Paseo de la Reforma.
Enviado por guicho66495 • 26 de Septiembre de 2016 • Informe • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 229 Visitas
Paseo de la Reforma.
La creación del paseo de la reforma se entabla en una oportunidad de imitar los trazos de grandes ciudades europeas como lo son París (Campos Elíseos), trazado en malla de ciudades italianas, etc.
Dentro del margen de una ciudad en construcción y en sus primeros trazos como la Ciudad de México, en una etapa de colonialismo se empieza a levantar grandes avenidas, como la llamada Paseo Nuevo, después conocida como Paseo de Bucareli, arteria que comenzaba en lo que hoy es Paseo de la Reforma y terminaba en lo que hoy es Avenida Chapultepec, su nombre debido a la persona que lo mandó construir, el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa.
Sobre esta arteria se empezaría a trazar Paseo de la Reforma, es quizá por este nexo, se tomaría como influencia para la construcción de varias glorietas, con monumentos ilustres a través de los años.
Uno de ellos es la emblemática ¨estatua del caballito¨ obra del prolífico escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá, con esta obra se iniciaba el recorrido del paseo de Bucareli, en esta avenida se encontraba al igual la fuente de la libertad y se podía observar la real Fábrica de tabacos, que en la actualidad aún existe como biblioteca. Hoy esta obra se encuentra en el centro histórico de la Ciudad de México, en la plaza que lleva el nombre de Tolsá.
Todos estos componentes fueron importantes para poder crearle al paseo de la reforma una aptitud especial como un lugar único en la Ciudad de México, desde sus empiezos como apoyo al emperador Maximilano para transportarse más rápido desde el palacio de gobierno hasta el castillo de Chapultepec, tiene ese aspecto de espacio con un valor aumentado.
Es así como a través del tiempo esta avenida ha tenido modificaciones tanto en sus medidas, como en las obras que lo enmarcan, uno de estos cambios importantes ha sido la modificación constante de las glorietas a lo largo de los aproximadamente 15 km de longitud de esta arteria.
Las glorietas en la actualidad son 9, pero llegaron a formar 12 entre los años 1964 y 1974.
Desde la glorieta de la Fuente de Petróleos, cerca del auditorio nacional, y casi junto al bosque de Chapultepec, entre las avenidas Paseo de la Reforma y Anillo Periférico, desde aquí se empieza a percibir un ambiente de calidez y diferente a comunes avenidas de la ciudad, es esta estatua de un gran valor para los ciudadanos de la Ciudad de México y de todo el país debido a que esta conmemora la expropiación petrolera.
En lo que hoy es la glorieta de La Diana Cazadora, estatua que ha sido cambiada de localización tres veces, existió lo que fue la glorieta de las regaderas, oficialmente llamada Fuente de Cutzamala, obra pos moderna que fue desaparecida teniendo consigo muchas desconformidades debido a su valor estético.
Le sigue por ocupación el ángel de la independencia, quizá la obra más reconocida dentro de este trayecto, con valor sentimental para los mexicanos, celebre a nivel mundial, es aquí donde quizá sea la mayor carga peatonal y vehicular dentro del paseo, inaugurada por Porfirio Díaz el 16 de Septiembre de 1910 para conmemorar los 100 de la independencia del país. Mítica figura originalmente realizada por los griegos hacia el años 190 a.C, una de las más famosas del período helenístico, llamada Victoria de Samotracia, o también conocida como la Victoria Alada.
En estos sectores del paseo se ve rodeado en la actualidad de grandes edificios corporativos, gubernamentales, hoteles, de recreación, de gran escala, esto llega a ser notorio hasta las proximidades del centro histórico de la ciudad.
Antes de este arribe al centro histórico, se pasa por las glorietas de la palma, una palmera que se tiene registros que está en este sitio desde el gobierno de Porfirio Díaz, se tienen documentos fotográficos que datan del año 1920 pero sin ser seguro el año exacto en que fue plantada, es una especie de Phoenix Canariensis que pueden durar hasta dos siglos.
Le sigue de esta el monumento a Cuauhtémoc, muy cerca de la glorieta de la palma, no más de 500 metros. Que si bien en la actualidad no es glorieta, si lo fue durante algún tiempo, obra del escultor mexicano Miguel Noroña que representa al último gran emperador azteca.
Ya aproximándonos aún más al norte, a lo que es el centro histórico de la Ciudad de México y la Alameda central junto con el Monumento a la Revolución nos encontramos con la glorieta de Cristóbal Colón, estatua que representa al viajero italiano.
Y en la avenida Juárez, a aproximadamente 500 metros hacia el oeste del hemiciclo a Juárez en la alameda central y a 400 metros hacia el este del monumento a la revolución se encuentra la glorieta del caballito, recibe este nombre ya que aquí es donde se encontraba la estatua del caballito de Manuel Tolsá explicada al principio del texto, se cree que fue removido de este lugar debido a que representaba al Rey Carlos IV y ya que él no fue de gran relevancia para la historia de nuestra país, en la actualidad se encuentra en lo que es la plaza que lleva su nombre en la calle de Tacuba en el centro histórico muy cerca del Palacio de Bellas Artes. Como se mencionó al principio esta estaba alineada al Paseo de Bucareli cuando aún el Paseo de la Emperatriz (Paseo de la Reforma). En la actualidad esta glorieta mantiene un alto congestionamiento vehicular, está rodeado de varias obras estéticas de relevancia como lo es el edificio art deco de la Lotería nacional, y una obra escultórica del artista Sebastián que se levanta en la esquina de la avenida dándole un homenaje a la obra de Tolsá.
A partir de esta glorieta del caballito hasta lo que es la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, aproximadamente 2.6 kilómetros de distancia existen 3 glorietas más dentro lo que conforma el Paseo de la Reforma. Esto debido a una ampliación de la avenida en los años sesenta.
La primera de ellas es la glorieta de Simón Bolívar, escultura donada por la Republica de Venezuela al pueblo mexicano.
En esta parte del paseo la escala de la ciudad baja, los edificios dejan de ser hoteles y grandes centros de negocios. Gran cercanía a la plaza Garibaldi, famoso lugar por la gran cantidad de mariachis y fiesta que se encuentran ahí, al igual la cercanía al Ballet Folklórico de México es mucha, aproximadamente 100 metros.
...