Pensamiento Político De La Edad Moderna
Enviado por rositafresa • 20 de Agosto de 2014 • 2.371 Palabras (10 Páginas) • 1.492 Visitas
PENSAMIENTO POLITICO DE LA EDAD MODERNA
7.1 El pensamiento político de la edad moderna.
La edad Moderna es un período de tiempo que en su época se consideró de alcance mundial pero hoy en día la podemos considerar como eurocéntrica, (es decir que desde cualquier punto de vista se considera a Europa como centro de la civilización), ésta época es de especial carácter transformador, paulatino, e incluso dubitativo, pero decisivo, de las estructuras económica as, sociales, políticas e ideológicas propias de la Edad Media, no existiendo un cambio brusco sino un período de transición de la edad media a la Moderna.
Entre los cambios que observamos en la edad Moderna podemos ver:
• Es una época de descubrimientos geográficos como el Descubrimiento de América.
• El cambio de la economía agraria y rural base del sistema social y político feudal a una economía con una dimensión comercial y urbana base del sistema político que se va articulando en estado-nación; la cual se precipitó con la transición del feudalismo al capitalismo.
• Se da una monarquía autoritaria donde los reyes recuperan el poder que durante el feudalismo entregaron a la nobleza.
• La burguesía fue el actor social al que se asociaron los nuevos valores ideológicos de esta edad (individualismo, trabajo, mercado progreso)
• En la edad moderna nace el Renacimiento, allí se dan profundos cambios en la ciencia, la cultura y el arte; es el renacer de los pensado
7.2 la trascendencia política del renacimiento
1. Descomposición del feudalismo, e incipiente aparición del capitalismo, provocada por un cambio en la economía: que de ser casi exclusivamente agrícola y radicada en el mundo rural, pasa a centrarse en la economía de mercado, en los gremios artesanales ubicados en los burgos.
2. Pérdida del sentido religioso medieval, caracterizado por el teocentrismo. Paso al antropocentrismo.
3. Surgimiento de las monarquías nacionales ante la fragmentación del Imperio de Carlo Magno.
4. Nuevos descubrimientos e inventos: geográficos (América); científicos (brújula, imprenta); utilización de la pólvora...
5. Caída de los tres pilares:
a) El papado frente al conciliarismo.
b) El Imperio frente a la ruptura de la unidad religiosa y política.
c) Universidad: el centro se desplaza de París a Oxford.
6. Reforma protestante: como respuesta frente a los abusos del papado, y su ingerencia en el plano político.
7. Surgimiento de la nueva ciencia: olvido de Aristóteles y búsqueda del método experimental (Bacon en filosofía).
8. Desprestigio de la escolástica. Todos estos cambios hacen del Renacimiento una época optimista, consciente de la necesidad y trascendencia del nuevo rumbo político, cultural, científico y religioso.
7.3 El absolutismo monárquico
La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos. La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes derecho . No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo
7.4 La reforma protestante.
La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma Protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de revitalizar el cristianismo primitivo, y la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por los príncipes cristianos alemanes en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a anular la tolerancia religiosa que había sido legalmente concedida a los principados alemanes.
Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia católica medieval, que permitía y justificaba prácticas como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
La Reforma protestante dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar Iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente Iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
7.5 El jusnaturalismo.
Jusnaturalismo trascendente: De esta manera, el modelo jusnaturalista o derecho natural se identifica con la justicia, con una justicia concebida como absoluta y objetiva: el contenido trascendental es válido universalmente, o por lo menos está informado por principios universales, como por, Se presupone la existencia de un orden ontológico sustraído de la contingencia y de la mutabilidad, que tiene como expresión suprema de sus relaciones permanentes a la justicia; finalmente, este orden se hace cognoscible y aceptable en su carácter absoluto por parte de cada uno de los hombres.
Estos tres principios configuran el jusnaturalismo en términos ontológicos y ofrecen la única garantía segura para - que el derecho natural pueda desempeñar su función de
...