPAL
Artículo 11.- El municipio constituye la unidad básica de organización para el desarrollo político, económico, social y cultural en el Estado. Por tanto, tendrá las facultades y atribuciones necesarias para impulsar el desarrollo dentro de su ámbito territorial.
Artículo 12.- Para la consecución del desarrollo municipal, los Ayuntamientos se sujetarán a lo dispuesto en la Ley Estatal de Planeación y en las demás disposiciones aplicables.
Artículo 13.- Los municipios contarán con los planes municipales de desarrollo como instrumentos para el desarrollo integral de la comunidad. Los planes municipales de desarrollo precisarán los objetivos generales, estrategias y prioridades del desarrollo integral del municipio, contendrán previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determinarán los instrumentos y responsable de su ejecución; establecerán los lineamientos de política de carácter global, sectorial y de servicios municipales. Sus previsiones se referirán al conjunto de la actividad económica y social y regirán el contenido de los Programas Operativos Anuales, en concordancia siempre con el Plan Estatal y con el Plan Nacional de Desarrollo.
Los planes municipales deberán prever, de conformidad con el artículo 115 de la Constitución Federal, los programas de desarrollo urbano municipal; la creación y administración de reservas territoriales; la regularización de la tenencia de la tierra urbana; la creación y administración de zonas de reservas ecológicas. Para tal efecto y de conformidad con los fines señalados en el párrafo tercero del Artículo 27 de la Constitución Federal, los Ayuntamientos expedirán los reglamentos y disposiciones administrativas que fueran necesarios.
Artículo 14.- Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios de dos o más municipios
...