Pensamiento Critico
Enviado por ronaldsafiro • 1 de Septiembre de 2014 • 610 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
ARISTOTELES
(Ensayo)
La política de Aristóteles se desarrolla a lo largo de ocho libros y construye las bases de la teoría política, partiendo de la observación de la realidad histórica, de la decadencia de la polis, y se apoya en el método inductivo y comparativo de las instituciones políticas y sistemas de gobierno; utiliza el término politeia, para designar “sistemas de gobierno”, y que el significado de politeia es constitución; entendido por el como el ordenamiento de las magistraturas.
Aristóteles estima aceptables distintivos sistemas políticos, cree que el mejor gobierno no es necesariamente el mismo para todos los tiempos y para todos los países; establece que el ejercicio del gobierno de una ciudad puede recaer sobre un individuo, sobre un pequeño número o sobre una muchedumbre y se puede analizar si los mismos gobiernan de acuerdo al interés general, o de acuerdo a las leyes o si predomina el interés propio.
Y formula que si el fin del gobierno es el interés general, la forma de gobierno será autentica, pero cuando es de interés particular de los gobernantes, la forma de gobierno será alterada.
Aristóteles distinguía un orden jerárquico para las formas de gobierno, tomando en cuenta para ello si estos gobiernos velaban por el interés común o el individual, quedando las formas de gobierno en orden de la mejor a la peor de la siguiente manera:
Monarquía: puede ser absoluta, si el soberano ejerce el poder en forma exclusiva. Y la Monarquía es Constitucional, si otros órganos de gobierno, participan y colaboran con el Monarca; atendiendo lo dispuesto en una ley máxima. La Monarquía absoluta o absolutismo, es el Sistema de Gobierno en el cual los poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Administrativo), se encuentran en manos de un sólo elemento ejecutor, que consiste en un sólo individuo.
Aristocracia: significa gobierno de los mejores, forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más cualificados para gobernar, en oposición a la monarquía, en la que la autoridad suprema recae en una sola persona, y a la democracia, donde la máxima autoridad es ejercida por el conjunto de los ciudadanos o por sus representantes. En una aristocracia, aunque el poder se concentra en unos pocos, teóricamente, la administración del Gobierno procura el bienestar de la mayoría. Cuando los intereses de la totalidad del pueblo quedan subordinados a los intereses egoístas de los gobernantes, la aristocracia se convierte en una forma de Gobierno denominada oligarquía.
Politia: es una mezcla de oligarquía y democracia y comúnmente se suelen llamar politias los gobiernos que tienden más bien a la democracia y aristocracia que aquellos que se orientan a la oligarquía.
Democracia: significa liberalmente, poder o autoridad del pueblo, un gobierno es democrático
...