Medios De Participacion
Enviado por FRANCIS0811 • 16 de Noviembre de 2011 • 4.226 Palabras (17 Páginas) • 515 Visitas
“PROYECTO COMPONENTE FORMATIVO
DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA”
MÓDULO 3
SEGUNDA VERSIÓN
ASESOR METODOLÓGICO: LENÍN ROMERO
COORDINACIÓN GENERAL DEL PROYECTO: ÁNGELA BARRIOS
MYRTHA ARMAS
AGOSTO 2004
CONTENIDO
Diseño socio-instruccional del módulo
Bienvenida
Descripción general del módulo
Objetivos del módulo
Selección de los contenidos del módulo
Estrategias de aprendizaje
Evaluación de los aprendizajes
Bibliografía de consulta
Bibliografía recomendada
Tema 1. Marco conceptual, jurídico y político de la Participación ciudadana
Objetivos de aprendizaje
La Participación ciudadana en la Constitución de la República
Participación ciudadana: derecho, deber y corresponsabilidad
Democracia participativa: una nueva relación entre el Estado y la Sociedad.
Actividades de autoaprendizaje
Autoevaluación y coevaluación
Bibliografía
Tema 2. Iniciativas de Participación ciudadana
Objetivos de aprendizaje
Construyendo conceptos útiles de Participación ciudadana
¿En qué y cómo participar?
Una experiencia posible: la Asamblea de Ciudadanos y el Monitoreo de los Planes de Desarrollo Municipal
Actividades de autoaprendizaje
Autoevaluación y coevaluación
Bibliografía
BIENVENIDA
Bienvenidos ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela.
Bienvenidos a la aventura de aprender a conocer y aprender a hacer la democracia participativa mediante el tratamiento de dos aspectos centrales: la Participación ciudadana y la Contraloría social.
Hoy por hoy está demostrado en todo el mundo que casi ninguna gestión de la vida es posible sin la participación de las personas y de los colectivos sociales. Así lo demuestra el científico social Bernardo Klisberg en su estudio “Las seis tesis sobre la participación” cuando señala que la participación está dando resultados en todos los programas sociales que instrumentan los organismos internacionales; que la participación tiene ventajas cuando se la compara con otros métodos de acción social; que la participación es el núcleo central de la gerencia en este nuevo milenio. Sin embargo, Klisberg advierte que la participación enfrenta fuertes resistencias e intereses; que se requieren políticas y estrategias orgánicas y activas para hacer avanzar la participación; y, finalmente, que la participación está en la naturaleza misma del ser humano.
La Constitución de la República consagra un camino donde identificar nuestros derechos, nuestros deberes y las corresponsabilidades que comparten el Estado y la Sociedad para ejercer la democracia participativa, tal como lo establece el Artículo 62: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la Sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.
En los últimos años se viene recuperando el papel del Estado en Venezuela. Pero también, se viene desatando una ola participativa en la sociedad. Esta última requiere de mayores niveles de eficacia y eficiencia para poder hacer realidad el modelo de democracia participativa y protagónica. Es decir, necesitamos que los ciudadanos y ciudadanas de todo el país asuman su parte, su corresponsabilidad en la construcción de la nación soberana.
Vivimos un momento histórico por la intensa movilización de sectores sociales en diversas organizaciones, movimientos y el tejido de diferentes redes sociales. El protagonismo es vital para debatir y ampliar el proyecto de país plasmado en la Carta Magna, así como promover el intercambio de visiones que permitan la construcción de la nueva sociedad en el día a día. En este proceso, la participación popular se manifiesta en una diversidad de formas de organización de base, redes y movimientos, cuyos protagonistas fundamentales son actores sociales otrora oprimidos, excluidos, explotados, pero que ahora, al mismo tiempo, están haciendo realidad su inclusión social y política.
Todos y todas, desde nuestras comunidades, desde nuestros lugares de trabajo, estudio o hábitat, podemos ser parte de esta nueva realidad. Todos tenemos el derecho y el deber de contribuir a lograr una sociedad más justa y centrada en el ser humano.
En este módulo nos interesa ir más allá del aspecto jurídico, que es muy importante conocer, de lo cual nos ocuparemos en los temas 1 y 3: “Marco conceptual, jurídico y político para la Participación ciudadana” y “Marco conceptual, jurídico y político para la Contraloría social”, respectivamente. En el presente módulo nos interesa más el “cómo”, las herramientas necesarias para poner en práctica las leyes y demás normas jurídicas.
¿Por dónde empezar? ¿En qué y cómo participar? ¿Qué hacer para favorecer la Participación ciudadana? ¿Para qué hacer Contraloría social? ¿Se trata de ser vigilantes o policías del Gobierno? ¿Cuál es nuestro papel como ciudadanos respecto a la gestión pública? Estas y otras interesantes preguntas nos orientarán en la búsqueda de herramientas para iniciar o mejorar la calidad de nuestra Participación ciudadana y de la Contraloría social que nos propongamos promover.
En este módulo repasaremos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referéndum popular en diciembre de 1999, como punto de partida para ser mejores ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, revisaremos los conceptos de Participación ciudadana y Contraloría social según lo establecen las leyes, pero también aprenderemos de la praxis que proporciona la propia experiencia, especialmente aquella que proviene de la educación popular.
Será una interesante aventura para comprobar que “la participación
...