PENSAMIENTO CRÍTICO
Enviado por diajaimes • 29 de Agosto de 2014 • 2.241 Palabras (9 Páginas) • 306 Visitas
PENSAMIENTO CRÍTICO
YENNY ROCIO JAIMES DELGADO
SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
¿Por qué son legales algunas drogas?
Por definición las drogas son sustancias químicas vegetales o naturales, y síntesis o preparados en el laboratorio , todas ellas muy tóxicas y nocivas para el organismo humano , que se ingiere , fuman , inhalan o se inyectan , voluntariamente , porque producen una sensación placentera y de olvido momentáneo , pero seguida de una fuerte depresión , de la que solo es posible librarse volviendo a consumirla , estableciéndose así un circulo vicioso , un habito invencible a las drogas , adicción o dependencia de mayor o menor grado , en poco o más largo plazo , con alteraciones de la percepción , del estado de ánimo , del conocimiento y de la conducta , que terminan en una enfermedad cerebral y orgánica , llamado farmacodependencia .
Según la Organización Mundial de la Salud es toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de este.
Es, asimismo, un medio que pueden utilizar algunos adolescentes para evadirse de sí mismos y de sus responsabilidades. De la misma manera aparecen una serie de términos relacionados con éste:
Consumidor: es la persona que ingiera una droga. Se puede diferenciar entre dos tipos de consumidores:
- Consumidor ocasional, o persona que alguna vez puede utilizar una o varias drogas.
- Consumidor habitual, o persona que consume una o varias drogas con un periodo de tiempo cortó (incluso diario).
Drogadicción: es un estado de intoxicación periódica o crónica producido por el uso repetido de una droga natural o sintética. La persona siente un deseo o necesidad invencible (compulsión) de seguir tomando la droga y de obtenerla por cualquier medio, así como también tiene tendencia a aumentarse la dosis. Por lo que se refiere a los efectos de la droga, pude decirse que hay dependencia psicológica y generalmente física.
El problema del consumo de drogas establece, en esta década, una de las principales preocupaciones de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional. El uso indebido ha aumentado impresionantemente en todos los rincones del mundo. El alcohol y la marihuana son los más consumidos. La cocaína aumenta cada día y en muchos países toma proporciones epidémicas. El abuso de anfetaminas, barbitúricos, sedantes y tranquilizantes solos o mezclados con alcohol u otras drogas, también aumenta. La inhalación de disolventes volátiles de algunos pegamentos y diluyentes de pintura es un problema en niños en muchos países.
El problema debe ser estudiado desde un panorama de salud integral: paciente-familia-entorno social, considerando que la percepción social del problema es imprescindible para identificar los factores que favorecen su propagación.
El uso de alcohol y otras drogas está relacionado con el aumento de la mortalidad en adolescentes y las causas principales de esta mortalidad son los accidentes, el suicidio y el homicidio.
A pesar de los programas anti-droga que se han realizado durante los últimos años por las autoridades en las escuelas y colegios; y los programas educativos dirigidos a los padres de adolescentes; el registro de consumo de todo tipo de drogas, desde tabaco, marihuana, alcohol, pastillas, cocaína heroína y muchas más en los adolecentes continua en crecimiento y no solo en el género masculino, hoy en día también las mujeres adolescentes tienden a hundirse en esta hábito de las drogas.
anteriormente no se veía un consumo tan desarrollado como lo hay hoy en día , ya que años atrás el contacto con la droga usualmente lo realizaban las personas más mayores, cuando se adquiría más capacidad de decisión, más simplicidad para rechazar ciertas costumbres y más madurez para entender el mal que puede causar el consumo de estas drogas.
Hoy en día los adolescentes están expuestos a estos tipos de sustancias, ellos están en una edad muy complicada en la que sienten la presión de actuar igual que sus compañeros ya que estos les dan a entender el lado positivo y no el negativo y más aun si ellos cuentan con problemas , la falta de un hogar estable influye mucho en estos casos se dejan llevar por estas circunstancias y tienden a contradecir los consejos de personas adultas, sin hacer acepción muchos de los menores por evitar tener problemas con sus familiares y con la justicia van a tener miedo de aceptar consumir drogas.
Todo esto genera un mal hábito en nuestra sociedad actuando de una manera destructiva, las adicciones presentan efectos, los más graves incluyen una mayor frecuencia del corazón, edema pulmonar, hipertensión arterial, fiebre, hemorragias internas y fallos renales. Existen estudios que indican que producen daños cerebrales. Como dijo William S.Burroughs:
“El adicto ofrece un espectáculo impresionante. Es incapaz de coordinación, se tambalea, se cae de los taburetes de la barra de un bar, se queda dormido en mitad de una frase, se le cae la comida de la boca. Se muestra confuso, pendenciero y estúpido".
Por supuesto las adicciones también implican dependencia física ya que si no consumen o no toman su dosis diaria se encuentran mal como que les falta algo para poder vivir y psicológica la necesidad de consumir o de comprar y vender más droga. Estos dos síntomas forman la dependencia que tienen algunos jóvenes hacia las drogas.
ya que el consumo y la distribución de estas drogas son el principio de matanzas, extorsiones, tragedias familiares, degenero de los jóvenes, y autodestrucción física y mental.
Un motivo por el cual los adolecentes de hoy en día se dejan llevar por este tipo de trampas es por la ya famosa moda; La decisión de una persona de consumir o no drogas se ve afectada por la sociedad, si mi círculo de amigos la usan, o lo hacen ¿porque yo no? O sencillamente les van a decir que no perteneces a su estilo de vida o que no eres de su “parche” de amigos solo por el hecho de no ingerir algún tipo de sustancia ilícita.
¿Pero qué pasaría si se legaliza este tipo de droga?
Legalización: Supresión de persecución penal a quien produce, comercializa o consume sustancias ilícitas
Los adolecentes ya no van a tener ningún tipo de miedo de probarla. Qué futuro podemos tener dándole promoción y libertad al mayor y al más peligroso de los vicios.
Nuestro país se caracteriza por su cultura, folclor, su gente alegre, un país vivo que se podemos esperar unos años más adelante si aprueban
...