Periodo Precolombino
Enviado por jorgemontilla301 • 25 de Mayo de 2015 • 1.986 Palabras (8 Páginas) • 379 Visitas
Periodo Precolombino.
Los primeros pobladores del territorio venezolano, Período Paleo Indio período Meso Indio Neo Indio Indio Hispano.
Período Paleo-Indio: (20.000 A.C. - 5.000 A.C.) se caracterizó por el uso de piedras, madera, cuero, hueso o marfil para la elaboración de instrumentos utilizados para recolección y la caza de mamíferos.
Los primeros habitantes de Venezuela fueron nómadas, es decir, no vivían en un sitio fijo. Se cree que llegaron a estas tierras, entre otras razones, evadiendo los períodos muy fríos que cubrían parte de los continentes y mares con extensas capas de hielo en el Pleistoceno.
Entre los animales con los que convivieron los primeros venezolanos se encontraban los siguientes: mastodontes, caballos, megaterios y cliptodontes, todos eran ejemplares de gran volumen, a los cuales acorralaban y luego atrapaban para la domesticación o el consumo.
Cuando la densidad poblacional aumentó, los grandes animales empezaron a desaparecer, por lo que fue necesario afinar las técnicas de caza de animales más pequeños; aparecieron implementos más sofisticados, al igual que la producción de artesanías y utensilios hechos con piedra, madera, huesos y barro, entre otros.
A las técnicas agrícolas utilizadas en la época, se les incorporaron la cría de animales domésticos, la caza y la recolección.
El gran invento del Paleo-Indio lo constituyó la invención de la punta del proyectil en forma de dardo y del propulsor que actuaría como extensión del brazo y antebrazo humano, antecedentes del arco y la flecha. En Venezuela, las zonas más progresistas en este aspecto fueron la andina y la centro-occidental, más específicamente el área de Quíbor en el estado Lara.
Período Meso-Indio: (5.000 A.C. - 1.000 A.C.) se caracterizó por la explotación del mar, la recolección de recursos vegetales en el interior del territorio y la caza de pequeños mamíferos. Otra de las características de este período fue la adopción por parte de las tribus del sedentarismo como sistema social de vida.
En el Meso-Indio se dan las primeras manifestaciones de la agricultura y la fabricación de cerámicas (alfarería) que caracterizarían el período siguiente: el neo-indio.
La agricultura es producto de un conocimiento de los ciclos naturales y de la estabilización del hombre en un mismo lugar. Los principales cultivos fueron la yuca, la papa, el maíz, la ruba, la cuiba, la oca y el ulluco.
Período Neo-Indio: (100.000 A.C. - 100.500 D.C.) se caracterizó por el desarrollo de una arquitectura incipiente, basada en construcciones como represas, terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras (mintoyes) utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas. Se cree que para esta época se comenzó a desarrollar el sistema de compra y venta de alimentos, a través del trueque o del pago con las primeras unidades monetarias.
Al Neo-Indio pertenecieron importantes dirigentes indígenas llamados jefes, diaos, guerreros o caciques, quienes defendieron sus tierras y sus culturas frente a los colonizadores españoles. Entre ellos se destacan:
• Manaure: quien dirigía un importante liderazgo en el área del actual estado Falcón durante las primeras décadas del siglo XVI.
• Guaicaipuro: otro cacique que convocó a un levantamiento de las sociedades gobernadas por su hijo Baruta.
• Cayaurima: fue cacique de los cumanagotos, en el área nororiental.
• Doaca: con quien se identifica la actual zona larense de Duaca.
• Nigale: jefe zapara en el Zulia.
• Huyapari: con cuyo nombre los españoles identificaron al río Orinoco y su área en 1531.
• Acaprapocón y Conopoima: quienes comandaron la lucha una vez muerto Guaicaipuro.
La institución indígena de los caciques sobrevivió durante varios años del período Indio-Hispano.
Período Indio-hispano: (1.500 D.C. hasta el presente) se ha caracterizado por el impacto de la conquista española en los pueblos aborígenes venezolanos, principalmente por la política de exterminio que adoptaron los españoles sobre los nativos y evangelización.
Los indígenas de Venezuela cuentan con los rasgos culturales resultantes de la fusión del elemento español, el africano y la raíz autóctona que pervive hasta nuestros días.
En la actualidad los pueblos indígenas están agrupados en 36 familias ubicadas en las zonas fronterizas de Venezuela, en las selvas y sabanas del sur del Orinoco, en las tierras lejanas de los llanos occidentales, o en zonas excepcionales como las que ocupan los cariña en la Mesa de Guanipa.
En el período Indio-hispano se pueden diferenciar dos vertientes en la arquitectura: la de agua y la de selva. A la arquitectura de agua corresponden los palafitos o casas construidas sobre la superficie marina (con bases en el fondo). A este grupo pertenecen las viviendas de las comunidades wayúu, asentadas todavía en el Lago de Maracaibo y la Laguna de Sinamaica (estado Zulia); y las casas del pueblo warao, en el Delta del Orinoco.
A la arquitectura de selva corresponde la churuata, una vivienda colectiva típica de los pueblos panare y piaroa, en el sur del Orinoco.
El elemento indígena en la cultura de Venezuela se manifiesta en las frases típicas de sus habitantes; en los nombres de pueblos, comidas y animales; en la música, costumbres y en las fiestas tradicionales.
Panorama de la América precolombina y otras naciones.
Era precolombina y culturas precolombinas son términos eurocentristas utilizados para referirse a la situación de las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. El término "precolombino" en general se utiliza para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos.
Durante su larga migración y especialmente después del descubrimiento de la agricultura, los antiguos pobladores americanos fueron estableciéndose en las áreas y sectores que consideraban propicias para su desarrollo y modos de vida. En situación de aislamiento durante milenios con respecto a las sociedades del Viejo Mundo, los pueblos americanos conformaron civilizaciones autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas, en Mesoamérica y los Andes que dieron origen a cientos de civilizaciones agrocerámicas, entre ellas, algunas de las más destacadas son:
Norteamérica
Algonquinos, Anasazi, Indios Pueblo, Haudenosaunee (Confederación Iroquesa), Mississipiano.
Aridoamérica
Chichimeca, Yaquis, Seris, Rarámuris, kumiai, Nahuatlacas (Náhuatl),
...