ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirámides de México


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Reseña  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

TEOTIHUACAN; PIRÁMIDE DEL SOL Y DE LA LUNA

Teotihuacán fue una de las ciudades más importantes durante el periodo clásico mesoamericano, y actualmente es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de América.

Teotihuacan es una palabra compuesta de la lengua náhuatl de origen americano que significa literalmente “lugar de endiosamientos”; Se refiere básicamente a la ciudad antigua.

Teotihuacan se ubica en el altiplano central de México a 46 km al noreste de la ciudad de México y llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes.

Se convirtió en un centro ceremonial donde se concentró la riqueza de la región; En ella, había centros dedicados exclusivamente al culto y a las ceremonias religiosas; zonas habitacionales para los sacerdotes y barrios para los artesanos, según la ocupación que tenían; Acumularon conocimientos artísticos, matemáticos, astronómicos y de la escritura jeroglífica, entre otros. Los Sacerdotes se encargaban del gobierno, de dirigir las obras públicas, el comercio y los ritos religiosos.

Pirámide de la Luna: Su base mide 120 por 125 metros, su altura está entre los 43 y 45 metros. Al frente de la pirámide está adosado un cuerpo saliente, de mayores dimensiones que el de la estructura adosada a la Pirámide del Sol, presenta cuatro cuerpos escalonados. A los lados de este cuerpo hay dos grandes canales de drenaje. En la parte superior de la pirámide parece que hubo un templo por lo que parece que originalmente pudo tener una mayor altura de la que tiene hoy en día. La pirámide de la Luna tiene una perspectiva abierta, por lo que se cree, que fue un lugar dedicado a ceremonias de carácter público sin restricciones para su acceso.

Pirámide del Sol: Su base mide 222 por 225 metros, su altura está entre los 63 y 65 metros. Se estima que se construyó hace casi 2000 mil años. Se puede acceder a la cúspide a través de una escalinata formada por unos 260 peldaños, 52 por cada sol o era. Estos peldaños o bloques de piedra están unidos por un lodo especial y recubiertos de estuco posteriormente decorado. La Pirámide del Sol está orientada de modo que señala realmente el movimiento del sol, desde el amanecer hasta el anochecer y los equinoccios, así como el punto de la bóveda celeste por donde salen las Pléyades.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

 TULA: EDIFICIO B (TLAHUIZCALPANTECUHTLI)

Está situada a unos 64 kilómetros al norte de la ciudad de México. Tollan-Xicocotitlan se localiza en un valle de clima templado, irrigado por el río Tula. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 70 metros de ancho y tiene de largo 100 metros y una altura de 24 metros.

Esta estructura es considerada como uno de los edificios más importantes de la ciudad, originalmente estaba recubierta de lápidas esculpidas con relieves de jaguares, coyotes y águilas devorando corazones humanos, que alternaban con representaciones de Quetzalcóatl en su manifestación de Tlahuizcalpantecutli o Venus, “estrella de la mañana”.

En la parte superior de la plataforma debió existir un templo, como lo muestran las esculturas que coronan la pirámide desde su restauración. Los Atlantes de Tula, cuatro esculturas emblemáticas de la zona arqueológica son representaciones de guerreros toltecas, ataviados con un pectoral de mariposa, átlatl, dardos, un cuchillo de pedernal y un arma curva que es muy característica de las representaciones guerreras de la cultura tolteca. Se caracteriza porque tiene diseños de animales, como lo son el águila, el jaguar y el coyote y serpientes, en las que se mostraban principalmente, alimentándose de humanos. Por lo que se considera que se hacían rituales en la cima de dicha pirámide.

Como muchas ciudades antiguas de América, Tula sirvió como una especie de observatorio, mapeando los movimientos de las constelaciones, el tránsito de los planetas, el creciente y menguante de la Luna y la puesta y salida del Sol.

[pic 6][pic 7]

LA GRAN PIRAMIDE (TLACHIHUALTEPETL); CHOLULA

La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtepetl es considerada como la más grande del mundo tomando en cuenta su base, ya que mide aproximadamente 65 metros de altura por 400 metros por lado. Estas dimensiones aumentaron gracias a la acumulación de grandes estructuradas durante 10 siglos. Es también la pirámide más grande en volumen con 4.500.000 m³, aunque no en altura; tiene 65 metros de alto.

La pirámide fue construida para intentar imitar a la naturaleza y crear una montaña artificial. Fue producto de siete pirámides superpuestas, cada una de las cuales cubría la totalidad de la pirámide anterior. La apariencia actual de la gran pirámide es la de un cerro en cuya cima se encuentra una iglesia católica, ésta fue construida, por españoles en el año de 1954.

En la actualidad es un importante destino de las peregrinaciones de los creyentes católicos de la región, y también es empleado para la celebración de ritos indígenas. Debido a que el templo católico ha sido declarado patrimonio histórico de la nación mexicana, la pirámide prehispánica no ha podido ser excavada en su totalidad, ya que dicha pirámide fue hecha de tierra. Lo que se puede observar es el núcleo central de lo que fue la gran pirámide de la última cultura, solo existen adosamientos aislados de piedra caliza, el resto fue deteriorándose por el abandono de más de 200 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (801 Kb) docx (680 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com