Participación política y medios
Enviado por Santiago1809 • 1 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 259 Visitas
Consecutivo – número de control para base de datos. (01) | Fecha de elaboración Día 22 - Mes 09 - Año 2015 | Realizado por: Ana María Cruz Melo Santiago García Hernández |
Título y autor del documento: Brey, A. (2009). La sociedad de la ignorancia en: La sociedad de la ignorancia y otros ensayos. Barcelona. Libros Infonomía. 26 páginas. | Lengua original del documento: Español | Tipo de documento: Libro en PDF |
Conceptos clave: Sociedad, conocimiento, tecnologías de la informacion, individuo, ignorancia, infoxicación, comunicación en red, masa, saber productivo. |
Descripción
El ensayo inicia desde el papel del sistema educativo en la sociedad y como va tan ligado al espectro económico. Más adelante se desarrolla el término de sociedad del conocimiento y sociedad de la información, se resalta la definición de conocimiento y los papeles que desarrolla en diversos factores sociales. Después de haber desarrollado dicha definición, se aborda las diferencias que acarrea la llegada de las tecnologías y cómo éstas atraen a la sociedad a la ignorancia. Seguido, se hace un amplio desarrollo de la ignorancia, ligada con las nuevas formas de saber y la inminente infoxicación de la cual la sociedad actual está siendo víctima, finalizando con una reflexión acerca del humanismo y la disolución del individuo, convirtiéndose en un integrante de la masa ignorante.
Contenidos
La escolaridad es el primer ámbito social que Brey decide abarcar en su ensayo, expresando que los jóvenes buscan estudiar lo que les puede asegurar un buen futuro en aspectos de remuneración, reflejando, además de las prioridades de la sociedad, el hecho de que el interés por el lucro ha desplazado el conocimiento no como un fin, sino como el método para lograr dicho beneficio.
Es por esto que el primer concepto que Brey introduce en el ensayo es el de la sociedad del conocimiento y la información, porque es donde el saber empieza a convertirse en un factor económico, donde no importaba su cantidad o calidad, sino su poder para generar riqueza.
Con esto en mente, Brey invita al lector a dejar a un lado al conjunto de sociedad, para concentrarse en el individuo y brinda una definición concreta de conocimiento que guiará el resto del ensayo. El conocimiento es el resultado de procesar internamente la información que obtenemos de los sentidos y conocimientos previos, para generar estructuras que nos permitan entender e interpretar el entorno y a sí mismo. Para reforzar esta definición, Brey da el ejemplo de la biblioteca, la cual guarda saber en los libros, pero es tarea del individuo procesarlo y convertirlo en conocimiento.
Entonces a través de la sociedad del conocimiento, que se menciona al comienzo del ensayo, se busca dar respuesta a incertidumbres, pero lo que más preocupa al ser humano por responder son todas las cuestiones que giran en torno al sistema económico pero sobre todo al bienestar material de dicha persona.
Actualmente la sociedad se ha adentrado en una nueva era de velocidad, destacada significativamente en el volumen de datos que esta misma produce, transmite, procesa y almacena, que aumenta a ritmos exponenciales gracias a la contribución de millones de individuos simultáneamente.
Sin embargo, esta situación ha convertido el conocimiento en algo inaprensible para la mente humana, Brey da a este inconveniente el nombre de infoxicación, el exceso de información en el ambiente que rodea la sociedad, la infoxicación hace que el individuo se vuelva ignorante, siendo una reacción de renuncia a no poder abarcar toda la información que simultáneamente está surgiendo.
Existe un segundo factor que alienta la ignorancia en la sociedad actual y son los efectos de las comunicaciones en red, principalmente la televisión y sus diferencias con los formatos impresos, los primeros formatos hechos para entretener y difícilmente para forjar conocimientos, como los segundos. Como lo señala Brey “La mayoría de la gente puede pararse un par de horas frente al televisor si emiten una buena película, pero difícilmente, aguantarán una conferencia de cuarenta minutos” (Pág. 26).
...